¿Cuál es la función del páncreas?

Fernando
Fernando
2 min de lectura

El páncreas tiene dos funciones principales, las cuales son llamadas función endocrina y función exocrina.

¿Cuál es la función del páncreas? – Bienestar y Salud – WebMediums

La función exocrina del páncreas juega un papel fundamental en proceso de la digestión, esto se debe a que en esta función el páncreas segrega unas enzimas llamadas amilasa, lipasalas, la ribonucleasa, entre otras las cuales se encargaran de la descomposición de todas las grasas y proteínas que son ingresan al sistema digestivo y que deben ser absorbidas por el intestino.

Estas enzimas se liberan cuando los alimentos ingresan al sistema digestivo a través de unos ductos que van directamente al sistema pancreático principal llamado conducto de Wirsung.

Además, que la función exocrina ayuda considerablemente a regular el metabolismo de la grasa, lo carbohidratos y las proteínas que ingresan al cuerpo a través de los alimentos y bebidas.

Otra función de las enzimas exocrinas es la liberación o secreción de bicarbonato para neutralizar los niveles de ácidos gástricos que van hacia el duodeno.

La segunda función del páncreas es la función endocrina, esta se encarga principalmente de la producción de las hormonas que van directo al torrente sanguíneo.

Estas hormonas a pesar de ser producidas en el páncreas viajan a través del torrente sanguíneo para influir en otras partes del cuerpo, entre las hormonas mas conocidas y requeridas por el cuerpo humano están la insulina y el glucagón.

Estas dos hormonas cumplen un papel fundamental por la función que ejercen sobre la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, la insulina se encarga de bajar los niveles y el glucajon de bajarlos.

También está la hormona de la somatostina, la cual se encarga de impedir que las otras dos hormonas anteriores no secreten en exceso. Todas estas funciones del páncreas tienen el fin de lograr el correcto funcionamiento del sistema metabólico del cuerpo humano.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses