Psicología patológica

Cristian García
4 min read

La psicología es una rama que estudia todo tipo comportamientos y factores que intervienen tanto en el individuo como en la sociedad. A su vez, también se encarga de estudiar todo tipo de anomalías en el desarrollo del individuo, conociéndose dicha rama de estudio como psicología patológica.

Psicología patológica – Bienestar y Salud – WebMediums

Si quieres saber más sobre en qué consiste la psicología patológica y cuáles son los factores y conocimientos esenciales que debes saber para entender esta rama de estudio, no dudes en continuar leyendo este artículo.

¿Qué es la psicología patológica?

Según el diccionario médico de la Clínica Universidad de Navarro, la psicología patológica es una:

Ciencia que estudia la conducta humana anormal y los procesos mentales con los que aquella se relaciona.

De esta forma, la psicología patológica se encarga de estudiar aquella conducta considerada anormal, debido a que no guarda semejanza con la maduración o desarrollo del individuo, ni tiene relación con algún proceso de aprendizaje.

La psicología patológica se encarga de estudiar y buscar las diferencias entre una percepción sana y una totalmente insana. De esta manera, busca dar respuesta a aquellos comportamientos desviados que posee un individuo.

Conductas en la psicología patológica

Las personalidades corresponden a la conducta sana e insana. Cada una de ellas tienen un conjunto de factores que hay que tomar en cuenta para determinar si un individuo pertenece a uno u otro tipo de personalidad generalizada.

Conducta normal

Normalmente, cuando se habla de lo normal se hace referencia a valores estadísticos, donde lo común es aquello que más se acerca al promedio o a la famosa curva de distribución. La normalidad también se puede describir de tres formas, siendo las siguientes:

  • Normalidad utópica: se da cuando hay una armonía perfecta entre los distintos elementos que conforman a la mente. Su origen fue dado por Sigmund Freud para referirse al individuo perfecto e irreal.
  • Normalidad en cuanto a salud: se da cuando no se observan indicios de patología en el comportamiento de un individuo. De esta manera, se puede señalar que la persona está totalmente sana.
  • Normalidad en cuanto a procesos: se refiere al equilibrio hemostático que hay entre una persona y su medio ambiente tanto físico como social. De esta manera, la adaptación juega un papel relevante.

Conducta anormal

La conducta anormal se da cuando se percibe un comportamiento fuera de los estándares o de la media. Además, se deben cumplir ciertos patrones para considerar que un individuo posee algún trastorno mental. Entre algunos de ellos, señalamos:

  • Incomodidad: cuando una persona genera molestia o hace sentir amenazadas a las demás personas.
  • Irracionalidad: cuando el habla y comportamiento de un individuo no guarda sentido o es incomprensible.
  • Incumplimiento de normas morales: cuando se violan las normas o la forma en que debemos comportarnos ante un asunto o en algunos casos.
  • Conducta impredecible: cuando la persona hace gestos o toma acciones que no guardan relación con nada o que no tienen un móvil aparente.

Estas son solo unas de las 7 conductas anormales que se ha señalado en la psicología. De esta manera, es necesario que haya más de uno de los mismos para que un comportamiento se pueda tomar como anormal. Por otra parte, no solo se pueden tomar estos factores para hacer una evaluación de patologías.

Abordaje de la psicología patológica ante los trastornos mentales

El principal abordaje de la psicología patológica ante los trastornos mentales es a través de una perspectiva biomédica. De esta forma, se pueden generar las conductas o comportamiento anormales como producto de un irregular factor biológico.

Aun así, la psicopatología o psicología patológica también hace uso del concepto de alteraciones a nivel funcional, donde se observa que no hay ninguna modificación en el organismo que generen tal conducta anormal.

En resumen, los abordajes o enfoques de la psicología patológica, con respecto a los trastornos mentales, quedarían de la siguiente manera:

  • Problema orgánico: se dice cuando una anomalía del individuo es generada por un problema o una irregularidad del organismo. Aquí se abordan todas enfermedades mentales que son causadas por alteraciones físicas o del organismo.
  • Problema funcional: abarca todo tipo de problema o enfermedad mental que no tenga una causa orgánica o que no sea producida por una alteración física en el cerebro.

Responses