Ventajas y desventajas de una vida vegana

Dilis
Dilis
6 min read

El veganismo, una nueva manera de vivir que busca eliminar la crueldad hacia el mundo animal.

¿Te planteas un estilo de vida vegana y no sabes cuáles son los principios que este abarca?, pues a través de este artículo quiero enseñarte qué es la vida vegana, y cuáles son sus ventajas y desventajas.

El veganismo es una tendencia de vida que muchos adoptan por razones físicas o morales.

Algunos estudios han comprobado que la dieta vegana puede ser muy estimulante para el organismo.

Esta forma de vida incluye una razón moral de la protección del medioambiente, y un estilo de vida saludable.

Sin embargo, también se cree que esta dieta puede llegar a presentar algunos riesgos para el organismo.

¿Qué es una vida vegana?

Es importante conocer que el consumo de animales es la principal causa de muchos problemas en el mundo; y la alimentación de estilo vegetal supone una solución concreta para resolver estos inconvenientes.

El estilo de vida vegana parte del consumo de alimentos de origen vegetal, que suprime los alimentos de origen animal, con el fin de acabar con el sufrimiento y reducir el impacto ecológico.

A pesar de que en los últimos años este estilo se ha marcado en la sociedad, esta forma de vida tiene unos 6 mil años de historia, que empezó con el concepto de vegetarianismo iniciado por la cultura hindú.

La vida vegana parte del principio de una alimentación sana, donde se pueda generar conciencia social sobre el respeto de la vida animal, y así reducir con la explotación animal.

Tipos de vegetarianos y su alimentación

Hay que conocer la diferencia que existe entre el vegetariano y el vegano.

El vegetariano se apropia de todas las dietas que no incluyan pescado, carne ni pollo, pero tiene permiso para comer huevos, leche y miel. Mientras que el vegano es más exigente y excluye de su vida todo lo que tenga que ver con la explotación animal.

Ventajas y desventajas de una vida vegana – Bienestar y Salud – WebMediums
Veganos

De esta manera, el estilo de vida veganas se puede dividir en los siguientes tipos:

Ovovegetarianismo: En este tipo de dieta vegana, las personas que la practican no consumen alimentos de origen animal, a excepción de los huevos.

Por lo general, en este estilo las personas prefieren los huevos de corral, o ecológicos, que no sean de gallinas enjauladas.

Lactovegetarianismo: Se trate de una dieta que incluye productos lácteos como leche, queso y mantequilla.

Pero excluye el consumo de carnes. Este estilo se mantienen en religiones como: el budismo, el hinduismo y el sikhismo.

Veganismo dietético: Este es un sub tipo de la dieta vegetariana que consiste en evitar alimentos de origen animal. Es un estilo más estricto que prohíbe el consumo de huevos, lácteos y miel.

Veganismo ético: Esta forma incluye una abstinencia completa de productos con origen animal, y cualquier elemento que incluya la explotación de estos seres vivos. Desde ropa, calzado, o alimentos.

Pescetariano: En esta dieta las personas obvian el consumo de carne, pero si incorporan la ingesta de pescado en sus platos.

Vegetalinos: Solo consumen vegetales en su dieta.

Flexitariano: Es una dieta a base de plantas, pero en algunas ocasiones incluye carne en la dieta. Por lo general estas personas limitan el consumo de alimentos de origen animal.

Beneficios de una dieta vegana

Estos son algunos de los beneficios que aporta la dieta vegana para el organismo.

1.- Generan un valor nutricional a tu cuerpo

Cuando acudes a dietas veganas, debes saber que estas son fuentes de fibras, antioxidantes, potasio, magnesio y vitaminas A, C, y E.

Por lo general están llenas de nutrientes esenciales, y en ausencia de las carnes, puedes combinar con otros vegetales que proporcionan las proteínas necesarias.

Asimismo, el hierro también juega un papel importante en el organismo, y en la dieta vegana este es acompañad a través de frijoles, brócoli, pasas y trigo.

2.- Ayuda a prevenir enfermedades

Como esta dieta contiene menos grasas saturadas, se puede decir que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas, o aquellas que son causadas por la dieta occidental.

Ventajas y desventajas de una vida vegana – Bienestar y Salud – WebMediums
Vida vegana


Se ha comprobado que una dieta vegana contribuye a prevenir enfermedades como hipertensión, obesidad, diabetes tipo 2, cáncer y estreñimiento.

3.- Tienen un efecto adelgazante

Otra ventaja de la dieta vegana, es que estas tienen un índice de masa corporal más bajo que una dieta normal.

Esta dieta suele ser más eficaz que otras dietas de adelgazamiento mixtas. Los alimentos veganos pueden ser altos antioxidantes y diuréticos, muy saludable para la salud.

4.- Mejora el rendimiento físico

El número de deportistas que se adhieren al estilo vegano sigue aumentando; y esto se debe a que la dieta puede también ser rica en grasas, vitaminas, y minerales, que mejoran el rendimiento deportivo.

Las hermanas Venus y Serena Williams, estrellas del tenis mundial, son grandes deportistas que defienden el estilo de vida vegana, como forma de vida que mejora el rendimiento atlético.

5.- Mejoran el estado ánimo

Muchas investigaciones han revelado que las personas que se enfatizan en una dieta vegana, pueden ser más felices que aquellos que participan de una dieta carnívora.

Los vegetarianos y los veganos, tienen puntajes más bajos en pruebas de depresión y en los perfiles de estados de ánimo.

Asimismo, se ha comprobado que los platos a base de plantas pueden ayudar a purificar nuestras mentes, y ayudarán a mantener pensamientos positivos.

¿Qué desventajas tiene una dieta vegana?

A pesar de que la dieta vegana cuenta con beneficios asombrosos para el cuerpo, también se conoce que esta puede generar un déficit en el organismo.

Por ejemplo, una dieta vegana puede ser falta en proteínas, vitamina o calcio; así como carente en vitamina B12 que es esencial para el desarrollo neuronal.

Ventajas y desventajas de una vida vegana – Bienestar y Salud – WebMediums
Dieta vegana

En algunos casos, se ha comprobado que una dieta vegana impide la absorción de minerales, y su escasa ingesta de proteínas animales, puede debilitar el organismo.

¿Qué comer en una alimentación vegana?

Una alimentación vegana se abre a un mundo de posibilidades culinarias, que se basa en la creatividad para incorporar alimentos de origen vegetal, y sustituir alimentos de origen animal.

En este tipo de dieta, las verduras y frutas son necesarias, entre las recetas destacan los platos con tomate, la calabaza, ajo, los frutos del bosque, melones, naranjas y alimentos con alta dosis de fibra y minerales.

Las legumbres son otra fuente importante en la alimentación vegana, como por ejemplo las lentejas, los guisantes, las alubias y la soja.

Por otra parte los granos integrales y los cereales como la avena, también suelen ser parte de los platos principales.

Y la mejor alternativa para el consumo de carne, puede ser a través del tofu.

Como verás, la dieta vegana tiene muchas alternativas, así que combinarla no es difícil. Si deseas participar de esta forma de vida, solo debes ser muy disciplinado y emplear todos los principios.

+0
Go to the profile of Dilis

Dilis

Member since 17 days

Periodista, locutora y creadora de contenidos con más de 3 años de experiencia.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start almost 3 years

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses