Geobacter

Cristian García
3 min de lectura

Cuando escuchamos el nombre de bacterias solemos asociarlo con algo o negativo para nosotros y nuestro ambiente. Pero, la realidad, es que esto no es así, ya que hay una gran cantidad de bacterias que nos benefician como lo es una muy famosa por sus propiedades llamada Geobacter.

Geobacter – Bienestar y Salud – WebMediums

Las geobacter se han vuelto un elemento muy importante en la actualidad debido a sus capacidades de biorremediación. Por ello, las mismas, se afirma, nos van a poder ayudar a progresar en nuestro desarrollo y a conservar nuestro ambiente.

Aquí te vamos a mostrar todo lo que debes saber sobre esta bacteria anaeróbica, la cual se ha vuelto muy famosa gracias a sus propiedades. De esta manera, no dudes en consultar este artículo.

¿Qué son las geobacter?

Las geobacter son unas bacterías anaeróbicsa que poseen propiedades de biorremediación. Su uso se ha vuelto muy potencial en la bioenergía y para transportar electrones. Con respecto a lo último, va a permitir hacer transportes a grandes distancias gracias a sus nanocables micronianos.

La geobacteria utiliza materia orgánica y biomasa para producir lo que conocemos como electricidad. Además, también permite oxidar metales, y degradar materiales orgánicos y radioactivos.

En la actualidad, este organismo se encuentra todavía bajo estudios para comprobar todas sus funcionalidades y sus posibles usos para beneficiarnos a nosotros y a nuestro planeta. De todas formas, esta bacteria anaeróbica promete ser la revolución en materia de ciencia.

Funciones de la geobacter

La geobacter posee múltiples funcionalidades. Entre las más relevantes, podemos mencionar las siguientes:

  • Capacidad de generación eléctrica: gracias a sus propiedades para transformar materia orgánica o biomasa en energía eléctrica, se ha permitido generar algo conocido como celda de combustible biológicas. La realidad es que su estudio todavía es prematuro, por lo cual resulta imposible, de momento, hacer un reemplazo de la generación tradicional de electricidad.

  • Propiedades de biorremediación: a través de la oxidación de compuestos metálicos y orgánicos, como el hierro, podrá generar compuestos que favorezcan al medio ambiente. Además, permite transformar compuestos

  • Permite generar celdas de combustible biológico: esta bacteria va a permitir generar combustible biológico, permitiendo generar energía que favorezca al ambiente. De esta manera, se tratan temas como la descontaminación del agua.

  • Puede alimentarse de factores contaminantes: está a la par de la biorremediación. La geobacter permite alimentarse de compuestos contaminantes para transformarlos en compuestos orgánicos como el dióxido de carbono.

Propiedades de la geobacter

La geobacter es un organismo que no consume o hace uso del oxígeno. De esta forma, se puede decir que "respira" hierro para su sobrevivencia. Todo esto lo hace a través de los conocidos nanocables micronianos que permiten que la bacteria se alimente de desechos.

Con los nanocables micronianos, la geobacter también puede transportar electrones fuera de ella.

De esta forma, la geobacter puede hacer uso de todo tipo de organismos para alimentarse, incluyendo desechos tóxicos. Por ello, se ha vuelto una bacteria bastante estudiada en la actualidad.

Estos organismos son de los pocos que no realizan un desgaste de energía, ya que la que producen la convierten en materias orgánicas. Por ello, se ha visto que posee grandes propiedades de biorremediación.

Futuro de la geobar

De momento, se están elaborando diversos estudios y pruebas para distintos tipos de aplicaciones con respecto a la geobar. Por los momentos, todos los posibles usos apuntan a empleo de medios de biorremediación y bioenergía.

Aun así, conforme vayan generándose nuevos resultados de las pruebas y se conozcan más propiedades de la geobar, es posible que los uso de este organismo puedan ampliarse.

+0
Go to the profile of Cristian García

Cristian García

Miembro desde casi 5 años

Escritor especializado en brindar una excelente calidad de vida y en proporcionar conocimientos prácticos a nivel de salud y bienestar.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses