Psicología clínica infantil

Cristian García
4 min de lectura

La psicología es una ciencia que permite conocer todo lo relacionado con la o mente del individuo. Además, también busca tratar todo tipo de tema relacionados con la salud mental, poniendo a disposición diversas ramas para su estudio.

Psicología clínica infantil – Bienestar y Salud – WebMediums

La psicología clínica infantil es una rama o área de la psicología que nos va a permitir descifrar la mente de los niños y saber cómo poder guiarlos hacia el correcto desarrollo psicológico.

Aquí te vamos a mencionar todo tipo de aspectos básicos que debes saber sobre la psicología clínica infantil para que logres tener un poco de consciencia sobre el tema y puedas usar la información en tu día a día.

¿Qué es la psicología clínica infantil?

La psicología clínica infantil es aquella rama de la psicología encargada todo lo relacionado con los procesos cognitivos y conductuales del niño, a fin de favorecer la correcta conducta y pensamientos por parte del mismo. De esta forma, se evaden cualquier tipo de carácter disruptivo por parte del infante.

Además, esta rama de la psicología también se encarga de corregir todo tipo de conducta o forma de pensar inadecuada, para que el niño pueda adaptarse a los patrones convencionales que le permitan desarrollarse correctamente.

Otro de los objetivos de la psicología clínica infantil es el encargarse de prevenir al niño de cualquier tipo de posible enfermedad mental o de inadaptación. Todo esto con el fin de evitar el malestar del infante en alguna etapa prematura de su vida.

Trastornos relacionados con la psicología clínica infantil

Hay una serie de trastornos que trata el psicólogo clínico infantil, ya que se presentan a inicios de esta etapa, y producen una degeneración o una inadaptación por parte del niño. Entre los trastornos principales de estos tipos, podemos mencionar los siguientes.

Trastorno del espectro autista

Es un trastorno grave del desarrollo y es considerado una gran afección neurológica. Se caracteriza por una gran dificultad en la expresión de emociones y para relacionarse con los demás. Además, es una afección que dificultad la vida diaria del paciente.

En cuanto al tratamiento por parte del psicólogo clínico infantil, se debe desarrollar en base a factores que permitan mejorar la comunicación del niño con su entorno social, facilitando la adaptación y proporcionando una correcto desarrollo del mismo.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Es un trastorno caracterizado por la constante inatención y falta de concentración por un tiempo prolongado. Este tipo de afecciones se suele trabajar en base a medicamentos y una correcta terapia psicológica.

Las personas que presentan trastornos por déficit de atención e hiperactividad suelen ser tratados por el psicólogo clínico infantil para poder brindarle herramientas que le ayuden en su día a día y promover ciertas actitudes que eviten la impulsividad en esta clase de niños.

Trastorno del desarrollo intelectual

Este trastorno se caracteriza por dificultar la adaptación social del niño y de obstaculizarle el correcto aprendizaje en el ámbito académico. Además, hace que se presenten limitaciones en cuanto a sus capacidades mentales.

El trastorno del desarrollo intelectual se caracteriza por contar con diversos grados, los cuales pueden variar de un nivel leve a otro más grave o profundo. De esta manera, se deberá tomar un distinto enfoque y tratamiento del niño dependiendo del nivel de complejidad del trastorno.

Campos de la psicología clínica infantil

Esta área de la psicología se puede presentar en diversos campos de orientación y asesoría. Todos estos son los siguientes:

  • Clínica o de salud: se encarga de tratar todo tipo de trastornos mentales que afecten al niño. Los mismos son atendidos en clínicas.

  • Educación: abarca temas y factores amplios, como son el aprendizaje, problemas de adaptación social, uso de drogas y el delinquir. De esta manera, se busca generar asesoría para los profesores que permitan ayudar al correcto desarrollo de los niños en las escuelas.

  • Estatal o no gubernamental: se encarga de tratar a niños que hayan sido víctimas de cualquier tipo de violación jurídica por parte de otra persona. Además, los entes gubernamentales atienden a niños que posean alguna sanción jurídica.

+0
Go to the profile of Cristian García

Cristian García

Miembro desde casi 5 años

Escritor especializado en brindar una excelente calidad de vida y en proporcionar conocimientos prácticos a nivel de salud y bienestar.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses