Plátanos de sombra

Diana
Diana
4 min de lectura

Cuando se habla de plátanos de sombra se hace referencia no a los plátanos de los que disfrutamos para hacer deliciosos jugos o del cual de goza como postre, si no a un asombroso árbol que nos regala sombra, como su nombre lo indica y generalmente se encuentra en parques embelleciendo las zonas.

Características de los plátanos de sombra

Este árbol caducifolio puede llegar a alcanzar una altura aproximada de 30-35 m, tiene hojas simples, palmeadas con 3-7 lóbulos.

Plátanos de sombra – Bienestar y Salud – WebMediums

Florece en abril y sus flores son limitadas y se reúnen en forma de inflorescencias esféricas tanto las flores femeninas, como las masculinas, siempre se forman de manera separadas nunca se encuentran juntas, en el caso de las flores masculinas suelen ser más pequeñas de las femeninas; son globosas, pedunculadas y con un perianto doble.

Y las femeninas son más grandes se encuentran colgando y se agrupan alrededor de un receptáculo tuberculada.

El plátano de sombra se creó por una hibridación del Platanus orientalis y el Platanus occidentalis, es decir, que a ciencia cierta no se puede determinar de dónde proviene exactamente este maravilloso árbol.

El árbol plátano de sombra es muy utilizado ornamentalmente para embellecer zonas verdes tanto en parques como en hogares con suficiente espacio para el buen desarrollo del árbol.

Además de conocerse como plátano de sombra también se conoce como Plátano de paseo y su nombre científico es Platanus x hispanica Mill. Ex Muenchh.

¿Cómo sembrar plátanos de sombra?

Como ya se ha mencionado anteriormente este árbol es perfecto para los jardines urbanos o cualquier tipo de zona verde donde se quiera utilizar teniendo en cuenta que siempre que se desee sembrar, es de vital importancia que sea un lugar con suficiente espacio ya que este árbol pueda alcanzar alturas de 35 a 40 m.

Este árbol esta distribuido por toda la península ibérica, es alérgeno, resistente y fácil de cultivar. Soporta bien las podas y la polución en las ciudades.

Antes de realizar la siembra, se debe tener en cuenta que para realizar su siembra se debe tener un lugar espacioso y por lo menos a 10 m de las edificaciones para que las raíces no ocasionen daños con sus raíces.

Lo primero que debe hacerse para sembrar este árbol es almacenar sus semillas y consérvalas a temperaturas bajas, es por eso es de suma importancia que antes de realizar su siembra deben tener varios en días en remojo sus semillas.

Es recomendable que las semillas permanezcan en invierno en el propio árbol y hacer su recolección a finales de del invierno o principios de la primavera. Al recolectarlas realizar su siembra de inmediato esto te garantiza aun rápida germinación de la semilla.

Si esta por el contrario es recolectada en otoño, se recomienda estratificarlas durante el paso del invierno a una temperatura de 4ºC.

Es posible realizar la siembra de estos árboles también por el método de estacas de brotes, recogiendo estos brotes en el invierno.

Alergias por plátanos de sombra

El plátano de sombra se caracteriza por sus altos niveles de polen en aire en épocas de marzo y abril, que son los meses donde este árbol inicia su polinización, sin embargo, a veces suele ser interrumpida por las lluvias y al terminar estas, sus polinizaciones suelen ser más altas y fuertes alcanzando en días muy cortos niveles de polen bastante altos en el aire.

Plátanos de sombra – Bienestar y Salud – WebMediums

El polen de este árbol suele ser el mayor causante de alergias en zonas donde hay muchas plantaciones de esta especie.

Algunos de los síntomas que puede presentar una persona al ser víctima del polen de este árbol son:

- Rinitis.

- Rasquiña en ojos, nariz, boca, garganta.

- Estornudos frecuentes.

- Ojos llorosos.

- Conjuntivitis.

- Asma.

Estos síntomas van a ser fuertes dependiendo de qué tan violenta sea la polinización del árbol.

Plátanos × hispánica - Plátanos de sombra

Las características de este árbol son:

- Árbol corpulento no supera los 25 m

- tronco recto y copa tupida.

- corteza, como mosaico de tonos verdes, grises y amarillos.

- Las hojas son caducas, simples, alternas y palmeadas en 5 lóbulos de picos agudos e irregulares.

- Las hojas son grandes, miden 12-22 cm de longitud y 12-30 cm de anchura.

- Los frutos son compuestos y globosos, aparecen generalmente en pares, miden 3-5 cm de diámetro y son colgantes.

Es considerado un híbrido de Platanus orientalis y Platanus occidentalis pero no se tiene definido su origen en particular.

Algunos lo localizan en Londres y otros en España, incluso en formas híbridas o no, naturales o de cultivo, de Turquía; el punto es que no se ha realizado un estudio en cuestión en donde pueda determinarse con exactitud su procedencia, pues normalmente este árbol no es encontrado en vida silvestre como tal.

+0
Go to the profile of Diana

Diana

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, amante de la música y la moda.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses