Diabetes mellitus

Fernando
Fernando
3 min de lectura

Cuando el páncreas deja de producir insulina es diabetes. La causa de la diabetes mellitus es un defecto en la producción de insulina por parte del páncreas.

Diabetes mellitus – Bienestar y Salud – WebMediums

El páncreas es el responsable

Sin insulina, el organismo no puede utilizar la glucosa (azúcar), su principal fuente de energía. En consecuencia el nivel de glucosa que circula en la sangre es alto y el nivel de glucosa que absorben los tejidos del organismo, bajo. Quizás más que cualquier otra enfermedad, la diabetes mellitus se relaciona con la dieta o alimentación.

Es una enfermedad crónica del metabolismo de los carbohidratos que con el tiempo aumenta el riesgo de padecer enfermedades renales, ateroesclerosis, ceguera, y neuropatía (pérdida de la función nerviosa).

Además, predispone al enfermo a contraer infecciones como candidiasis, retinopatía, nefropatía, cardiopatía y puede complicar el embarazo.

La genética puede afectar la predisposición a la diabetes, estudios indican que el origen de muchos casos de diabetes es una dieta o alimentación rica en alimentos refinados y procesados, pobres en fibra y carbohidratos complejos. Las personas con sobrepeso son las que tienen un riesgo más alto de llegar a sufrir de diabetes.

Diabetes mellitus – Bienestar y Salud – WebMediums

La diabetes mellitus se divide en dos categorías

Tipo I

Es la que se conoce como la diabetes dependiente de la insulina o diabetes juvenil. Esta se relaciona con la destrucción de las células beta del páncreas, que son las encargadas de fabricar la insulina.

Este tipo de diabetes es la más frecuente en niños y adultos jóvenes. Entre los síntomas están irritabilidad, micción frecuente, sed anormal, náuseas o vómitos, debilidad, fatiga, pérdida de peso aun cuando el consumo de alimentos es normal (o incluso superior a la normal) y hambre inusual.

En los niños un síntoma frecuente es enuresis, o bed – wetting. Las personas que sufren de diabetes tipo I presenta episodios en los cuales el nivel de la glucosa sanguínea es sumamente alto (hiperglicemia) o sumamente bajo (hipoglicemia).

Cualquiera de estas dos situaciones puede evolucionar y convertirse en una grave emergencia médica.

Tipo II

Es la diabetes no dependiente de la insulina. Se relaciona con una dieta inadecuada y se desarrolla en la edad adulta. También llamada “diabetes de la edad madura” se presenta con más frecuencia en personas con antecedentes familiares diabéticos.

En esta clase de diabetes, el páncreas produce insulina, pero esa insulina no es eficaz. Entre los síntomas están visión borrosa, prurito, sed inusual, sonmolencia, fatiga, infecciones cutáneas, lenta curación de las heridas, hormiguero y adormecimiento de los pies.

Diabetes mellitus – Bienestar y Salud – WebMediums

Recomendaciones

Las personas que sufren diabetes tipo II son las que más dificultad tienen para percibir el sabor dulce de los alimentos, y esto lleva a que no bajen de peso fácilmente, pero es posible controlar la enfermedad y evitar los tratamientos a base de drogas e insulina, aprendiendo más sobre los alimentos, seleccionando los más adecuados y ejercicios, bajar de peso es lo único que controla la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud dedica el Día Mundial de la Salud a la diabetes bajo el lema “Intensifica la prevención, vence a la diabetes”.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses