Escuche esta historia

--:--

4:37

Münchhausen por internet: Lo que sucede en las redes sociales

Grecia De Flores
4 min de lectura

Las redes sociales han ampliado las posibilidades de la comunicación intercultural de una forma masiva. Posibilita el encuentro de personas que comparten los mismos intereses para formar vínculos profundos y cercanos.

Este campo posibilita una nueva presentación del tradicional síndrome de Münchhausen que es una categorización de un trastorno psiquiátrico llamado síndromes facticios.

Estos consisten en fingir una enfermedad o condición para obtener de las personas algún tipo de atención, reconocimiento o beneficio por medio de dicha farsa.

Este trastorno también se presenta en la modalidad llamada Münchhausen por poder en el que el trastorno se refleja no en la persona misma que lo padece sino en algún otro vulnerable al que puede cuidar.

Generalmente este se presenta en padres, tutores o cuidadores que están en contacto con personas vulnerables ante ellos.

Münchhausen por internet: Lo que sucede en las redes sociales
Münchhausen

¿Qué es el Münchhausen por internet?

Este es un tipo de presentación del trastorno psiquiátrico clásico en el que las personas que lo padecen fingen tener una identidad diferente a la real que padece alguna enfermedad.

Esto con la intención de obtener compasión y atención de las personas que se encuentran dentro de la comunidad de internet. Generalmente estas personas se meten en foros para personas que padecen alguna enfermedad o sus familiares.

Las personas con Münchhausen por internet se crean identidad que refuerzan la identidad primaria, no es poco común verlas interactuar desde las diferentes cuentas para darle credibilidad a la historia.

Generalmente las enfermedades son críticas y los testimonios o las descripciones realizadas por las personas son súper específicas y en muchas ocasiones exageradas.

Este trastorno no tiene una causa exacta conocida, en el Münchhausen tradicional las conductas y las motivaciones son inconscientes sin embargo en el Münchhausen por internet las personas son conscientes de que su enfermedad es fingida, pero no son capaces de reconocer el origen de sus motivaciones.

Así que estas son inconscientes, como consecuencia de lo anterior no es sencillo determinar las causas de esta enfermedad y requieren de terapia individual como tratamiento.

¿Es algo usual?

En la última época es común ver a personas fingiendo tener enfermedades críticas en foros o perfiles de internet.

El internet es en este caso una herramienta que posibilita el desarrollo de este trastorno, ya que no es necesario padecer dolores o consultas reales molestas para validar este trastorno.

Encuentran fácilmente compañía y empatía por parte de las personas de la comunidad sin tener que elaborar la farsa en niveles dolorosos o incómodos para quienes la padecen.

A partir del 2000 se acuñó el término Münchhausen por internet debido a la incidencia que se presentó en las redes sociales que desvirtúa la confianza depositada en los foros de apoyo.

Generalmente cuando se descubren a las personas con este trastorno o dejan de recibir la reacción que desean exageran aún más sus historias o responsabilizan la falta de atención de las personas del foro por sus síntomas.

Suelen desaparecer cuando se les enfrenta y volver eventualmente con otras identidades o con otros testimonios en foros distintos buscando obtener atención.

Existe en la actualidad la demanda de incluir este tipo de trastorno en el manual diagnóstico DSM, ya que se registra cada vez más en la actualidad en internet y como consecuencia en la consulta y vivencias en las terapias psicológicas.

¿Cómo dar cara a una persona con este trastorno?

Si crees estar frente a una persona que finge su identidad en internet, para corroborarlo puedes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Sus historias son incoherentes: en ocasiones las mentiras no son consonantes las unas con las otras y los testimonios en los que aseguran ir a citas médicas o tratamientos no se corresponden con intervenciones que realizan en línea.

  • Su forma de escribir es genérica: debido a que sacan la mayoría de información de internet sus descripciones son en ocasiones muy técnicas o faltas de datos experienciales, ya que suelen parafrasear los síntomas de las Webs.

  • Sus síntomas no se corresponden con la vitalidad con la que se percibe al escribir: en ocasiones no entiendes a profundidad las características de la enfermedad que se acreditan, por lo que dicen tener síntomas que son incongruentes con la posibilidad de compartir la propia experiencia de estos síntomas, por ejemplo una persona que dice tener un derrame cerebral al momento en el que escribe en el foro.

El síndrome de Münchhausen por internet es un trastorno real que se ha acrecentado en los últimos tiempos y causa gran desconfianza en las personas que realmente participan su experiencia en los foros.

Responses