Escuche esta historia

--:--

7:02

Descubre cómo animar a una persona deprimida y ayudarla a salir de su estado

Maria de Piña
6 min de lectura
Descubre cómo animar a una persona deprimida y ayudarla a salir de su estado
Descubre cómo animar a una persona deprimida

Cómo animar a una persona deprimida, no es para nada una tarea sencilla, ya que hay muchos factores que influyen en su estado y deben evaluarse.

La depresión es un estado que todos hemos sufrido en algún momento, pero no a todos se les da muy fácil lidiar con ella. Aprender cómo animar a una persona deprimida, no solo nos hace ser útiles, sino también prudentes con respecto al cómo ayudarlos.

Si quieres conocer algunas técnicas, herramientas y verdades sobre lo que debes hacer para apoyar a alguien en este estado, y levantar su ánimo, aquí te cuento todo lo que necesitas saber para cambiarle la cara a la depresión.

Factores que influyen en cómo animar a una persona deprimida

La depresión puede ser producida desde muchas fuentes y no siempre se manifiesta con la misma intensidad, ni se debe abordar del mismo modo. Cuando buscamos levantar el ánimo de alguien deprimido, debemos considerar lo siguiente.

El origen de la depresión

No es lo mismo sentirse deprimido por una ruptura amorosa, que por la pérdida de un ser querido o el derrumbe de un proyecto. Para poder actuar de manera efectiva debemos conocer exactamente a qué nos enfrentamos, ya que solamente así sabremos qué hacer o decir.

Cuando la depresión se produce por el factor de una perdida cercana, el atravesar una enfermedad o por conflictos amorosos, siempre se requerirá mucho más tacto en cuanto a las palabras y acciones que se emprendan, para buscar realzar el ánimo.

En cualquier caso, que se busque levantar los ánimos, lo más sano es comenzar con acciones muy sencillas, como una charla o compartir un café.

Como concejo práctico, cuando desconocemos el origen del problema, pero el estado de depresión es evidente, dar un abrazo suele ser mucho más útil y prudente que decir cualquier palabra.

La personalidad del afectado

Los gustos entre personas suelen ser muy variados, si buscas cómo animar a una persona deprimida, debes conocer cuáles son las actividades de su preferencia. En algunos casos puede funcionar, salir a caminar, bailar o comer, en otros bastará con hacer una llamada.

Debes ser muy cuidadoso y tomar en cuenta siempre su personalidad, ya que algún factor de ella también puede estar ocasionando su estado.

Si la tristeza está ligada a alguna actividad de su agrado, lo mejor es optar por animarlo a hacer algo diferente. 

El entorno del afectado

Al analizar el origen de la depresión también debes tomar en cuenta si el entorno donde está lo ayuda o lo desfavorece, así sabrás si es sano o no que salga de él. En ocasiones la casa, el empleo o el lugar de estudios puede ser un factor que alimente el estado depresivo.

Por esto es muy útil conocer bien el entorno, así podrás aplicar ideas que le ayuden al afectado a desconectarse de los sitios que lo deprimen. Ya sea irse de viaje, cambiar de escuela o solo salir a dar un paseo, cualquiera de estas acciones llega a hacer la diferencia.

¿Cómo animar a una persona deprimida en pequeños pasos?

Descubre cómo animar a una persona deprimida y ayudarla a salir de su estado
Cómo animar a una persona deprimida en pequeños pasos

No existe una guía o manual perfecto sobre cómo animar a una persona deprimida, pero estas pequeñas recomendaciones te serán muy útiles y podrás adaptarlas a diferentes escenarios.

1. Está presente

Con la tecnología se hace muy sencillo hablar y relacionarse, pero si buscas dar ánimo no hay nada mejor como una visita personal e íntima.

Esto te permite constatar el verdadero estado del afectado, y tiene un efecto mucho más grato para el deprimido.

Por otra parte, el visitar te permite la facilidad de improvisar algunas actividades que puedan dar ánimo, como cocinar, escuchar música, salir de compras o pasear de manera repentina, todo esto llega a ser muy útil para levantar el ánimo.

2. Dedícate a escuchar

Hay quienes necesitan salir, otros únicamente les hacen falta desahogarse, sea cual sea el caso, antes de crear y poner en marcha cualquier plan, dedícate a escuchar con atención a la persona que está deprimida, para que sepas cómo actuar y cuál es realmente el problema.

Hablar es más útil de lo que se piensa, unas pocas palabras de aliento pueden hacer mucho si se dicen en el momento correcto. Hay muchas maneras de animar, pero antes de hablar debes escuchar al afectado y en ocasiones no hará falta decir nada, bastará únicamente con oír. 

3. Rompe con su rutina

Mayormente, el que atraviesa un cuadro depresivo se sumerge en una especie de rutina apática, donde da vueltas en torno al problema que lo deprime. Idea un plan que te ayude a sacarlo de esta rutina destructiva, busca la manera de hacer que su día cambie.

Invítale un desayuno fuera de casa o prepárale un platillo especial, reúne algunos amigos y realízale una visita sorpresa.

También puedes animar a varias personas a hacerle una dedicatoria de cariño por las redes sociales con palabras de aliento. Estas y cualquier otra idea que pueda hacer cambiar su rutina te serán muy útiles.

4. Provoca un cambio de pensamiento

Para lograr esto no nada más necesitarás palabras de aliento y ánimo, también tendrás que decir algunas verdades que pueden ser un poco duras. En la depresión la brusquedad al hablar no ayuda, pero la lástima ayuda mucho menos.

Hay que tener tacto, pero hacerle saber a la persona que está deprimida, que aún sigue viviendo y que su historia aún no ha terminado. Para motivar y dar razones para levantarse también hay que utilizar un poco de realismo, que los haga entrar en razón.

¿Qué puedo decirle a alguien deprimido para animarlo?

Como lo dijimos anteriormente, después de ejecutar un evaluó de la situación, lo siguiente es buscar las palabras de aliento adecuadas. Pero no todo se trata de lindas frases motivadoras, si nos topamos con alguien deprimido, decirle lo siguiente le puede ayudar.

Transmite apoyo

Cuando se atraviesa por un cuadro depresivo, saber que te acompañan y respaldan resulta muy productivo. Expresiones que reflejen apoyo e interés sincero, pueden incluso ser más útiles que cualquier consejo, palabras de aliento y ánimo como las siguientes son muy eficaces.

  • Cuenta conmigo para lo que necesites.

  • No estás solo.

  • Estaré contigo hasta el final.

  • Tú puedes lograrlo, no te rindas, yo te apoyo.

Estas y muchas más llegan a ser de gran ayuda, más si se acompañan de un abrazo u otra expresión de afecto.

Reaviva su confianza

Muchas veces la depresión hace que olvidemos quienes somos, así que resultan muy útiles palabras de aliento y ánimo que eleven la autoestima. Exaltar sus habilidades, recordarle sus triunfos o hacerle ver cuanto lo estiman, es una buena forma de dar ánimo.

Inyecta esperanza

La esperanza puede venir de distintas fuentes, pero siempre será útil para levantar el ánimo. Hazle saber al deprimido que aun todo puede cambiar y que hay un futuro incierto que él puede hacer que resulte diferente.

La esperanza es una gran herramienta para animar, ya que nos hace sentir que vale la pena seguir luchando y esto es esencial para vencer la depresión.

 

Responses