Escuche esta historia

--:--

4:46

Los beneficios de los aceites esenciales

Pierla Salazar
4 min de lectura
Los beneficios de los aceites esenciales – Bienestar y Salud – WebMediums

Debido a tantas crisis humanitarias, pandemia, enfermedades y virosis, el mundo quiere beneficiarse más de lo natural, es por ello que estamos en la "era de lo natural", y del "estilo de vida saludable".

Hoy en día, es más común ver personas cuidando su salud, su alimentación y fortaleciendo su sistema inmunológico; todo esto para mejorar su calidad de vida, y evitar enfermedades.

Dentro de las opciones más buscadas encontramos los aceites esenciales, y hoy te quiero hablar de ellos.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son extractos puros que se obtienen de las plantas, de la parte más concentrada de la planta.

Algunos se extraen de las raíces, flores, semillas, de la corteza o de la hoja. Son compuestos netamente naturales. Se puede decir que los aceites esenciales son la vida de la planta, la vitamina, la sustancia pura que hay en ella, de la cual podemos beneficiarnos los seres vivos, desde los animales hasta los humanos.

Uso de los aceites esenciales

Los aceites esenciales tienen tres maneras de usarse, la mayoría puede emplearse de manera interna, otros de manera tópica, y todos de manera aromática.

Para usarlos de forma interna es bueno agregar en un vaso de agua una gota del aceite que vayamos a usar, y tomarlo; también de forma sublingual o a través de cápsulas.

Es importante verificar con algún doctor o consultor de bienestar de aceites esenciales cuáles se pueden tomar, y cuáles no. Además de la cantidad de ingesta diaria, ya que son productos totalmente puros y condensados.

Otra forma de usar los aceites esenciales es de vía aromática, es algo muy maravilloso, ya que hay estudios que demuestran que el único sentido que tiene conexión directa con el cerebro es el olfato, y a través de este podemos enviar mensajes directos a nuestro cebero.

Los beneficios de los aceites esenciales – Bienestar y Salud – WebMediums

Cuando un aroma de un aceite esencial entra por la nariz, se activan inmediatamente ciertos nervios llevando información al cerebro y este a todo el torrente sanguíneo.

Y en cuestión de minutos se puede ver respuesta satisfactoria por parte de los aceites esenciales.

Por ejemplo, el aceite de menta, es ideal para despejar vías respiratorias y para calmar el dolor de cabeza, da una sensación de frescura. Y esto solo lo podemos lograr a través del olfato.

Si usamos de manera tópica los aceites esenciales, los beneficios que obtendremos sobre la piel serán maravillosos. En épocas antiguas, las mujeres de los faraones, las reinas usaban aceites esenciales, como el incienso y la mirra para cuidar su piel.

De manera tópica, el aceite esencial funciona relajando y destensando la piel; podemos usarlos para masajes, circulación, quemar grasa, manchas en la piel, prevención de arrugas y estrías.

Los beneficios de los aceites esenciales – Bienestar y Salud – WebMediums

Y en los signos de pulsación se usan para dolores de cabeza, migrañas, enfermedades más avanzadas, fiebres, en los ligamentos para artritis, artrosis y muchas más enfermedades.

Solo debes tener cuidado con los aceites calientes como el orégano, canela o tomillo.

También para higiene y belleza, un baño relajante, antiséptico, protector solar, para quemaduras y regeneración de la piel.

De manera tópica podemos usar el aceite en áreas específicas para lograr el efecto que dejamos. E incluso hay aceites que pueden usarse como sustitutos de perfumes.

Beneficios de los aceites esenciales

El primer beneficio que puede traer un aceite esencial sobre el ser humano, es llevarlo a volver su mirada a encontrar solución en lo natural, en lo creado por Dios.

Por otro lado, los aceites esenciales:

  1. Disminuyen la carga tóxica del organismo: Muchas personas viven adictas a los fármacos y estos generan más problemas o daños colaterales. Con los aceites esenciales puedes prevenir, curar, y mejorar la calidad de vida.

  2. Son una alternativa natural: Se pueden usar para limpiar el cuerpo humano, pero también para limpiar superficies del hogar.

  3. Emocionalmente también son muy fuertes, ya que ayudan a personas que puedan estar pasando por problemas emocionales muy graves a través de la aromaterapia.

Los beneficios de los aceites esenciales – Bienestar y Salud – WebMediums

Los aceites esenciales más usados en los hogares son:

  • Lavanda

  • Menta

  • Orégano

  • Árbol de té

  • Limón,

  • Incienso

  • Romero

Es importante que antes de buscar un aceite esencial te asegures que tengan el sello CPTG grado de pureza total certificada, ya que en el mercado hay muchas imitaciones de aceites esenciales mezclados con aditivos, o químicos, y esto hace que pierdan su pureza.

En casa puedes sustituir tu botiquín de primeros auxilios con aceites esenciales, para niños, adultos y mascotas.

Recuerda siempre conocer si eres alérgico a algún componente o planta y consultar con tu médico de cabecera.

Responses