IMC : ¿Que es y como calcularlo?

¿Qué es el índice de masa corporal o IMC?

Junior
Junior
3 min read


IMC : ¿Que es y como calcularlo? – Bienestar y Salud – WebMediums

El índice de masa corporal (IMC) es una medida de cuerpo entre el peso y la talla. El IMC es usado como uno de tantos indicadores para valorar el estado nutricional de una persona. El IMC constituye la medida poblacional más útil del sobrepeso y de la obesidad, la forma de calcular no varía en función del sexo ni de la edad en la población adulta. No obstante debe considerarse como una guía aproximativa.

Calculo de IMC

Para comprobar si el peso de una persona se encuentra en el rango de lo saludable los profesionales de la atención médica utilizan la IMC.

La fórmula para calcula la Indice de Masa Corporal es muy práctica y sencilla:

Igual (=) peso (kgs) / altura (mts2). Por lo tanto deberás dividir tu peso entre la altura al cuadrado. Para sacar tu altura al cuadrado simplemente deberás multiplicarla por sí misma, es decir, si mides 1.65 metros deberás multiplicar 1.65 X 1.65.

¿Cómo calcular el IMC?

Para realizar dicho calculo, es de suma importancia de que se conozca el peso exacto de la persona. De este modo la persona debe de tomar en cuenta algunas consideraciones:

Para calcular el índice de masa corporal es fundamental que conozcas tu peso exacto, de este modo lo mejor es pesarte en una bascula preferiblemente sin ropa y a primera hora del día, mientras te encuentras en ayunas. De esta manera obtendrás un resultado más exacto.

Después será importante tener clara la estatura, si no la tienes clara debes buscar ayuda para medirte. Pégate en la pared con la espalda recta y los pies bien apoyados en el suelo, luego con una cinta métrica pídele a alguien que registre dicho dato.

Una vez aplicada la formula y que has obtenido un resultado, llega el momento de interpretarlo para determinar la presencia de grasa en el cuerpo.

Si después de los resultados se evidencia que cuentas con obesidad es importante tomar medidas de acción, mejorando la dieta, ingiriendo mucha agua, alimentación saludable. Realizando ejercicios físicos por lo menos tres días a la semana. Y visitando a un medico si el resultado arroja una obesidad importante.

Los siguientes resultados son proyectados por la Organización Mundial de la Salud para personas entre 20 y 60 años sin importar su sexo:

  • Un IMC menor a 18.5, se considera bajo de peso.
  • Entre 18.5 y 24.9: IMC normal
  • Entre 25 a 29.9. Indica Sobrepeso
  • Entre 30 y 34.9. Obesidad tipo 1
  • Entre 35 a 39.9. Obesidad tipo 2
  • Superior a 40: Obesidad Mórbida
IMC : ¿Que es y como calcularlo? – Bienestar y Salud – WebMediums

Este formulario se basa en la medición de la IMC uno de los métodos más utilizados a nivel mundial por los diferentes especialistas para pesquisar y evaluar la adiposidad corporal.

El Índice de Masa Corporal es aceptado internacionalmente y se emplea tanto para la investigación como para la práctica diaria del médico.

+0
Go to the profile of Junior

Junior

Member since 10 months

Enfermero y blogger

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start 11 months

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses