Psicología del desarrollo infantil

Cristian García
4 min de lectura

El estudio de la psicología es muy extenso, abarcando todo tipo de factores globales. El estudio de la evolución del niño en cuanto a su comportamiento y habilidades es uno de estos campos de estudio, el cual es llamado psicología del desarrollo infantil.

Psicología del desarrollo infantil – Bienestar y Salud – WebMediums

Aquí te vamos a hablar de todo lo relacionado con este campo de estudio de la psicología. Por ello, vas a enterarte de qué es la psicología del desarrollo infantil y vas a conocer un poco más en qué consiste exactamente la misma.

¿Qué es la psicología del desarrollo infantil?

Es aquel campo de la psicología que estudia los cambios conductuales sufridos por un individuo durante todo la etapa que supone el desarrollo infantil. De esta manera, se encarga de reflejar todo el estado psicológico que se da en la niñez.

La psicología del desarrollo infantil permite conocer a qué se debe el comportamiento del niño y cómo se producen los cambios en el mismo conforme va creciendo. Por todo ello, va a permitir predecir el comportamiento del individuo en pro de mejorar su desarrollo.

Este campo de la psicología también se encarga de determinar los cambios psicológicos que se presentan en diversas etapas de la vida y cómo afectan en el desarrollo del niño.

Objetivos de la psicología del desarrollo infantil

La psicología del desarrollo infantil tiene delimitado muy bien su camino a tomar en cuanto al estudio del niño. Los objetivos principales de esta rama de la psicología, son:

  • Señalar y explicar los cambios en la conducta del niño en una determinado apartado psicológico de la conducta.

  • Determinar cuáles son los cambios que se producen en el cerebro conforme a otras áreas de conducta de la psicología.

  • Poder explicar todo el curso de desarrollo desde la primera etapa hasta la última.

Áreas de estudio de la psicología del desarrollo infantil

Este campo de la psicología, al igual que casi toda esta ciencia, hace uso de distintas áreas de estudio que permitan tener una mejor noción sobre el individuo y sus características. De esta forma, las principales áreas de estudio son:

  • A nivel biológico: se encarga de estudiar el desarrollo del cerebro y de todo el cuerpo.

  • A nivel psicosocial: desarrollo de valores y principios morales, como también se encarga de evaluar la interacción del niño con su entorno (familia, amigos).

  • A nivel cognitivo: desarrollo de las capacidades para aprender y solucionar problemas. Además, se presentan factores como la formación de la motivación y la curiosidad.

  • A nivel socioafectivo: respuesta del individuo hacia el trato social que recibe, y describir cómo afecta el mismo en su desarrollo.

Teorías del desarrollo

La psicología del desarrollo infantil hace uso de diversas teorías para poder explicar el comportamiento del niño y su evolución. De esta manera, dependiendo del enfoque teórico, podremos hacer diversas descripciones.

Las principales teorías del desarrollo son:

Teoría del desarrollo psicosexual de Sigmund Freud

Según Freud, todo el desarrollo del individuo se basaba en lo que se conocía como la energía sexual o libido. De esta manera, todo el comportamiento y evolución del ser humano se basaba en esta serie de impulsos.

Freud describió 5 fases para explicar el desarrollo del individuo: oral, anal, fálica, período de lactancia y genital. Todas estas fases, según esta teoría, afectan al niño y son necesarias superar cada una para su correcta evolución.

En caso de que una de las fases no es finalizada, se genera lo que se conoce como fijación. Este es un mecanismo que hace al individuo volver al inicio de una fase hasta poder culminar satisfactoriamente la misma.

Teoría del desarrollo evolutivo de Jian Piaget

Según Piaget, el individuo nace con todas las habilidades necesarias para poder desarrollarse en la vida. Son los factores externos los que condicionan el rumbo que vaya a tomar el ser humano en su vida.

De esta forma, se puede decir que los niños van aprendiendo debido a las experiencias. Estas les hacen generar un esquema que utilizarán en su día a día. En caso de observar nuevas experiencias y adquirir nuevos conocimientos, esos esquemas se van modificando.

Responses