Listen to this story

--:--

6:36

Emponzoñamiento por gusano ¿qué hacer?

Maria Fernanda
6 min read

El emponzoñamiento es el acto de emponzoñar, específicamente, se trata de una mordedura. En el caso de emponzoñamiento por gusano ocurre por la sustancia (veneno) que sale de sus pelos.

Este accidente puede ocurrir casi que en cualquier lugar, ya que el hábitat de los gusanos es de distribución mundial. Por este motivo, es importante saber qué hacer frente a esta situación.

¿Qué son los lepidópteros?

Son un conjunto de insectos holometábolos, lo que significa que pasan por diferentes fases durante su desarrollo, la fase de huevo, larva, pupa y adulto.

Emponzoñamiento por gusano ¿qué hacer? – Bienestar y Salud – WebMediums
Lepidóptero

La larva que corresponde a la oruga tiene características específicas como, por ejemplo, se alimentan de plantas determinadas.

Así mismo, tienen glándulas que usan para crear hilos de seda y poder sujetarse, también, este hilo tiene otras funciones.

¿Cuáles son los emponzoñamientos por gusano más frecuentes?

No todos los gusanos pueden causar una reacción en el cuerpo, pero sí existen géneros puntuales que pueden desencadenar problemas hematológicos agudos, como una hemorragia.

En este sentido, los gusanos más frecuentes son la Megalopyge opercularis y Lonomia achelous. Cada una tiene características diferentes, pero el cuadro clínico que ocasionan es similar.

Megalopyge opercularis

Quizás no las conozcas con este nombre, sino como oruga peluche, oruga pollito, polilla de gato, gato lanudo, entre otros nombres.

Si alguna vez la has visto, entonces, entenderás la razón del nombre. Se trata de una oruga peluda de tonalidades amarillas y doradas. Lo importante de estas especies es que es la más peligrosa del mundo.

Emponzoñamiento por gusano ¿qué hacer? – Bienestar y Salud – WebMediums
Oruga Megalopyge opercularis

A su vez, debajo de todo el ornamento que tiene, posee un conjunto de espinas, que son las encargadas de administrar el veneno cuando entra en contacto con la piel de una persona.

¿Cómo está compuesto la sustancia de la Megalopyge opercularis?

La sustancia protagónica de la sustancia que sale de sus espinas es una proteína denominada Taumatopenía.

Lo que sucede con esta proteína es que va a inducir que los mastocitos, unas células del cuerpo, liberen histamina. La histamina es la responsable de la respuesta de inflamación aguda.

Al mismo tiempo, aparecen síntomas de dolor, enrojecimiento del área afectada, picazón, entre otros.

¿Qué ocurre en las personas que son hipersensibles?

No obstante, en las personas que son hipersensibles a sustancias extrañas, es decir, que la reacción desencadenada una respuesta a la histamina exagerada.

Emponzoñamiento por gusano ¿qué hacer? – Bienestar y Salud – WebMediums
Reacción alérgica

En estos casos, la proteína de la oruga genera una reacción anafiláctica, lo cual compromete la vida de la persona si no se actúa a tiempo.

¿Cuál es el tratamiento?

Básicamente, consiste en medidas generales, para los casos más graves las medidas son más exhaustivas. De este modo, las medidas generales son.

  • Retirar las espinas con la ayuda de una pinza. También, puedes usar una cinta adhesiva.

  • Enjuagar con abundante agua fría.

En los casos donde la reacción alérgica sea más pronunciada es necesario el uso de antihistamínicos, pero si se trata de una reacción anafiláctica, el tratamiento de elección en la administración de adrenalina.

Lonomia achelous

Otro es el gusano conocido como gusano de Guayana, se trata de la Lonomia achelous.

Este gusano es el antecesor de una mariposa que tiene predominio por la salida de noche.

La relevancia clínica de esta oruga es un síndrome hemorrágico severo. Este cuadro patológico es causa por las siguientes especies.

  • Lonomia achelous

  • Lonomia diabolous

  • Lonomia obliqua

Emponzoñamiento por gusano ¿qué hacer? – Bienestar y Salud – WebMediums
Lonomia achelous

Todos los géneros están distribuidos en países de Sur América. Por otro lado, la Lonomia achelous se encuentra en la Guayana Francesa, Colombia y Venezuela.

Así mismo, la Lonomia diabolous se encuentra en Brasil, al igual que la Lonomia obliqua.

Las orugas suelen estar en los troncos de los árboles, por lo general, se agrupan en colonias.

¿Cómo la oruga hace daño al organismo?

Lo que genera un daño en el cuerpo, no es la oruga en sí, sino su veneno.

Esta sustancia tóxica está presente en las vellosidades que cubren el armazón de la oruga.

Cuando una persona tiene contacto con estos pelos, ocasiona una respuesta inflamatoria hasta una hemorragia masiva.

Además, el veneno genera una fibrinolisis, esto es la degradación de la fibrina, un componente de la coagulación de la sangre.

Al degradar la fibrina se evita la formación de trombos, pero si es en forma excesiva la sangre lo logra coagularse.

También, el veneno tiene propiedades tanto que favorecen a la coagulación como a la anticoagulación, siendo las principales toxinas las siguientes.

  • Lonomin II

  • Lonomin III

  • Lonomin IV

  • Lonomin V

  • Lonomin VI

  • Lonomin VII

Emponzoñamiento por gusano ¿qué hacer? – Bienestar y Salud – WebMediums
Epistaxis

¿Cuáles son los síntomas que se pueden presentar?

  • Erucismo. No es más que la inflamación e irritación de la piel (dermatitis) que es causada específicamente por una oruga. Puede estar acompañado de picazón.

Esta reacción es causada por los pelos de la oruga sobre la piel de la persona.

  • Lepidopterismo. Aparecen síntomas que no son locales, sino sistémicos como el dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dificultad para respirar.

  • Condrolimiasis. Es el dolor articular que genera la exposición al veneno.

  • Conjuntivitis

  • Coagulopatías. Es el cuadro más frecuente y de mayor mortalidad causada por el veneno de la oruga.

¿Cuál es el tratamiento?

Lo primordial que debes hacer frente a un emponzoñamiento por Lonomia y la persona comienza a presentar hemorragia es acudir a un centro de salud.

Ten presente, que la hemorragia no ocurre al instante del emponzoñamiento, sino que puede suceder a los dos o tres días posterior a la exposición.

Emponzoñamiento por gusano ¿qué hacer? – Bienestar y Salud – WebMediums
Tratamiento

El cuadro inicia con dolor de cabeza, después a las 48 o 72 horas aparecen las hemorragias, las cuales se pueden manifestar como gingivorragias, equimosis o sangrado a través de cualquier orificio natural del cuerpo.

El tratamiento consiste en hospitalización, suspensión de la alimentación vía oral, retirar las espinas, antihistamínicos, todo depende de los síntomas que se presente.

¿Existe un antídoto?

La respuesta es sí. El suero antilonómico es una inmunoglobulina equina sensibilizada. Este antídoto se administra dependiendo de la gravedad.

Sin embargo, si no cuentas con el antídoto, otras de las opciones son los crioprecipitados. Consiste en un concentrado que contiene fibrinógeno y otros factores de la coagulación.

Responses