Psicología de la personalidad

Cristian García
4 min de lectura

La psicología es una ciencia que abarca mucho contenido y que resulta muy interesante su estudio general. Debido a tanta extensión que abarca esta especialidad, se han creado distintas ramas del saber, una de ellas es la psicología de la personalidad.

Psicología de la personalidad – Bienestar y Salud – WebMediums

Aquí te vamos a mencionar todo lo que tienes que saber sobre la psicología de la personalidad, encontrándote con temas tales como en qué consiste esta rama y su importancia. Por ello, no dudes en consultar toda esta información.

¿Qué es la psicología de la personalidad?

La psicología de la personalidad es aquella rama de la psicología encargada de estudiar la personalidad y su variabilidad entre los individuos. De esta manera, abarca aspectos como los pensamientos, sentimientos, comportamientos y ajustes sociales.

De esta forma, se puede decir que la psicología de la personalidad estudia los elementos psicológicos que diferencia o identifican a un individuo o colectivo del resto.

Tipos de psicología de la personalidad

La psicología de la personalidad se divide en distintos tipos que varían dependiendo de las estructuras de estudio. Las mismas son:

Psicología general de la personalidad

Se encarga de estudiar todo el conjunto de procesos y factores que componen a todos los individuos. De esta forma, se observa que se encarga de hacer un estudio general de estructuras comunes en todo el mundo.

Psicología individual de la personalidad

Estudia a un individuo sin compararlo con los demás. De esta manera, evalúa factores como cambios temporales y aquellos elementos que resultan ser invariables en la personalidad de una persona.

Psicología diferencial de la personalidad

Evalúa aquellos elementos o estructuras individuales del comportamiento que permiten diferenciar a un individuo del resto. Todo el estudio se hace desde una perspectiva cuantitativa y normativa.

Teorías de la psicología de la personalidad

Una teoría se conoce como un conocimiento especulativo o no probado con respecto a un factor cualquiera de la vida, ya sea tangible o intangible. De esta manera, en el ámbito psicológico, las teorías se encargan de explicar algún comportamiento o razón de ser.

En cuanto a la psicología de la personalidad, solemos hacer uso de teorías para explicar hechos como son el comportamiento individual o grupal. En caso de poder demostrarse, la teoría, se hacen las correspondientes pruebas para probar su veracidad.

Entre algunas teorías psicologías, la personalidad se debe estudiar de la siguiente forma:

Teoría conductista

Los conductistas indica que la personalidad debe estudiarse a través de las reacciones que el individuo tiene ante su entorno. De esta forma, se intentan generar o comprobar estímulos externos que generen una reacción en la conducta de la persona.

Teoría psicoanalítica

Los psicoanalistas estudian la personalidad a través de varios componentes de la misma, tanto conscientes como inconscientes. Los principales componentes que la conforman son el ello, yo y superyó. Cada uno de estos refleja un factor consciente, inconsciente o pre-consciente de nuestra personalidad.

Teoría social cognitiva

Esta teoría se basa en explicar la personalidad como un reflejo de la cognición. De esta manera, todo se basa en expectativas, ejemplos y otros elementos comunes.

Test de personalidad

El test de la personalidad es aquel instrumento de evaluación que usan los psicólogos para comprobar, con exactitud, cómo es realmente la personalidad de una persona. Los tests más famosos de este tipo son el Test de Rorschach y el Test de apercepción temática.

Estudio sobre las experiencias internas

Recientemente, la psicología de la personalidad se ha interesado en analizar y evaluar las experiencias internas para conocer mejor las características de personalidad de los individuos.

Se ha comprobado que cuando se entienden y reconocen las experiencias y sensaciones internas, se logra entender y comprender, de manera más exacta, la personalidad del individuo.

+0
Go to the profile of Cristian García

Cristian García

Miembro desde casi 5 años

Escritor especializado en brindar una excelente calidad de vida y en proporcionar conocimientos prácticos a nivel de salud y bienestar.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses