Higiene en los alimentos

Cristian García
4 min read

Los alimentos corresponden nuestra fuente de energía y los aportadores de todo tipo de nutrientes para que nuestro organismo funcione correctamente. Aun así, consumir alimentos en mal estado pueden causar un efecto contraproducente para nuestro cuerpo.

Higiene en los alimentos – Bienestar y Salud – WebMediums

La higiene en los alimentos es algo indispensable si queremos mantenernos sanos y saludables en todo momento. Además, de esta manera vamos a prevenir todo tipo de virus, bacterias y enfermedades en nuestro organismo.

Aquí te vamos a hablar sobre todo lo que debes saber sobre la higiene en los alimentos. Por ello, no dudes en consultar este artículo para adquirir más información al respecto.

Higiene en los alimentos: definición

Se dice de todo conjunto de medidas aplicadas sobre los alimentos para garantizar la inocuidad de los mismos. De esta manera, la higiene en los alimentos se debe emplear en todas las etapas de procesamiento y distribución de los mismos.

Además, también se debe emplear medidas de higiene en los alimentos una vez nos hagamos con los mismos. De esta forma, debemos comprobar que los mismos lleguen a la mesa sin que presenten ningún riesgo para la salud.

Importancia de la higiene en los alimentos

La higiene en los alimentos es esencial para evitar todo tipo de enfermedades al consumirlos. Además, ayudan a evitar epidemias y posibles contaminaciones de una determinada población.

En cuanto a los productos alimenticios del hogar, si no se mantiene una correcta limpieza y cuidado sobre los mismos, se corre el riesgo de contraer diversas enfermedades como hepatitis y salmonelosis.

Medidas de higiene para preparar los alimentos

Son diversas las medidas que hay que tomar en cuenta para mantener una correcta higiene en los alimentos. Entre las mismas, debemos señalar las siguientes:

  • Siempre cortar los alimentos con cuchillos o utensilios distintos. En caso de volver a utilizar la misma herramienta de corte, lavarlo primero. De esta manera, evitamos la contaminación cruzada.
  • Limpiar las zonas a utilizar para preparar los alimentos. Así, evitamos traspasar todo tipo de órgano contaminante a nuestros alimentos.
  • Cortar los alimentos con cuchillos o utensilios distintos. En caso de volver a utilizar la misma herramienta de corte, lavarlo primero. De esta manera, evitamos la contaminación cruzada.
  • Procura tener una buena higiene al momento de preparar y consumir alimentos. De esta forma, procura lavarte las manos, y tener las uñas cortas y limpias.
  • Lava todo tipo de herramientas que vayas a emplear para cocinar tus alimentos, tales como ollas y sartenes.
  • Lava todos tus alimentos antes de proceder a servirlos o usarlos como ingredientes. De esta forma, evitarás las bacterias superficiales.

Cómo se mantiene la higiene en los alimentos

Es necesario conservar correctamente nuestros alimentos para evitar que los mismos se contaminen de cualquier tipo de virus o bacterias. Por ello, es necesario seguir una serie de indicaciones para mantener la higiene de tus alimentos.

No dudes en seguir todas las siguientes recomendaciones para que tus alimentos se conserven por el mayor tiempo posible:

  • Congelar aquellos alimentos aptos para esto. De esta manera, evitaremos la descomposición de los mismos y la aparición de posibles contaminantes en ellos.
  • Todo tipo de alimento seco se debe conservar en envases con cierre hermético. Asegúrate que los mismos estén totalmente limpios y secos.
  • Cuando te ubiques en los congeladores o heladeras, procura colocar siempre los alimentos crudos debajo de los cocidos.
  • Evita hacer uso de envases de remedio o químicos para guardar cualquier alimento.
  • Asegúrate de colocar los alimentos lejos de los productos de limpieza.
  • Siempre cumplir con las fechas de vencimiento de los empaquetados. Al momento de congelar un producto o descongelarlo, asegúrate que no haya caducado.
  • Evitar volver a congelar los alimentos.
  • Evita descongelar cualquier tipo de alimento a temperatura ambiente.




+0
Go to the profile of Cristian García

Cristian García

Member since over 1 year

Escritor especializado en brindar una excelente calidad de vida y en proporcionar conocimientos prácticos a nivel de salud y bienestar.

Bienestar y Salud

Publication start almost 2 years

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses