Escuche esta historia
--:--
4:28
¿Cuál es la psicología que existe detrás del resentimiento?
Todos en nuestra vida en algún punto hemos sido lastimados voluntariamente o involuntariamente por otros a nivel emocional, esta situación produce un dolor difícil de asimilar que puede quedarse con nosotros y crecer en nuestro interior llenándonos de su carga nociva.
El resentimiento es muy común dentro de la amplia gama de emociones que somos capaces de sentir los seres humanos, es normal que las situaciones que nos lastiman e indignan nos produzcan esta reacción.
Sin embargo debemos estar muy atentos a como se extiende en el tiempo, ya que aunque es normal sentir enojo cuando nos han lastimado también es dañino conservar esas sensaciones en nuestro interior y cargarlas constantemente con nosotros todo el tiempo.
Acompáñanos a entender un poco más como funciona el resentimiento en nuestra mente y que podemos hacer para deshacerse de él.
¿Qué es el resentimiento?
El resentimiento es una emoción que deriva de una herida moral causada por otra persona o situación que genera en nosotros enojo y ganas de provocar las mismas reacción de sufrimiento a quien nos la ha causado a nosotros.
Este puede ser producto de una situación que nos ha herido de forma directa e intencionada en la que queremos que el otro pague por nuestro sufrimiento.
O por omisión en una situación en la que nos sentimos dignos de reconocimiento y no logramos obtenerlo, en la que nos sentiremos indignados por la injusticia que se ha cometido en nuestra contra.
En cualquiera de los dos casos el resentimiento surge por la no exteriorización de las sensaciones que las situaciones nos generan.
Esto nos hace revivir una y otra vez ese recuerdo doloroso que nos llena nuevamente de aquellos sentimientos que experimentemos la primera vez.
Es decir, que nos anclamos tanto al pasado como a la persona o personas que han causado en nosotros estas emociones y no terminamos finalmente de elaborarlas.
Las mantenemos en nuestro interior, creciendo y alimentándose del odio y de la repetición generada por nuestra cabeza, teniendo sentimientos y pensamientos negativos que pueden afectar nuestro desenvolvimiento cotidiano.
Sentimientos comunes dentro de una persona resentida
Por lo general una persona resentida no desea olvidar el evento que le genera estos sentimientos negativos, por el contrario está anclada a ellos. Revive constantemente el dolor que los eventos le ocasionaron y se reafirma que debe sentir ese dolor debido a la indignación que le produce la situación pasada.
En los casos en los que la persona siente resentimiento por el éxito de los demás se generan la envidia y los celos sobre este otra persona u objetos que desea poseer, pero parece no obtener.
Se posicionan de forma tal que son víctimas de una injusticia hacia ellas sin ver realmente el contexto detrás de las posiciones de la otra persona o valorar sus propias posesiones.
Este conjunto de circunstancias producen consigo el deseo de venganza, someter a la otra persona que genera sentimientos negativos el mismo nivel de dolor que se experimenta.
Cuando este sentimiento se instalan en el pensamiento de las personas, estas quedan atrapadas en ellos y los generalizan a muchos ámbitos de sus vidas impidiendo el disfrute.
Tips para acabar con el resentimiento
Trabaja en el perdón
Aceptar que la situación haya sido injusta o que alguien nos haya lastimado no necesariamente lleva a reconciliación con esa persona o a la exposición a esa situación nuevamente.
El perdón es aceptar con madurez que nos han lastimado aunque no estemos de acuerdo y que eso produjo sentimientos negativos en ti. Dejar atrás la situación solo te liberará de la pesada carga que es cargar con el rencor.
Puedes escribir una carta para desahogar todo lo que sientes, llora si lo sientes y luego quémala, literalmente deshazte de ella, déjala en el pasado, ya no está más contigo y no puede cargarte de su energía negativa.
Expresa tu emoción
Deja salir lo que sientes, no sigas acumulando las emociones negativas en tu interior, siente y dale expresión a tu dolor.
Expresa de forma asertiva como te hizo sentir la situación y prepárate para dejar esas emociones en el pasado. Abre tu mente hacia el presente, permítete crecer sanamente y libre de las pesadas cargar nocivas para tu salud derivadas del resentimiento.
En caso de que el resentimiento se instale en tu vida e inviertas demasiado tiempo y sientas que no puedes deshacerte de él por más que lo intentes, contáctate con un especialista de la salud mental para que en conjunto diseñen un plan de intervención adecuado a tu caso.