6 consejos para que tengas una vida sana

Maria Fernanda
7 min de lectura

Las personas constantemente buscan asesoría para tener una vida sana, pero lo que no saben es que con pequeños ajustes en su rutina diaria pueden obtener resultados maravillosos.

En primer lugar, una vida saludable se construye día con día, por este motivo, debes tener disciplina y querer hacer esos cambios, de lo contrario, tarde o temprano desistirás de los hábitos saludables.

Ten presente que cada uno de estos consejos te ayudarán a disminuir o eliminar el riesgo a padecer enfermedades como, por ejemplo, patologías cardiovasculares y metabólicas.

Alimentación saludable

¿Sabías que tu cuerpo funciona con lo que le aportas a través de la dieta? Entonces, si tu alimentación es deficiente, tu cuerpo también lo será.

La alimentación balanceada es uno de los pilares para que puedas llevar una vida sana. La recomendación de los expertos es que tu alimentación sea 80% natural y el 20% restante alimentos industriales.

Esto quiere decir, que la mayoría de tus comidas en el día este incluida una porción de proteínas, lípidos de buena calidad y carbohidratos con alto valor nutricional. Seguidamente, puedes añadir al menú alimentos procesados.

6 consejos para que tengas una vida sana – Bienestar y Salud – WebMediums
Alimentación saludable

Con una alimentación sana puedes disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, obesidad y diabetes mellitus.

Por otro lado, si está dentro de tus posibilidades puedes acudir a un nutricionista para que te enseñen las claves con el objetivo de que puedas identificar que alimentos le hacen bien a tu cuerpo.

En la medida de lo posible, no sigas dietas genéricas de internet, estas acciones lo que hacen es perjudicar a tu cuerpo y su metabolismo. En resumen, otros consejos para que tengas hábitos alimenticios sanos son.

· Prepara la comida en casa, evitas comer todos los días en puestos de comida.

· Cuando sea necesario suplementa la dieta con vitaminas y minerales.

· Ingiere suficiente agua durante el día.

· Realiza las compras del mercado con conciencia, prioriza los vegetales y verduras sobre los dulces y postres.

· Disminuye el uso de aceite para la cocción de los alimentos.

Por último, no se trata que excluyas algún grupo de macronutrientes, sino de que puedas consumir alimentos que le aporten beneficios a tu cuerpo.

Ejercicio diario

Sumado a lo anterior expuesto, la realización de actividad física es excelente para que tu cuerpo se pueda mantener alejado del sedentarismo. La idea es que puedas realizar una actividad deportiva que te apasiones, salgas a caminar o que manejes bicicleta.

Es más, puedes incorporar en tu día unos 30 o 60 minutos de actividad. En cuanto a la intensidad, depende exclusivamente de la resistencia de tu cuerpo.

En este sentido, si recién empiezas a hacer ejercicio no vayas a realizar actividades extenuantes. Comienza con un ritmo que puedas tolerar y aumenta la intensidad con cada sesión de entrenamiento.

Ahora bien, si trabajas todo el día, lo que puedes hacer es no estar más de 1 hora en la misma posición, pero si estas en el hogar procura no pasar todo el día en el computador o mueble. Entonces, los beneficios del ejercicio regular son.

· Pierdes el exceso de peso.

· Mejora la sensibilidad a la insulina, por lo cual disminuye el riesgo de padecer diabetes mellitus.

· Previenes otras enfermedades como la artrosis, síndrome metabólico, depresión, infartos al corazón, entre otros.

· Te ayuda a conciliar el sueño en las horas de tu descanso.

· Puedes fomentar relaciones de amistad con tu grupo de entrenamiento.

Consultas anuales al médico

Es poco usual que las personas acudan al médico por controles, más bien lo hacen cuando hay la presencia de una enfermedad crónica y, por lo general, el tratamiento ya no puede ser preventivo.

No obstante, la responsabilidad no recae solo sobre el paciente, ya que influye drásticamente el contexto cultural. De esto se desprende, que no está inculcado en la sociedad las visitas al médico en ausencia de enfermedad.

6 consejos para que tengas una vida sana – Bienestar y Salud – WebMediums
Control médico

Lo importante de realizar visitas periódicas al doctor es porque se pueden realizar diferentes despistajes de patologías de acuerdo a la edad y al sexo. Si quiere mantener una vida saludable debes ir al médico por lo menos dos veces al año.

Por otra parte, si padeces de una enfermedad crónica, el seguimiento con tu médico de cabecera es una pieza vital para evitar que siga avanzando la enfermedad.

Cuida tu salud mental

La salud mental y emocional, también, forman parte de un estilo de vida saludable. El bienestar emocional te ayudará a tomar mejores decisiones y mantener una actitud correcta frente a los problemas.

Recuerda que los pensamientos que anides en tu mente se pueden convertir en una realidad, ya que te condicionan a realizar acciones en pro de ellos.

Para que puedas evitar esto tienes muchas herramientas a la cuales puede recurrir. En primera instancia, si eres una persona creyente en una fe, lo más común es que puedas refugiarte y fortalecerte en ella.

Otro método para disminuir el cansancio emocional y el estrés es asistir a terapia o realizar alguna actividad relajante como el yoga o la meditación.

En relación con, las relaciones que hacen vida en tu entorno, lo ideal es que puedas cuidar esas relaciones, los vínculos de amistad son de gran ayuda cuando estás atravesando un desierto en tu vida. Algunos tips referentes a este apartado son.

· Habla regularmente de cualquier tema con tus hijos, familiares y amigos.

· Aprende a lidiar con el estrés.

· Busca ayuda profesional si sientes que no estás avanzando.

· Practica la amabilidad, el respeto y la tolerancia con tus semejantes.

Evita malos hábitos

Los hábitos saludables tienen que predominar frente a los no tan buenos y, no solo se refiere a dejar el alcohol o el cigarrillo. Por lo cual, si tienes una higiene personal inadecuada, esto cuenta como mal hábito.

El alcohol, el cigarrillo y cualquier otra actividad semejante a esta solo le resta años a tu vida. ¿Sabías que el hábito de fumar es uno de los factores de riesgo más frecuentes en enfermedades graves?

6 consejos para que tengas una vida sana – Bienestar y Salud – WebMediums
Malos hábitos

Aparte, el alcohol en exceso puede condicionar cuadros patológicos agudos significativos. En consecuencia, para que puedas gozar de una vida plena y sana es necesario que puedas hacer a un lado los vicios.

Como dato adicional, puedes realizar una lista con todos aquellos hábitos que no le suman nada positivo al estilo de vida saludable que quiere tener de ahora en adelante. Posteriormente, elimina progresivamente estos patrones de conducta.

Descansa regularmente

Para finalizar, el descanso es fundamental, cuando duermes tu cuerpo entra en un estado de recuperación, los sistemas del organismo modifican su funcionamiento para que puedas tener un sueño conciliador.

El tiempo estipulado como promedio para que puedas tener energías al día siguiente es de 8 horas diarias de sueño.

Además, este sueño tiene que ser de calidad, esto significa de qué minutos antes de dormir tienes que desconectarte de toda actividad.

Por su lado, si duermes mal tu sistema cognitivo se ve afectado negativamente. Así mismo, los beneficios del sueño para llevar una visa saludable son los siguientes.

· Establece un horario para dormir, así acostumbras a tu cuerpo a una rutina y será más sencillo dormir.

· Cuida que el ambiente para dormir sea el indicado, que sea un lugar con poca luz y silencioso. De este modo, el sueño será reparador.

· Mejoras tu habilidad para memorizar conceptos.

Responses