Listen to this story

--:--

4:51

El Coco, el súper aliado para tu salud

Grecia De Flores
4 min read

El coco es una maravillosa fruta de origen tropical y con gran cantidad de nutrientes para ofrecer a nuestra dieta. Es versátil y se puede utilizar de diferentes formas.

Se puede consumir tomando directamente el agua de su interior o también comer la pulpa fresca u obtener aceite, manteca, harina y leche. En este artículo quiero enseñarte cuáles son los beneficios del coco, y como preparar recetas con esta fruta.

Características nutricionales del coco

  • En 100 gramos de pulpa de coco, hay 342 calorías por lo cual es considerado como un alimento con alto valor calórico.

  • Posee grandes propiedades nutritivas, antioxidante y una gran capacidad de disminuir los triglicéridos.

  • Tiene un gran aporte en fibra y minerales como el potasio, magnesio, hierro, fósforo y la vitamina E, B y C.

  • Según la Organización Mundial para la Salud, el coco es recomendado para adultos, niños, deportistas, madres lactantes, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

El Coco, el súper aliado para tu salud – Bienestar y Salud – WebMediums
El Coco, el súper aliado para tu salud

¿Como saber que el coco está en su mejor punto?

El truco para saber si el coco está listo para consumir es agitarlo. Si puedes escuchar el líquido en su interior el coco está saludable, de lo contrario estará seco por dentro y con su pulpa vieja.

Los Cocos pueden durar hasta dos meses frescos en la frutería. Pero es importante que lo consuma a la brevedad posible después de abrirlo, este puede durar hasta 4 días tapado y refrigerado, sin embargo la mejor manera de disfrutarlo es fresco.

Beneficios del coco para la salud

  • Fortalece nuestro corazón: Según la fundación española del corazón, el coco es un aliado en la tarea de fortalecer nuestro músculo cardíaco. Es recomendado ante el aumento y las enfermedades cardiovasculares, además de ser ideal para evitar la retención de líquidos.

  • Remineralizante: Contribuye en la tonificación de los músculos y el fortalecimiento de las funciones cardíacas.

  • Antioxidante: Los minerales que posee como el zinc y el selenio funcionan como maravillosos antioxidantes por lo que se utiliza el coco comúnmente en productos cosméticos

  • Energético: Es beneficioso para aquellos días movidos con mucha actividad física o esos días de verano en los que hay mucho calor.

  • Desintoxicante: Favorece el trabajo de los riñones por lo que nos ayuda a mantener el cuerpo limpio internamente. Contiene vitamina C y azúcares qué son recomendadas para los niños, ya que sirven para aliviar los gases vómitos y problemas urinarios.

Dado su alto contenido en magnesio fortalece también el sistema digestivo. Y debido a que está compuesto por fibras también ayuda a mantener la función neurológica normal.

Los beneficios del agua de coco en ayunas incluyen la reducción para la presión arterial, la disminución de los triglicéridos y además controla los niveles de glucosa en sangre.

¿Por qué consumir coco?

El coco además de ser riquísimo y muy versátil, posee diferentes usos complementarios para una alimentación saludable y rica en minerales, vitaminas, etc.

Puede ser utilizado como aceite dentro de la cocción de alimentos para así agregarles un sabor sutil pero deliciosos, además de usarlo en algunos productos cosméticos como cremas y geles.

Proporciona un olor característico y delicioso, el cual podemos disfrutar en elementos como el coco rallado; cuyos usos más reconocidos son la repostería, donde además se resalta como un excelente antioxidante, ideal para tortas, cupcakes e incluso helados.

No contiene ni gluten ni colesterol, haciéndolo perfecto para el consumo de todos.

¿Cómo podemos integrarlo a nuestra dieta?

Cómo mencionamos anteriormente el coco es muy fácil de integrar en nuestra rutina, ya que puede usarse para saborizar recetas de bizcochos, helados y galletas, así como también para preparar sopa, arroz y salsas.

Es versátil tanto para comidas saladas como para comidas dulces, además de ser riquísimo en batidos con algunas frutas.

A continuación te presentamos un batido con el que podrás disfrutar de los beneficios del coco.

Batido de frambuesa y arándanos con leche de coco

Para esto necesitaremos:

  • 150 ML de leche de coco

  • 50 gramos de frambuesas

  • 50 gramos de arándanos

  • 250 ML de yogurt natural

  • 1 puñado de espinaca

Para la preparación:

  • Deberemos mezclarlos muy bien en la licuadora hasta obtener una consistencia homogénea y dejarlo enfriar.

  • Una vez frío estará listo para consumir, puedes decorarlo al gusto con ralladura de coco o alguna otra fruta de tu preferencia.

Esta receta es rica en fibra, vitaminas y potasio. También ayuda a bajar el colesterol, además es rica en antioxidantes aportados por la frambuesa y los arándanos.

This post is also available in english
El Coco, the super ally for your health
+0
Go to the profile of Grecia De Flores

Grecia De Flores

Member since over 2 years

Licenciada en psicología, mención clínica. Amante de la vida saludable, viviendo en el aquí y el ahora.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start over 5 years

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses