Escuche esta historia

--:--

4:44

Depresión: ¿Qué hacer para apoyar a un amigo que la padece?

Grecia De Flores
4 min de lectura

Depresión: ¿Qué hacer para apoyar a un amigo que la padece? – Bienestar y Salud
Depresión: Un trastorno de ánimo

Solemos usar el término depresión en el día a día para referirnos a una persona que está triste o decaída.

La tristeza es una emoción normal y necesaria, sin embargo la depresión no es solo tristeza, es un trastorno del estado de ánimo.

Este tipo de estado de ánimo, puede incluir diversos signos y sentimientos mucho más amplios que el sentirse triste, por eso te enseñamos un poco más sobre que es la depresión y cómo acompañar a esa persona en su proceso de superar la depresión.

Hay factores externos como el estrés, la falta de apoyo, los cambios de dinámicas y factores químicos que pueden estar relacionados con las causas de la depresión.

Claves para entender la depresión

Como dijimos antes, este es un trastorno del estado de ánimo, es decir, que existe una permanencia en un sentimiento de tristeza, ansiedad y pensamientos negativos sin alguna razón concreta a simple vista.

La depresión necesita acompañamiento y tratamiento médico, es una afección real.

Dentro de los síntomas que pueden tener las personas con depresión está la baja autoestima, el abandono de los cuidados personales, ansiedad, cansancio, insomnio e irritabilidad.

Depresión: ¿Qué hacer para apoyar a un amigo que la padece? – Bienestar y Salud
La depresión produce cambios en el carácter

Estos se pueden presentar en diferentes intensidades y frecuencia, también pueden estar acompañados por cambios en el carácter.

Hay algunos factores de riesgo de los que podemos estar alerta, como los niveles de estrés a los que está sometido ese amigo con depresión.

Los cambios hormonales como la menopausia o el posparto alteraciones en apetito o el sueño, pueden ser parte de los indicadores de la depresión.

Un alto porcentaje de personas con depresión tienden a aislarse, esto no sucede en todos los casos, pero es impórtate mantener una buena comunicación para poder estar para tu amigo o amiga con depresión.

Depresión: ¿Qué hacer para apoyar a un amigo que la padece? – Bienestar y Salud
Claves para entender la depresión

Tipos de depresión a la que nos enfrentamos

Existen algunos tipos de depresión, que se clasifican según el grado y que se ven influenciados por el nivel de ansiedad. Entre ellos destacan:

  • Trastorno depresivo mayor: Este es el que más síntomas presenta, la persona estará decaída, apática y probablemente hará menos actividades que antes, y si las hace suele no disfrutar de ellas, esto puede conducir en casos graves a un estupor depresivo en el que se niegue a comer, beber e incluso moverse.

  • Distimia: Está caracterizado por un estado de ánimo fluctuante, con cambios en las emociones y sensación de desesperanza ante la vida y baja autoestima.

  • Trastorno afectivo estacional: Se presenta de forma repetida durante los cambios de estación, en general es más común en invierno, este se ha asociado a los cambios lumínicos, puede estar acompañado de somnolencia, sensación de fatiga y aumento en el consumo de carbohidratos.

  • Trastorno bipolar: Los episodios de depresión se presentan alternados con episodios maniacos en donde se sienten con gran energía, hiperactividad insomnios e irritabilidad.

  • Ciclotimia: Está caracterizada por cambios de humor producidos en el transcurso de varios días, es más leve y suele presentarse en personas con inestabilidad.

¿Cómo podemos ayudar a alguien deprimido?

No hay actividades para salir de la depresión, cada persona y cada proceso es diferentes, pero si tenemos para ti algunas claves con las que puedes apoyar a un amigo que esté deprimido.

Estar presente

Cuando las personas con depresión se siente acompañadas y apoyadas, esto será de mucha ayuda para ellos, puedes conversar con el sobre cómo se siente sin juzgarlo y decirle que estás ahí para él.

En muchos casos la sola presencia supone un alivio para las personas con depresión, sigues siendo su amigo y no lo has dejado de lado.

Acompáñalo

Puedes acompañarlo a las sesiones de terapia o hacer actividades que él sienta que puede hacer juntos, salir de la depresión es un proceso complejo, pero no imposible.

Hazle saber que cuenta contigo y tu compañía en esta situación, que es tratable y tú estarás allí en el proceso.

Pregúntale si hay algo que puedes hacer por él, la recuperación no es inmediata, pero pueden hacer juntos actividades que le hagan sentir mejor.

Hablar

Es importante escuchar a nuestros amigos con depresión, incluso si son temas complicados o dolorosos, no olvidemos validar sus sentimientos y así estaremos al tanto de su proceso terapéutico y sabremos cómo va evolucionando.

Si vemos que no hay ningún cambio y su vida puede estar en peligro debemos hacérselo saber a los adultos o terapeuta implicados.

La depresión es un trastorno complejo y lleno de diferentes síntomas y características que lo hacen difícil de combatir, sin embargo hay que recordar que es tratable.

Y como amigos podemos hacer mucho por una persona con depresión con el simple hecho de estar allí sin juzgar para hablar y acompañar.

Responses