Escuche esta historia

--:--

4:06

¿Eres víctima de chantaje emocional? Aprende a detectarlo acá

Grecia De Flores
4 min de lectura

El chantaje emocional es una forma de comunicarse más común de lo que creemos y más difícil de detectar de lo que aparenta. Cualquiera puede ser un chantajista emocional así como cualquiera podría ser chantajeado.

Entérate con nosotros de las formas en las que el chantaje emocional se puede presentar y que hacer al respecto.

Es tan difícil detectar que estamos bajo un chantaje emocional, ya que estos en su mayoría suelen ser sutiles y tienen como objetivo que no sean perceptibles a simple vista.

Y de esta forma hacer creer al otro que debe cumplir con ciertas actividades o ser de cierta forma específica, incluso aceptar el mismo chantaje porque esa es una forma de amar.

¿Eres víctima de chantaje emocional? Aprende a detectarlo acá
Chantaje emocional

Señales de alerta

1. Te hace creer que eres el culpable de que sienta celos

Los celos son inseguridades que vienen de aquellas personas que los sienten, nadie es responsables de los celos de su pareja.

Típicamente las personas chantajeadoras te harán creer que tu conducta es la que origina sus celos y te harán sentir culpable con respecto a tus actos, amigos y salidas.

Llegando a insinuar incluso que eres tú quien provoca reacciones en los demás que perfectamente pueden no estar ocurriendo.

2. Te hace sentir culpable por tener vida social independiente de tu pareja

Este tipo de personas buscan aislarte de tu entorno social para que toda tu atención sea exclusivamente para ellos. Por lo que es común que desvalorice a tus amigos o familiares para evitar que te reúnas con ellos.

También es común que estas personas se muestren por fuera indiferentes a tus salidas, pero al momento de querer salir te digan comentarios que te hagan sentir comprometida o comprometido a quedarte.

3. Te hace sentir que eres el único que puede brindarle apoyo

Adoptan un rol aparentemente dependiente, vulnerable y necesitado de tus cuidados que te hacen sentir que no puede dejarle sin que se desestabilice.

4. Desmerita tus logros

A esta clase de personas les angustia sentir que su pareja tiene más éxito que ellos, ya que tienen que estar en una relación de poder donde ellos son los poderosos.

Por lo que hacen todos los esfuerzos por hacer que su pareja se sienta culpable de haber invertido tiempo y dedicación en alcanzar sus metas y no es la relación.

5. Pide que no le dejes solo

Te hace sentir una carga por él y culpable por tener ideas sobre dejar la relación. Te hace creer que la soltería es algo terrible a la que no puedes someterle, ya que no podría tolerar ese estilo de vida.

6. Te hace responsable de todo lo respectivo a la crianza de los hijos

Es típico que aquellas personas que chantajean emocionalmente hagan uso de los roles de género hetero-normativos para responsabilizar por completo a su pareja de los cuidados de los niños y el hogar.

7. Utiliza eventos del pasado para justificar sus conductas

Saca a colación situaciones del pasado que le dejen en una posición de víctima para justificar las conductas de las que se le causan. No reconoce sus errores genuinamente y se posiciona como el más afectado siempre justificando su conducta y minimizando tus sentimientos.

Le da vuelta a las discusiones de forma tal que al final de cuentas tú seas el responsable y culpable de los hechos.

¿Cómo liberarse, afrontar y actuar?

Principalmente debes saber que está en tu control hacer algo y salir de esta complicada situación, tiene solución y te hará sentir pleno liberarte de ella.

Trabaja en gestionar tus emociones, sé consciente de que te hace sentir del modo en el que te sientes, reconoce cuáles son tus emociones y cuáles viene de lo que te está haciendo la otra persona.

Trabaja con tu autoestima y tu auto cuidado, redirige la vista hacia ti mismo y tu bienestar. Trabaja en reducir el sentimiento de culpa que te deja la relación, identifica cueles son tus errores y mejóralos sin recriminarte por ellos.

Busca apoyo, no tienes que pagar por esto en soledad, rodearte de tus personas de confianza y de especialistas en la salud mental para trabajar a profundidad tu situación.

Responses