Propiedades del Aguacate + preparaciones deliciosas
El aguacate es un fruto que se obtiene del árbol tropical del mismo nombre. Este fruto está cubierto por una piel o concha gruesa de color verde, pero puede tener diferentes tonos depende de la variedad, su tamaño es aproximadamente de 5-6 cm de longitud, su peso oscila entre 200-400 gramos, pero se pueden conseguir de mayor tamaño hasta 2 kilos, la pulpa es carnosa, suave y aceitosa de color verde amarillento, con un sabor parecido a la nuez y delicioso.
El aguacate posee una única semilla con forma redondeada de color marrón de unos 2-4 cm.
Este fruto también es conocido con el nombre de palta, muy utilizado en la cocina para dar el toque con sabores tropicales, y por su versatilidad es utilizado en innumerables platos fríos o calientes.
Propiedades nutritivas del Aguacate
Este fruto de sabor exquisito y suave, contiene una gran variedad de vitaminas, minerales, proteínas y grasas que lo convierten en un excelente alimento, para ayudar al organismo a que funcione de manera perfecta. Si se consume una porción de 100 gramos, se está proporcionando al cuerpo de las siguientes cantidades de proteínas, vitaminas, grasas y minerales (RDA) requerimiento diario:
Vitamina K (25%) RDA, Vitamina C (17%) RDA, Vitamina B5 (14%) RDA, Vitamina B6 (13%) RDA, Vitamina E (10%) RDA, Vitaminas A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), Ácido fólico (20%) RDA, Potasio (14%) RDA. El aguacate contiene, pero en menor cantidad: magnesio, manganeso, forofo, zinc, cobre, hierro. Por otra parte, contiene aproximadamente 160 calorías, 15 gramos de grasas saludables, fibra y carbohidratos en muy pequeña cantidad.
El aguacate no contiene colesterol ni sodio, y muy bajo en grasas saturadas, es recomendado para las dietas bajas en hidratos de carbono.
Preparaciones con Aguacate
Es perfecto para realizar ensaladas, pues es muy versátil y va con una variedad de frutas, verduras, legumbres y brotes. Una receta sencilla es, colocar en tazón todo picadito aguacate, cebolla, tomate y cilantro fresco y aderezar con limón y sal.
Elaborar tostadas es muy sencillo, tomar un pan tostado, colocarle encima brotes, queso fresco, aguacate y aderezar con sal y aceite de oliva.
Preparar arroz con aguacate, zanahoria, vainitas y pimento, es un plato ligero y sencillo de cocinar.
Cremas se pueden realizar una variedad de ellas, acompañándolas con queso fresco de diferentes tipos, y se pueden combinar con otras verduras.
Salsas
Es el ingrediente principal para el guacamole y su variedad.
Sopas, gazpacho y cocinarlo al horno
Es un excelente acompañante para el pescado o mariscos
Beneficios del aguacate para la salud
Reducir los niveles de colesterol y triglicéridos: Uno de los efectos de este fruto es ayudar a controlar y minimizar los niveles de colesterol, triglicéridos, los marcadores inflamatorios y la presión sanguínea del organismo a través de sus propiedades nutricionales.
Ayuda a prevenir los ataques cardiacos: A través del potasio que le proporcionamos al consumir una porción de 100 gamos de aguacate, estamos ayudando a prevenir ataques cardiacos, fallo renal y dándole los ingredientes de eléctricos en las células para mejoras su funcionamiento.
Para el cabello: Preparar una mezcla con este fruto cuando este muy maduro y colocarlo como una mascarilla en el cabello le devolverá el brillo y suave que desea.
Trastornos digestivos: La textura suave del aguacate al consumirlo va creando una película en el interior de los intestinos, estómago y duodeno, para aliviar y calmar la acidez, mejorar los cólicos, ulceras, bilis y ayudar en el cambio de la flora intestinas.