Escuche esta historia

--:--

4:08

Descubre el efecto terapéutico de las mascotas

El poder sanador en los seres humanos que poseen los animales

Leopoldo Ágreda Lovera
4 min de lectura
Descubre el efecto terapéutico de las mascotas – Bienestar y Salud
Los perros y los gatos pueden ayudar a fortalecer nuestra salud.

La compañía que ofrecen las mascotas junto a los buenos momentos que nos pueden ofrecer, son algunas ventajas de compartir la vida con ellas; sin embargo, varios estudios científicos han señalado, que también pueden tener una incidencia terapéutica en nuestra vida.

Los animales terapéuticos como se les llama, pueden ayudar como terapia complementaria a las personas con problemas de salud, o fortalecer a quienes se encuentren sanos.

Además de esto, las mascotas pueden mejorar el proceso de socialización, bajar la ansiedad, ayudar a manejar el estrés, entre otros beneficios.

¿Qué son los animales terapéuticos?

Se definen como tales, a los animales que a través de un entrenamiento, pueden ayudar a los seres humanos en problemas físicos, psicológicos, o neuronales; así como también, cooperar en la rehabilitación de personas con diversos problemas, o favorecer los procesos pedagógicos.

 Los animales más utilizados en estos procesos terapéuticos, son:

  • Perros.

  • Caballos.

  • Delfines.

  • Gatos.

  • Aves y peces.

  • Cobayos.

¿Cómo influyen en el mejoramiento de la salud estos animales?

Diferentes investigaciones científicas han concluido, que las personas que poseen animales en casa tienden a tener una salud más fuerte, que los que no tienen mascotas.

Un ejemplo de esto, podemos verlo en quienes han estado enfermos de problemas cardiovasculares o enfermedades terminales, ya que han llegado a vivir más tiempo, en comparación a los pacientes que no estuvieron en contacto con mascotas.

Esto sucede porque la interacción de los seres humanos con los animales, (sobre todo acariciarlos), disminuye la presión arterial, produciendo una mejora en el sistema cardíaco y circulatorio del cuerpo.

De igual manera, se observó que las personas con problemas emocionales, presentaron menores episodios de ansiedad, depresión, etc., gracias a la compañía animal; siendo los mejores para estos fines los gatos y los perros.

Otros beneficiados de esta interacción son quienes padecen problemas de movilidad, siendo el caballo uno de sus mejores aliados, ya que ayudan a mejorar la circulación sanguínea, junto al funcionamiento de los órganos.

Esto produce un impacto positivo en quienes sufren estos problemas, logrando mejorarse eventualmente, u otorgarles una mejor calidad de vida.

Los niños son otros grandes favorecidos por la interacción con las mascotas, ya que pueden potenciar sus procesos de aprendizaje, aumentar la interacción social, y fortalecer el sentido de la responsabilidad.

En el caso de niños con problemas psicológicos o emocionales, una investigación demostró que varios de ellos que padecían autismo, estando en contacto con cobayos, fueron menos propensos a generar ataques de ansiedad, desarrollando también mejores interacciones sociales.

La respuesta de por qué sucede esto, no se puede encontrar en un solo punto, por ejemplo, acariciar animales como perros o gatos, o la observación de peces o aves, genera una sensación de bienestar, que mitiga el impacto de la ansiedad o el estrés.

Esto sucede porque se segregan diferentes hormonas, como dopamina, oxitocina, endorfinas, las cuales ayudan en buena medida, a levantarnos el ánimo, fortaleciendo el sistema inmunológico y mejorar nuestra salud.

Pero en otros casos, hay personas que adquieren el efecto terapéutico al pasear a su perro, o montando un caballo, en el proceso conocido como equinoterapia.

La relación entre gatos, perros y seres humanos durante la pandemia de Covid-19

El confinamiento producto de la pandemia, sumió a un gran número de personas a sufrir ataques de pánico, ansiedad, rabia, frustración, entre otras emociones negativas; sin embargo, se demostró que estos efectos fueron mucho menores, en las personas que poseían gatos y perros.

Una de las ventajas observadas, fue que estas personas no poseían sentimientos de soledad, ya que la constante interacción con sus animales, les hizo sentirse acompañadas, disminuyéndose los efectos negativos del aislamiento social.

Estas han sido algunos de los efectos positivos que generan las mascotas, en la salud de los seres humanos.

 

Responses