Hipoacusia bilateral

Fernando
Fernando
4 min read

La pérdida de la audición es un problema que puede presentarse sin importar la edad o el sexo y aunque puede resultar un obstáculo en diferentes áreas hay diversos tratamientos que ayudar a reducir su impacto.

Cuando hablamos de Hipoacusia bilateral hacemos nos referimos sobre la pérdida en ambos oídos. Antes mencionamos que este puede ser un problema muy limitante en nuestra vida cotidiana por lo que aplicar un tratamiento es lo ideal.

Hipoacusia bilateral – Bienestar y Salud – WebMediums

Causas de la Hipoacusia bilateral

Este problema puede aparecer por muchos factores. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud califica las califica en congénitas y adquiridas.

Si se trata de una causa congénita, las determinan al momento del nacimiento o poco después. Entre ellas podemos encontrar:

· Bajo peso al nacer.

· Factores hereditarios.

· Falta de oxígeno durante el parto.

· Mal uso de medicamentos ototóxicos.

· Complicaciones durante el embarazo y parto.


Por el contrario, si se trata de una causa adquirida, es cuando la persona pierde su audición en cualquier edad. Entre sus causas podemos encontrar.

· Exposición al ruido excesivo.

· Obstrucción del conducto auditivo.

· Traumatismos craneoencefálicos o de oído.

· Infección crónica del oído (otitis media crónica).

· Presbiacusia (Pérdida progresiva de la audición).

· Enfermedades infecciosas (meningitis, sarampión o parotiditis).


Tratamientos terapéuticos para la Hipoacusia bilateral

Primero que todo debemos tener en cuenta el grado de pérdida auditiva, ya que si se aplica en niños con un nivel moderado seria controvertido. En cambio, sí hay pérdida de audición moderada si se debe hacer uso de tecnología auditiva.

Sobre estas palabras podemos decir que los tratamientos para la pérdida auditiva bilateral son:

Audífonos implantables

Se trata de un aparato que se pueden colocar en el hueso que da soporte al oído (hueso temporal). Los audífonos recogen las vibraciones del sonido y las envía hasta el oído interno

Esta es la opción terapéutica temporal para niños más recomendada. Sin embargo, los niños menores de 3 años no pueden someterse a ella. Con esto presente se debe encontrar algún sustituto temporal.

Implantes cocleares bilaterales

Gracias a esta tecnología auditiva una persona puede solucionar los problemas ocasionados por el mal funcionamiento de la cóclea o caracola. Recordemos que este es el órgano auditivo por excelencia.

Hay implantes cocleares unilaterales y bilaterales, sin embargo, los estudios realizados demuestran que la segunda opción es mucho mejor.

Soportes auditivos bimodales

Esta opción consiste en implantar un audífono de un lado y un implante coclear de otro. De este modo logramos trata los problemas de Hipoacusia bilateral.

Consecuencias de la Hipoacusia Bilateral

La pérdida auditiva bilateral trae consigo una serie de consecuencias que pueden afectar en el ámbito social, emocional, funcional e incluso económico.

Funcional

Esto hace referencia a la limitación de la capacidad de la persona para tener una comunicación con los demás. Por lo general los niños que poseen sordera suelen tener retraso en el desarrollo del habla. Al mismo tiempo el desempeño escolar puede verse afectado.

Emocionales y sociales

No poder comunicarse correctamente con los demás tiene un gran impacto en la vida cotidiana. Lo cual puede derivar en problemas emocionales como sentir soledad, aislamiento y frustración. En el caso de los niños con sordera que no han aprendido el lenguaje de signos puede ocasionar sentirse excluido.

Económicas

Cuando se trata de un país en desarrollo, en la mayoría de los casos los niños con pérdida de audición no van a la escuela. En el caso de los adultos con estos problemas la tasa de desempleo es muy alta. Además, si se tiene empleo los cargos que ocupan son inferiores.


Aplicar el correcto tratamiento para la pérdida auditiva bilateral es importante para mejorar la calidad de vida de una persona.

Entre los beneficios que tiene podemos nombrar los siguientes:

· Tener un rango auditivo más amplio.

· Contribuye a las capacidades comunicativas.

· Mejorar la capacidad de distinguir los sonidos.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Member since almost 2 years

Zootecnista, 5 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Bienestar y Salud

Publication start almost 2 years

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses