¿Qué es el intertrigo y cómo combatirlo con remedios caseros?

Fernando
Fernando
4 min read

Se conoce como intertrigo al tipo de salpullido en los senos, bastante recurrente en mujeres de grandes pechos colgantes, además de aquellas diabéticas y/o con sobrepeso, su principal síntoma es el picor en el área, aunque en ciertos casos se manifiesta bajo forma de erupción oscura que deja marcas y cicatrices.

¿Qué es el intertrigo y cómo combatirlo con remedios caseros?
Descúbrase algunas maneras de encarar el problema con alternativas caseras.

¿A qué se debe la aparición del intertrigo?

El intertrigo es una clase de salpullido que aparece en la zona inferior de los senos caracterizado por picazón y enrojecimiento, que se acompaña de ebullición o absceso de pus, inflamación, sensación de dolor y chorros rojizos. Su aparición obedece a múltiples factores, entre ellos:

1. Infecciones por bacterias u hongos

En el caso de las de origen bacteriológico, las erupciones bajo los senos obedecen a la acción de la bacteria denominada Staphylococcus Aureus.

Por otra parte, es el hongo Cándida de rápida proliferación en áreas húmedas y sudorosas en la piel la responsable de la erupción fúngica que ataca principalmente a mujeres diabéticas debido a que la glucosa presente en su transpiración y el sudor aceleran su crecimiento.

2. Exceso de sudoración

Como se comentaba en el apartado anterior, la sudoración excesiva es causa común de la aparición del intertrigo, esto se debe a la obstrucción que provoca en los conductos del sudor y los folículos de la piel, dejándole acumulado en la zona posterior de los pechos dando origen a la condición cutánea.

3. Ácaro de la sarna

El ácaro de la sarna es otro de los responsables de la aparición de la erupción debajo de las mamas, en ese caso, se presenta bajo la forma de baches rojizos en la zona.

Lo complicado de este tipo de erupciones, es que los ácaros, son microscópicos y altamente contagiosos, por lo que resulta frecuente que se expanda a otras partes del cuerpo mediante el intercambio de ropa infectada, mantas y sábanas, así como por contacto al rascarse en diferentes áreas de la piel.

4. Sujetadores equivocados

El uso de un sostén inadecuado no solo le impide a los senos el ascenso necesario para evitar la acumulación de sudor en sus pliegues posteriores, sino que de estar elaborados en materiales equivocados, no absorben la sudoración provocando alergias que agravan la infección.

¿Cuáles son los recomendables? los sujetadores de 100% algodón orgánico, por ser los ideales para empaparse y mantener la piel seca.

5. Alergia

Algunos jabones o detergentes provocan reacciones alérgicas, que unidas a sujetadores de acrílico o poliéster, generan mayor picazón y erupción como el intertrigo.

¿Cómo combatir el intertrigo con remedios caseros?

La alternativa casera más económica con la que enfrentar la erupción es el hielo, bastará con tomar unos cuantos cubos y disponerlos dentro de una bolsa plástica para colocarla sobre el área afectada, luego de envolverla en una toalla.

Aceites esenciales contra la erupción bajo los senos

Si de aceites esenciales se trata, unas cuantas gotas aplicadas con una bolita o bastón de algodón, serán suficientes para conferirle alivio al escozor y cicatrizar los abscesos de pus mientras se desinflama ¿Cuáles son los recomendados?

- Aceite de árbol de té combinado con aceite de oliva, especialmente recomendado cuando el origen de la infección es un hongo.

- Aceite de coco extra virgen extra, es conveniente su uso si la piel presenta manchas, pues favorece el aclarado natural.

- Aceite de nuez negra, las propiedades antifúngicas y antibacterianas presentes en su composición regenera la piel, ya que elimina hongos y bacterias.

- Aceite de semilla negro, al ser antihistamínico natural, se convierte en aliado frente a las erupciones causadas por alergias.

Para obtener resultados favorables, es importante ser constantes en el tratamiento, repitiendo el uso de cualquiera de estos aceites, al menos 2 veces al día.

Sábila para combatir el intertrigo

No es mucha la carta de presentación que necesita la sábila cuando se habla del cuidado de la piel y es que el extracto de aloe vera cuenta con propiedades curativas y regeneradoras que pocos ingredientes naturales son capaces de igualar, para el intertrigo, basta con tomar el gel de una de las hojas o penca de la planta y luego de refrigerarlo, aplicarlo en el área a tratar 2 a 3 veces por día.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Member since almost 2 years

Zootecnista, 5 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Bienestar y Salud

Publication start almost 2 years

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses