Plátanos: Propiedades y beneficios

Diana
Diana
4 min de lectura

Los plátanos, sin importar su variedad, son unas frutas que nos aportan a el organismo un sin número de beneficios para nuestra salud.

Plátanos: Propiedades y beneficios – Bienestar y Salud – WebMediums

Esta es una fruta tropical que posee frutos tanto comestibles crudos, como machos que deben ser cocidos antes de consumirlos.

Estas variedades de plátanos son originarios del Sudoeste Asiático y sus cultivos han sido esparcidos a regiones de Centroamérica y Suramérica.

Debido al llamativo color, y a su dulce y cremosa pulpa esta fruta es muy apetecida tanto por grandes como por chicos, además, de que su precio en relación con otras frutas es considerablemente más bajo y por ende más asequible.

Además esta fruta tiene un gran aporte para tu cuerpo tanto en valores nutritivos como energéticos y es por eso que es tan importante su consumo.

Beneficios para la salud del plátano

Los plátanos son un alimento con altos contenidos calóricos. Poseen una alta cantidad de hidratos de carbono, estos componentes son la base de nuestra cadena alimenticia y nos brindan la energía necesaria para que nuestro organismo cumpla con todas las funciones que se le encomiendan.

Plátanos: Propiedades y beneficios – Bienestar y Salud – WebMediums

Es decir que ponen en acción y le aportan vitalidad a nuestro cuerpo. Además de esto posee vitaminas que son indispensables para el organismo.

Algunos de esto beneficios que aportan los plátanos o también conocidos como bananos o guineos son:

Ayudan en patologías gastrointestinales: gracias a su fácil digestión y gran contenido de potasio, esta fruta es perfecta para combatir problemas del intestino e incluso ulceras.

Reposición de energía: por su contenido de potasio es perfecta para prevenir calambres y por su alto contenido de energía, aporta vitalidad al organismo después de un arduo día de trabajo o de realizar ejercicio.

Hipertensión arterial: por su bajo contenido de sodio, es bueno su consumo en personas con problemas de hipertensión.

Ayuda a disminuir las diarreas: al poseer acción astringente, debido a la presencia de taninos es muy usada para estos casos.

Regulador del tránsito intestinal: por su alto contenido de fibra del tipo fructooligosacaridos, estos al fermentarse producen sustancias como el ácido butírico y propiónico produciendo efectos de protección que disminuyen riesgos de desarrollar cáncer de colon, esto ayuda a mejorar el tránsito intestinal inhibiendo el crecimiento de células tumorales.

¿Cuáles son las propiedades del plátano?

El plátano tanto verde o macho como también es conocido y el banano que se puede comer crudo poseen un sinfín de propiedades que le ayudan a tu organismo a funcionar de mejor manera y a tratar posibles problemas que este presentando algunas de estas propiedades son:

Plátanos: Propiedades y beneficios – Bienestar y Salud – WebMediums

Bananas

Hidratos de carbono.

Fibra.

Potasio.

Magnesio.

Vitamina A, C y E.

Plátanos verdes

Hidratos de carbono.

Almidones (retrógrados).

Fibra (almidón).

Azucares en menor cantidad.

Energía.

El plátano maduro es poseedor de azucares tales como simples –glucosa, dextrosa y sacarosa. Además su contenido proteico es moderado y no posee grasas, por lo tanto es falso que la banana te hace engordar.

¿Qué aporta el plátano?

Valor nutricional por 100 gr

Composición

Carbohidratos 22,84

Azucares 12,23 mg

Fibra alimentaria 2,6 g

Grasas 0,33 g

Proteínas 1,09 g

Agua 74,91 g

Un plátano o banano como se ha mencionado anteriormente te aporta hidratos de carbono, el contenido de estos componentes varía en función del grado de madures de la fruta como tal.

Ya que los plátanos verdes tienen mayor proporciones de almidones y los maduros tienen altos contenidos de sacarosa, fructuosa y glucosa. Contenidos de grasa son bajos o nulos; también encontramos en el plátano taninos en diversas variedades, inulina, fructooligosacaridos.

Y en el aporte de minerales, se encuentran; potasio, magnesio, sodio y altos contenidos de fibras y vitaminas.

+0
Go to the profile of Diana

Diana

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, amante de la música y la moda.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses