Escuche esta historia

--:--

6:19

Expresa el enojo de manera saludable

Grecia De Flores
4 min de lectura

El enojo es una emoción normal e incluso saludable para todas las personas, a veces solemos creer que el enojo debe ser reprimido por el bien de todos, sin embargo ocultarlo no siempre es la mejor respuesta.

Es posible manejar y expresar el enojo de forma saludable, reprimirlo solo potencia la posibilidad de que acumules tensiones y en el futuro explotes de forma desproporcionada en situaciones cotidianas.

Las emociones nos acompañarán durante toda nuestra vida, aprender a aceptarlas, vivirlas y gestionarlas es posible y saludable. Te enseñaremos como aceptar y manejar tu enojo de manera saludable para que no repercuta en otros ámbitos de tu vida.

¿En que se basa una respuesta emocional saludable?

Las respuestas emocionales se dan en contextos específicos, así que cuando nos referimos a respuestas emocionales saludables hacemos alusión a que la expresión de la emoción esté acordé al contexto y al suceso.

Es la expresión adecuada y asertiva de su emoción sin herir a nadie o reprimir dicha emoción, es hacer el trabajo de concientizar tus emociones y que en que situaciones aparecen en sus distintos grados.

Para poder gestionarlo de forma adecuada, es necesario hacer una expresión consiente de tu emoción, no que la emoción te guíe en el actuar sino que tú puedas conducir su expresión.

Nuestras emociones tienen que ser capaces de adaptarse a las situaciones que nos rodean, si la situación cambio nuestra emoción no puede paralizarnos o imposibilitar nuestro accionar.

Las respuestas emocionales adecuadas son necesarias para el accionar cotidiano y el desenvolvimiento saludable de las personas en su ambiente.

Expresa el enojo de manera saludable – Bienestar y Salud – WebMediums
Es posible manejar y expresar el enojo de forma saludable

Maneras saludables de expresar el enojo

El enojo es vivido como una emoción desagradable, sin embargo esto no lo hace malo, este tiene el objetivo de indicarnos que algo en nuestro entorno está mal.

Es una señal de alerta a la que tenemos que prestar atención de forma consciente, y darle una expresión adecuada. Este es un proceso que no se da de forma espontánea y sobre todo si eres una persona que suele tener reacciones elevadas.

  • Debemos aprender a identificar lo que sentimos, la expresión emocional como tal de nuestro enojo, cómo se siente, cuál es su intensidad, reconocerlo y validarlo.

  • Reconozcamos cómo se siente en nuestro cuerpo, esto es como esa emoción se expresa en forma de sensación.

  • Generalmente con el enojo nuestro cuerpo se tensa, reconozcamos sus síntomas físicos que pueden ser el aumento en nuestro ritmo cardíaco o nuestra respiración.

  • A qué te invita tu emoción, identifica que impulso te genera, si desea huir, pelear, gritar, etc.

  • Identifica hacia donde se dirige el impulso de acción.

  • ¿Qué pensamientos giran al rededor cuando te sientes enojado ? Este puede incrementar o reducir el enojo, percibe si a la hora de sentir enojo tu cabeza se queda atrapada en pensamientos repetitivos que solo exacerban la emoción de furia.

Para gestionar las emociones de forma adecuada debemos saber que nuestras emociones son válidas, partir de ahí es la mejor forma de proceder. Luego de identificar todos los elementos anteriores puedes hacer una exploración en tu historia personal para identificar si esta molestia tiene un origen más profundo.

Si se relaciona de alguna forma con otras ocasiones que te hayan hecho sentir enojado o triste e indefenso y esto está incrementando la percepción de amenaza y por tanto la rabia.

Cuando acumulamos molestias a través de los años nos es más difícil expresarlas con asertividad ya que la acumulación de tensión nos desborda.

Una buena técnica es escribir aquello que te hizo molestar, saca todo lo que sientes y luego puedes quemarlo o editarlo y enviárselo a la persona con la que has tenido el conflicto.

¿Cómo manejar un conflicto?

Cuando estamos en una situación que nos ocasiona mucha molestia lo más probable es que no podamos expresarnos de la manera adecuada por lo que tenemos que buscar calmarnos, para esto podemos respirar profundamente o alejarnos durante un momento de la situación de forma que podamos aclarar nuestros pensamientos e identificar nuestras emociones.

Luego de que estemos calmados podremos expresar lo que sentimos, puede hacer uso del “yo” para que su mensaje sea asertivo, de esta forma no herirá o criticara a nadie, hable desde su sentir.

También puedes hacer un uso adecuado del sentido del humor para relajar las tenciones, sea especialmente cuidadoso en ese sentido ya que es muy fácil que se nos malinterprete.

No guarde rencor si las situaciones no salen como lo esperas, este solo llena tu mente de pensamientos negativos que dificultan avanzar hacia el camino del manejo emocional adecuado.

Trabaja en aceptar y controlar tus emociones de forma efectiva con estos consejos que te permitirán empoderarte de tus sentimientos.

Este artículo está también disponible en español
Expresa el enojo de manera saludable
+0
Go to the profile of Grecia De Flores

Grecia De Flores

Miembro desde más de 2 años

Licenciada en psicología, mención clínica. Amante de la vida saludable, viviendo en el aquí y el ahora.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses