Principales Parásitos Intestinales

joel ulloa
4 min de lectura

Tener un parásito puede ser algo aterrador para cualquier persona. Sin embargo, le sorprendería con la frecuencia que los parásitos son responsables de los problemas de la salud de un gran porcentaje de la población, desde su digestión, hasta la pérdida de sueño y problemas de la piel.

Principales Parásitos Intestinales – Bienestar y Salud – WebMediums

Hay muchas personas que piensan que los parásitos sólo viven en los países subdesarrollados, esto no es cierto. Los parásitos existen en todo el mundo sin distinción de lugar. Lo que sucede es que en algunos lugares son más controlados que en otros.

Con frecuencia, hay muchos pacientes que han dado negativo en las pruebas convencionales para detectar parásitos. Pero a estos pacientes, cuando le han hecho las pruebas prácticas suelen salir positivo. Por esa misma razón, hay muchos síntomas qué indican que usted puede tener un parásito.

¿Qué es un parásito?

Un parásito, es un microorganismo que vive y se alimenta dentro de un organismo. Cuando hablamos de parásitos, estamos hablando de microorganismos pequeños, qué se alimentan de la persona que lo posee.

Muchos de los parásitos pueden ser: Lombrices, tenías, gusanos, entre otros. Debido a la diferencia que hay entre los tamaños de los parásitos, puede causar diferentes tipos de daños.

Algunos de esos parásitos comen, pero no aumentan su tamaño ni su peso. Otros, se comen los glóbulos rojos y le provoca anemia a la persona que lo porta. Las hembras ponen huevos que pueden causar comezón, dolor de estómago, e insomnio. Muchas veces un parásito es causante de muchos síntomas y malestares que podemos tener.

Principales Parásitos Intestinales – Bienestar y Salud – WebMediums

Principales parásitos intestinales transmitidos por la carne

Ya hemos hablado un sinnúmero de cosas sobre los parásitos intestinales, y en esta sección vamos a ver cuáles son los parásitos más comunes en todo el mundo. Especialmente en los países subdesarrollados, donde Todavía no se ha podido erradicar la contaminación de estas plagas.

Dentro de los más comunes tenemos:

Enterobius vermicularis

E. vermicularis como lombriz del asiento, es un gusano redondo, el más grande que se conoce. Dónde las personas son los únicos portadores, se estima qué más de 200 millones de personas han sido infectados con este parásito. Más de un 25% de los niños.

Estos parásitos regularmente viven dentro del intestino grueso, donde el gusano hembra pone alrededor de 16,000 huevos. Estos huevos suelen ser transportados por la materia fecal.

Giardia lamblia

G. lamblia, es un parásito que tiene forma de una pera, provoca una cantidad de infecciones intestinales. Esta es la infección que más contraen los seres humanos en todas partes del mundo. Según las investigaciones, estos parásitos producen más de dos millones de casos al año.

Esta infección se ha vuelto tan efectiva, porque además de la contaminación oral y fecal, también se puede contraer con las relaciones sexuales y orales. Esto ha provocado que está infección se propague rápidamente y a números casi incalculables.

Esta infección se contagia fácilmente por el agua, debido a que la Giardia resiste todos los niveles de agua. La Giardia puede sobrevivir incluso algunos niveles de cloro. El desarrollo de la Giardia en el intestino, es estimulado por los carbohidratos y la baja tensión de oxígeno.

Duodenale, o anquilostoma

La duodenale, o anquilostoma, este parásito es de procedencia endémica de los Estados Unidos. La infección de este parásito es la segunda más común en el mundo, identificada para los estudios de heces fecales. Este parásito produce unos huevos que tienen de 60 a 70 centímetros. Están rodeados por una membrana transparente que contiene de 2 a 8 divisiones.

Entamoeba histolytica

La Amebiasis, es provocada por E. histolytica, este es un parásito de una longitud de 10 a 60 centímetros, se desplaza a través de una extensión similares a la de los dedos. Este parásito se contagia por vía fecal u oral, principalmente cuando una persona carece de higiene durante la elaboración de los alimentos, así también como las relaciones anales y sexuales.

Principales fuentes de transmisión de parásitos intestinales

Las infecciones de parásitos intestinales pueden ser causadas por los siguientes factores:

Principales Parásitos Intestinales – Bienestar y Salud – WebMediums

El agua

El agua no purificada puedes contraer enfermedades como la ameba. Este es uno de los principales problemas, almacenar agua que no hemos hervido o tratado previamente.

Carne cruda

Cuando preparamos carne cruda de animales como por ejemplo: la carne de cerdo. Por eso, siempre se recomienda lavar y preparar correctamente los alimentos antes de consumirlos.

Los vegetales

A través de los vegetales, se puede contraer fácilmente parásitos intestinales, ya sea que estén mal lavados (sin cloro) lo que ocurre con mucha frecuencia.

Responses