Psicología fisiológica

Cristian García
3 min de lectura

La psicología es una ciencia que abarca gran cantidad de áreas de estudio, por lo cual es normal encontrarse con todo tipo de conocimientos en la misma. De esta forma, nace la necesidad, por parte de esta ciencia, de estudiar los procesos del organismo que intervienen sobre la conducta humana.

Psicología fisiológica – Bienestar y Salud – WebMediums

La psicología fisiológica nos va a permitir reconocer todo tipo de factor físico o de nuestro organismo que intervenga en los procesos mentales y que influyan en nuestra conducta. Por todo ello, es imprescindible conocer más sobre esta rama de estudio.

Aquí te vamos a explicar todo tipo de nociones o conocimientos básicos sobre la psicología fisiológica para que te enteres un poco más sobre qué trata y su importancia en el estudio de esta ciencia tan amplia como es la psicología.

¿Qué es la psicología fisiológica?

La psicología fisiológica es una área de la psicología encargada de estudiar los procesos o factores fisiológicos que interactúan sobre todo tipo de proceso psicológico.

Esta rama de la psicología ha variado con el pasar de los años, cambiando su campo y estilo de estudio. En la actualidad, esta ciencia hace uso de distintas ciencias y áreas de estudio como son la biología, química y la medicina.

En cuanto al método de estudio de la psicología fisiológica, hace uso de bases o cimientos experimentales, donde, luego, se crean generalizaciones sobre la conducta humana.

Herramientas empleadas en la psicología fisiológica

Esta rama de la psicología hace uso de distintas herramientas y señales para poder reconocer todos los factores fisiológicos que interactúan en el comportamiento de un individuo. Entre algunas de ellas, podemos mencionar:

  • Electroencefalografía o EEG.

  • Resonancia magnética funcional (fMRI).

  • Medidores de conductividad en la piel.

  • Variabilidad del ritmo cardíaco HRV.

  • Método de seguimiento de la mirada.

Áreas de estudio de la psicología fisiológica

Entre las principales áreas de estudio o de lo que se encarga estudiar la psicología fisiológica, encontramos:

Visión

Se encarga de estudiar todo el sentido visual y la manera en que este interactúa o se encuentra asociado con el cerebro. De esta manera, intenta descifrar la codificación del ojo para tener un análisis mejor, a nivel fisiológico, de toda conducta psicológica.

Conducta sexual

Se encarga de estudiar todo el proceso relacionado con la conducta sexual. De esta forma, encontraremos organizadores y activadores sexuales, controlantes de la conducta sexual y la feromona.

Emoción

Está fuertemente arraigado al estudio de la psicofisiología. Se encarga de descifrar la naturaleza de las emociones y los sentimientos, de determinar las funciones de las emociones, del aprendizaje relacional y del funcionamiento neuronal.

Estos son solo algunas de las áreas de estudio de la psicología fisiológica. Hay muchas otras como son el hambre y la sed, el control de los movimientos, la audición y el equilibrio, y los sentidos sománticos.

¿Son lo mismo la psicofisiología y la psicología fisiológica?

Son términos que suelen usarse como sinónimos, aunque la realidad es que son totalmente distintos. Por ello, es necesario reconocer algunas diferencias esenciales entre estas dos ramas de la psicología.

Por una parte, la psicofisiología trata la respuesta fisiológica que se da ante un componente psicológico oculto. De esta manera, evalúa cuál es el resultado fisiológico ante distintos estímulos o factores psicológicos.

Por otro lado, la psicología fisiológica estudia las respuestas psicológicas ante factores fisiológicos. De esta manera, se encarga de evaluar temas como la conducta tomada por el individuo ante necesidades sexuales o para satisfacer el hambre.

En general, la psicofisiología estudia la respuesta fisiológica ante motivos psicológicos, mientras que la psicología fisiológica estudia respuestas psicológicas ante necesidades o razones fisiológica.

Responses