Escuche esta historia

--:--

3:53

Manchas blancas en la piel ¿Cuál es la causa?

Maria Fernanda
4 min de lectura

Las manchas blancas en la piel pueden significar desde la presencia de enfermedades inmunes como, el vitíligo o patologías infecciosas.

No obstante, el diagnóstico diferencial entre un tipo de mancha a otra son sus características, formas de presentación, predominio de extensión, antecedentes familiares, entre otros factores.

Ahora bien, en esta oportunidad se comentará una de las causas más frecuentes de manchas blancas en la piel, siendo los hongos los microbios que ocasionan tales pigmentaciones.

Manchas blancas y la pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor, también denominada tinea versicolor es una enfermedad dermatológica que afecta la capa más superficial de la piel.

Por lo general, no ocasiona síntomas y es causada por un hongo llamado Malassezia furfur.

Manchas blancas en la piel ¿Cuál es la causa? – Bienestar y Salud
Pitiriasis versicolor

Básicamente, este hongo forma parte de la microbiota de la piel, pero cuando las condiciones de la piel son favorables para el hongo es cuando prolifera su crecimiento.

Entonces, la pitiriasis versicolor son una de las manchas blancas que con mayor frecuencia puede salir a los adultos jóvenes.

¿Cuáles son las características de las manchas?

Estas lesiones cutáneas se caracterizan por tener bordes regulares y bien delimitados. Al mismo tiempo, la forma que pueden adoptar es redonda y los tamaños de las manchas pueden variar.

Ahora bien, ¿por qué se les denomina pitiriasis versicolor? En primer lugar, la palabra pitiriasis hace mención a la "descamación" que ocurre.

Por el contrario, versicolor se le atribuye a que son manchas que tienen tonalidades diferentes. Esto quiere decir, que cuando las manchas no se exponen al sol, suelen ser de un color marrón.

Sumado a esto, cuando se exponen al sol, las manchas se tornan de un color blanquecino.

¿En qué parte del cuerpo se localizan las manchas?

Por lo general, las zonas de la piel que son muy secas, no son el ambiente ideal para que el hongo prolifere, ya que los hongos prefieren zonas más húmedas y grasas.

De este modo, las áreas más comunes para que se evidencie la pitiriasis son.

  • Parte posterior del cuello

  • Los hombros

  • La espalda

  • El abdomen

¿La pitiriasis versicolor es una enfermedad contagiosa?

No, la pitiriasis versicolor no es una enfermedad contagiosa. Recuerda que este hongo forma parte de la flora normal de la piel.

Lo que sí puede pasar es que por factores predisponentes, algunas personas puedan desarrollar el proceso dermatológico. Tales factores son.

  • Factores genéticos

  • Personas con un sistema inmunológico comprometido, ya que es un hongo oportunista.

  • Factores ambientales.

Manchas blancas en la piel ¿Cuál es la causa? – Bienestar y Salud
Verano

Los hongos crecen en ambientes donde predomina el calor. En este sentido, las personas que tienen trabajos relacionados con fuentes de calor, son más propensas a desarrollar la pitiriasis.

Por esta razón, es fundamental que utilicen la indumentaria adecuada. También, el crecimiento de este hongo es más común durante la época de verano, ya que hay mayor humedad en el ambiente.

¿Los niños pueden sufrir de pitiriasis versicolor?

Cabe mencionar, que la pitiriasis versicolor no es una enfermedad pediátrica. Esto quiere decir, que no le sale a los niños.

Es bueno que tengas claro, que este hongo puede causar la enfermedad a partir de la adolescencia.

Tratamiento de la pitiriasis versicolor

Como se trata de una enfermedad micótica, el fármaco usado son los antimicóticos. Se suelen utilizar antimicóticos orales o tópicos.

Un punto importante que se debe aclarar a los pacientes, si cumplido el tratamiento, las manchas blancas persisten es que la piel tarda nuevamente a su pigmentación normal.

De lo anterior se desprende, que cuando se expone la piel al sol, la zona donde está el hongo no se broncea.

De este modo, con el tratamiento se trata el hongo, pero para que la piel esté del color normal, tiene que exponerse al sol.

Responses