Escuche esta historia

--:--

4:40

¿Puede una mascota ayudarme emocionalmente?

Grecia De Flores
4 min de lectura

En la actualidad es muy común ver qué las mascotas se han vuelto una pieza fundamental de la familia.

Cada vez más las leyes apoyan la introducción de las mascotas de apoyo emocional adiestradas en lugares públicos, ya que reconocen la importancia de las mismas para sus dueños.

Estas mascotas están certificadas por profesionales de la salud mental que avalan su importancia para el tratamiento. Estos animales nos acompañan y ayudan en muchos sentidos en nuestra cotidianidad, y para nuestra salud son muy beneficios.

Si estás dispuesto a asumir la responsabilidad de tener una mascota esta será muy beneficiosa para ti y tu salud mental. Acompáñanos a conocer como las mascotas de soporte emocional pueden hacernos más saludable mentalmente.

¿Puede una mascota ayudarme emocionalmente? – Bienestar y Salud – WebMediums
Las mascotas nos mantiene acompañados y disminuyen la sensación de soledad

¿Qué papel tienen las mascotas en nuestra vida?

Se han desarrollado estudios científicos alrededor de como las mascotas nos ayudan, este es un interés creciente que se ha vuelto incluso más popular en la época de pandemia.

El interés científico es conocer si aquellas personas que tienen mascotas gozan de más ventajas en la salud a comparación de aquellas que no las tienen.

Los estudios aún siguen en desarrollo, pero hasta ahora se han podido evidenciar relaciones positivas en cuanto a aquellas personas que tienen mascotas con relación a sus niveles de estrés.

Las mascotas nos mantiene acompañados y disminuyen la sensación de soledad, estar en compañía de ellas y acariciarlas hace que nuestro cerebro libere una sustancia llamada serotonina, que nos hace sentir felices.

Y al mismo tiempo reduce los niveles de cortisol en sangre que es un indicador del estrés. También son beneficiosos para las habilidades sociales tanto de niños con trastorno del espectro autista como para el resto de niños.

Esto porque los ayuda a practicar sus habilidades sin sentirse amenazados o expuestos. Así mismo existen muchas comunidades amantes de las mascotas con las que puedes interactuar y crear vínculos significativos para ampliar tus interacciones sociales.

¿Me pueden ayudar con un problema psicológico?

Tener una mascota de ayudante emocional puede ser beneficioso para las personas que sufren de ansiedad, depresión e incluso de trastorno de estrés postraumático.

Los animales de apoyo emocional te brindan compañía y reducen los niveles de estrés y ansiedad.

Pueden ser entrenados para recordarte el momento del día en el que debes tomarte las pastillas e incluso pueden cumplir funciones de apoyo para desenvolverte en los espacios.

Han sido recomendados para aquellas personas que se autolesionan, ya que pueden servir como barrera protectora e incluso pueden llegar a advertir sobre algún desequilibrio indicando que está cercano algún brote del trastorno.

Otros beneficios que podemos obtener de las mascotas de apoyo emocional son:

Aumentan el sentido de responsabilidad

Tener una mascota va a permitir que te hagas cargo de sus necesidades y que puedas validar tus capacidades al respecto, cuidar de tu mascota te hace sentir capaz y establece un vínculo de amor y confort.

Mejoran la vida social

Por lo general funciona muy bien para romper el hielo en situaciones sociales hablar de temas amigables, y que mejor que compartir tu experiencia cuidando y siendo cuidado por tu mascota de apoyo emocional.

Refuerzan la autoestima

Según los científicos de las universidades de Miami y Saint Louis las personas con mascota tiene mayor probabilidad de tener una mejor autoestima que aquellas que no las tienen, en especial se ha observado en niños, ya que estos interactúan sin ser juzgados, teniendo como consecuencia un aumento en su valoración propia.

Sus ventajas son ampliamente reconocidas y estudiadas en materia de apoyo emocional, sin duda alguna las mascotas son una compañía maravillosa y beneficiosa.

¿Puede una mascota ayudarme emocionalmente? – Bienestar y Salud – WebMediums
Animales de apoyo emocional

¿Qué tipos de mascotas debería buscar ayudarme?

Dependiendo de tus gustos, necesidades, y claro condiciones alérgicas puedes tener desde un perro hasta unos peces como animales de apoyo emocional.

Conversa con tu psicólogo el deseo de tener un animal de apoyo y este te recomendará cuál se adapta mejor a tus necesidades.

En caso de que necesites mantenerte calmado, por ejemplo los peces son una buena opción, ya que verlos nadar puede relajarte y cuidar de su rutina no tan exigente puede ser el balance perfecto para ayudarte a establecer responsabilidades que no sean tan demandantes.

De preferir por ejemplo un perro, este puede además ayudarte a introducir el ejercicio físico en tu rutina, ya que deberás sacarlo a pasear regularme.

Los animales de apoyo emocional están para nosotros siempre que los necesitemos y son una compañía maravillosa para la vida diaria, especialmente en los tiempos de pandemia.

Responses