Causas de la Hipoglucemia

5 min de lectura

El organismo humano, funciona debidamente por la armonía de todos sus componentes. Por lo que entonces, es normal que cuando haya carencias en algunos componentes, el cuerpo no funcione correctamente.

Tal es el caso de la Hipoglucemia, la cual, como situé anteriormente, es la carencia –en este caso de azúcar-, en la sangre.

Causas de la Hipoglucemia – Bienestar y Salud – WebMediums

Según American Diabetes Association, para que una persona sea prescripta de hipoglucemia, sus valores de azúcar deben estar:

• En caso de ser diabético, deben ser inferiores a 70mg/dL. • En caso de no ser diabético, los análisis deberían arrojar que los valores están por debajo de los 55MG/dL.

Como es el caso para cualquier tipo de enfermedad, lo mejor es ir a un especialista- en este caso sería un endocrinólogo-, el cual situara si realmente padeces de hipoglucemia y el motivo por el que padeces la enfermedad. En base a lo último, el tratamiento se podrá prescribir. Usualmente el tratamiento para personas que padecen esta enfermedad, corresponde a rellenar la falta de azúcar en el organismo.

Para ello, se utiliza mayormente pastillas de glucosa, ya que contienen las cantidades necesarias de hidratos de carbono, en el caso de que lo niveles de azúcar desciendan por debajo de los 70 mg/dL.

La cantidad beneficiosa para personas que sufran cuadros de hipoglucemia es de 15 gramos. Aproximadamente los siguientes alimentos –aparte de las pastillas de glucosa-, pueden ser de ayuda:

• Media taza de zumo de frutas.

• Una cucharada de azúcar, miel o jarabe.

Otras recomendaciones que se le puede dar a una persona, es siempre mantenerse en contacto con su médico de cabecera e inclusive preguntarle con cuanta frecuencia se debe realizar una prueba de azúcar en la sangre.

También puede tomar en cuenta las siguientes:

Si necesitas inyectarte insulina, debes preguntarle a tú medico todo lo referente a esta medicación, ya que podría suponer el empeoramiento los casos de hipoglucemia.

Debes evitar a toda costa no comer en exceso por día. Y también debes tratar de no ingerir más de lo necesario, ya que podría suponer la apertura a la posibilidad de sufrir de obesidad.

• Evita a toda costa el alcohol.

• Hacer mucho ejercicio y no ingerir los alimentos suficientes en el día. Asegúrate de tener siempre contigo algunos alimentos que te puedan proveer de azúcar.

• Si no te sientes bien aun a pesar de ingerir algún alimento, come de nuevo algo que contenga 15 gr de hidratos de carbono. O llame a emergencia y busque ayude profesional. Esto en el caso de tratar a una persona que esté consciente de sí misma.

• En caso de tener algún familiar que sufra de esta enfermedad lo mejor es siempre tener glucagón el cual es un fármaco hormonal y viene en una presentación específica, el cual es un polvo que deberá diluirse y luego administrar en caso de que la persona se encuentre inconsciente.

• Por último, infórmate sobre los síntomas y en cuanto los sientas o veas a una persona cercana a ti padecerlos, actúa de inmediato.

Síntomas de la Hipoglucemia

Como en toda enfermedad el organismo se encarga de alertar a través de síntomas que son siempre característicos dependiendo de la enfermedad que padezca la persona. En el caso de la hipoglucemia, los síntomas son:

• Visión borrosa.

• Un cambio de la aptitud, algo que se puede asemejar a cuando una persona está bajo los efectos del alcohol.

• Palpitaciones.

• Nauseas.

• Temblores en las extremidades.

• Dolor de cabeza.

• Fatiga o debilidad.

Hipoglucemia reactiva.

Este tipo de hipoglucemia, ocurre cuando hay niveles exagerados de insulina. Por lo que puede ser entonces, unas de las causas más normales de hipoglucemia en personas que no padecen de diabetes. Y es que el organismo comienza a segregar más insulina cuando se ingiere comidas altas en carbohidratos.

Causas de la Hipoglucemia

Antes que todas las causas dependerán de si eres una persona que sufre o no sufre de diabetes. Por lo tanto:

Personas con diabetes:

Ya sea porque tu organismo no produzca las cantidades necesarias de insulina o porque tu organismo sea menos sensible a la insulina. La glucosa tendera a acumularse en grandes cantidades.

Debido a esto, estas personas deberán medicarse con insulina, buscando la disminución de azúcar en todo el organismo. Y he aquí el problema, medicarse con fármacos cuyo efecto sea disminuir la cantidad de azúcar, apertura la posibilidad de sufrir cuadros de hipoglucemia.

Personas sin diabetes:

Esta es una de las formas más raras en que puede aparecer hipoglucemia en las personas. Entonces lo que puede llegar a producir hipoglucemia en personas sin diabetes es:

• Deficiencias en la segregación de algunas hormonas, un ejemplo seria en el caso de niños con carencia de la hormona necesaria para el crecimiento.

• Algunos medicamentos, como lo que se utilizan para tratar la malaria y son suministrados en personas con problemas renales.

• Ciertas enfermedades como la hepatitis, trastornos renales. Por otro lado, aquellas personas con problemas de anorexia también suelen padecer de hipoglucemia.

Estas causas hacen parte de algunas de las razones por las cuales puedes saber si padeces de hipoglucemia.

En caso de haber otra razón, el doctor se encargara de hacer las revisiones pertinentes, de acá lo importante de hacerse ver de un especialista.

Responses