¿Qué es Ascaris lumbricoides?

joel ulloa
3 min de lectura

La ascariasis, es producida por el consumo de huevos de parásitos infectados. Esto sucede regularmente cuándo tenemos las manos contaminadas de microbios y no las llevamos a la boca, cuando se ingiere ensaladas o frutas que no han sido lavadas o bien cocinadas.

Esta infección en conjunto representa un grupo de enfermedades parasitarias, afecta en todas partes del mundo, en algunos países más que otros.

Los parásitos de la ascariasis viven en el estómago, y los huevos se expulsan a través de las heces fecales de personas que están infectadas.

¿Qué es Ascaris lumbricoides? – Bienestar y Salud – WebMediums

Contagio por Ascaris lumbricoides

Si una persona está contagiada, y defeca en un lugar donde otra persona puede tener contacto con los huevos del parasito, cuando este se madura, se convierten en una forma parasitaria que es muy peligrosa.

Las personas contaminadas con la ascariasis, se pueden tratar conciertos medicamentos indicados por el médico. No se conoce un número exacto de personas que están infectadas con este virus.

El ciclo de vida que tienen estos parásitos adultos es de 1 a 2 años. Cuando estos parásitos, tanto el macho como la hembra, se encuentran en el intestino, la hembra produce aproximadamente 200,000 óvulos por día.

Cuando existe sólo presencia de ascariasis hembra, estas pueden producir huevos, pero estos huevos tienen la característica de que no se desarrollan hasta la etapa infecciosa. En otro caso donde sólo existen ascariasis machos en el intestino, no se forman ningún tipo de huevos.

Estos parásitos viajan rápidamente, los especialistas dicen que pueden llegar 4 días después de la ingestión.

¿Qué es Ascaris lumbricoides? – Bienestar y Salud – WebMediums

La ascariasis viajan a diferentes lugares, penetra en la pared intestinal, se desplazan por la vía hematógena, hacia el corazón y a los pulmones. A veces suelen desplazarse a diferentes sitios, incluyendo el cerebro.

Tratamiento de Ascaris lumbricoides

Por lo general, sólo las infecciones que producen síntomas requieren de tratamiento. En algunos casos, la ascariasis desaparece por sí solo. En otros casos el parásito suele esconderse, y el portador no sentir ningún tipo de síntomas.

Hay medicamentos que los médicos pueden recomendar para la ascariasis. Los más efectivos podemos mencionar los siguientes:

Albendazol, este medicamento es recetado para el tratamiento de infecciones ocasionadas por parásitos.

Mebendazol medicamento anti-parasitario evita la infecciones de los parásitos, es muy parecida al albendazol.

Ivermectina controla la infección de parásitos en el intestino.

Estos medicamentos cuando regularmente se toman durante una semana, matan a los parásitos adultos. No sucede así con los huevos. Muchos de estos medicamentos tienen como efecto secundario náuseas y mal sabor en la boca.

En caso muy extremo, el médico le puede solicitar una cirugía, para extraerle los gusanos del intestino. También hacen la cirugía si la ascariasis ha producido alguno daño. Estos parásitos en los casos más extremos, pueden ocasionar la obstrucción o perforación del intestino, y el apéndice.

¿Qué es Ascaris lumbricoides? – Bienestar y Salud – WebMediums

¿Cómo se transmite la Ascaris lumbricoides?

El modo de transmisión de la ascariasis, puede ser vía de transmisión fecal u oral, de los huevos que contienen infección. Por lo general, sólo las infecciones que producen síntomas requieren de tratamiento.

Los embriones necesitan de 10 a 45 días para su crecimiento, antes de que se vuelvan peligrosos. La propagación se realiza rápidamente en lugares muy húmedos. Los huevos son muy resistentes a las condiciones ambientales, pueden sobrevivir tanto en frío, cómo en temperaturas altas.

Muchos estudios demuestran que los huevos pueden permanecer vivos durante varios años. Otros estudios dicen que también se desplazan a través del viento y la tierra. Pero la forma más común es a través del agua y los alimentos, como vegetales, verduras, ensaladas, y frutas.

Responses