Escuche esta historia

--:--

5:31

¿Por qué engordamos después de los 40?

Maria de Piña
5 min de lectura

Te has preguntado ¿por qué después de que cumpliste los 40 se te hace más difícil bajar de peso? Parece que cuando llegamos a esta nueva etapa de la vida, los kilos suben con mayor facilidad y bajan con mucha más dificultad.

Es normal que el paso de los años deje sus huellas, y por supuesto que nuestra figura no va a seguir siendo la misma que cuando teníamos 20.

Las preguntas que debes hacerte son ¿cuáles son los factores que me están haciendo engordar? Y ¿qué estoy haciendo para controlar mi peso? Si quieres saber las respuestas a estas y muchas otras interrogantes, acompáñanos a conocer cómo mantener el peso después de los 40.

Engordamos después de los 40 por naturaleza

¿Por qué engordamos después de los 40? – Bienestar y Salud – WebMediums
Engordamos por naturaleza después de los 40 años.

Es verdad que hay gran culpabilidad asociada a la alimentación y algunos malos hábitos que se aprenden en el camino, pero también se puede culpar a la naturaleza.

La Sarcopenia es un proceso natural en donde nuestra masa muscular disminuye con la edad.

Entonces, si disminuye ¿por qué engordamos? Esta disminución hace que quememos menos calorías de lo habitual, por tanto, hay mayor concentración de grasa.

Se estima, que una persona promedio de 40 años quema 200 calorías menos, en comparación con una década atrás.

En la medida que la edad avance, esta degeneración natural también hará lo mismo, pero, aunque no puedes frenarla, si puedes apoyar a tu cuerpo para que logre quemar más calorías.

Factores que influyen negativamente en el aumento de peso

¿Por qué engordamos después de los 40? – Bienestar y Salud – WebMediums
Factores que influyen en el aumento de peso

Ya dejamos claro, que la naturaleza va a jugar en nuestra contra respecto al aumento de peso, pero aparte de ella, existen otros factores que no nos favorecen, y estos son los siguientes.

Estrés y emociones

Cuando somos adultos, el estrés se intensifica, llevándonos a comer fuera de los horarios. En la mayoría de los casos, está acompañado de ansiedad por conflictos y preocupaciones.

Gran número de personas que sienten ansiedad, los lleva a consumir grandes cantidades de comida.

Por otra parte, si tu estado anímico se ve comprometido por tristeza o depresión, es posible que injieras mucha azúcar, ya que es una de las inclinaciones a las que te lleva el cuerpo.

El estrés también provoca una liberación de cortisol y adrenalina, lo que te hace querer comer más.

La hormona conocida como hidrocortisona, también suele liberarse en situaciones que involucran carga mental, y para perjuicio, esta genera el aumento de la grasa abdominal.

Sedentarismo

La edad trae consigo compromisos y responsabilidades, que involucran empleo, proyectos y familia, esto por lo general hace que muchos tengan un desempeño sedentario, que no va a dudar en deformar su figura.

Largas horas sentado, pasar mucho tiempo frente al televisor y abstenerse de cualquier actividad que implique esfuerzo físico, dará como resultado un aumento considerable en tu peso. Además, creará en ti una cultura muy insana, que afectara otras áreas del organismo.

Mal dormir

No tomes el insomnio como cosa simple, pues esto es muy perjudicial para nuestra salud y peso. En este sentido, el mal dormir afecta el funcionamiento de las hormonas Grelina y Leptina, encargadas del apetito y saciedad.

El efecto que provocan, responde a un aumento negativo de apetito hacia alimentos que poseen mayor índice de calorías, como azúcares y pastas. Automáticamente, generará un aumento notable en el peso.

Por otro lado, el mal dormir genera un descontrol en la producción de insulina. Esto se debe a un aumento en los márgenes de glucosa, que termina por apoyar la acumulación de grasa.

Tomar medicamentos

No es de extrañarse que a los 40 ya estemos consumiendo algún fármaco, el cual sea necesario para enfrentar algún problema o patología. En este sentido, es bien sabido que algunos poseen efectos secundarios, y entre ellos el más común es el aumento de peso.

Los antidepresivos son uno de los que más se consumen a nivel mundial, sin embargo, también son de los que con mayor frecuencia provocan estos cambios metabólicos. A estos les sigue, los medicamentos utilizados para cuidado y protección cardiovascular.

¿Qué hago para mantener mi peso a los 40?

¿Por qué engordamos después de los 40? – Bienestar y Salud – WebMediums
Ejercicios

Estudiado ya cuáles son los factores que más le afectan a nuestro peso a los 40, ya tendrás una idea de algunas de las cosas que debes evitar. Pero, además como punto extra, para que controles el peso puedes aplicar lo siguiente.

  • Controla cuanto comes: Consulta un nutricionista que te ayude a determinar cuánto es la cantidad de nutrientes y alimentos que debes injerir al día, dividiéndolo en 5 porciones pequeñas para no excederte.

  • No esperes a engordar:

    Si eres joven, comienza a crear una rutina de alimentación sana, donde balancees todo lo que entra a tu cuerpo. Así cuando ganes edad, no te será difícil realizar ajustes nutricionales, y de seguro tu figura no se verá muy comprometida con el paso de los años.

  • Ejercítate correctamente:

    Si ya pisaste los 40, debes buscar rutinas de ejercicio que se adapten a ti, pero que también te motiven. Lo mejor para ello, son los ejercicios aeróbicos, estos pueden ir desde una caminata, hasta integrar baile.

  • Ten en cuenta, que para aumentar tu metabolismo muscular, incluye la aplicación de pesas a tus rutinas. Está demostrado que, al incrementar la resistencia, tu cuerpo despierta su adsorción muscular, lo que te llevara a quemar más calorías.

Ya sea que estés pisando los 40 o no, despreocúpate, y mejor ocúpate en evitar ciertos factores y ejecutar cada una de estas recomendaciones. Concientízate y actúa con prontitud, por tu salud y figura.

Responses