Escuche esta historia

--:--

4:47

Tu mascota puede convertirse un gran apoyo emocional

Grecia De Flores
4 min de lectura

Las mascotas son sin duda una de las mejores compañías que podría tener una persona. Son un apoyo emocional considerado necesarios para mantener la salud mental y psicológica del dueño.

Inicialmente este concepto aparece en Estados Unidos y cada vez se ha expandido más a otros lugares. En los últimos tiempos se ha demostrado el gran beneficio que puede suponer la compañía de un animal de apoyo emocional.

Estos son parte del proceso terapéutico para personas que generalmente sufren de ansiedad, depresión, trastorno del espectro autista, síndrome de estrés postraumático, ansiedad social y trastornos de estado anímico.

¿En qué ayuda la compañía animal?

La compañía de estos animales trae consigo una disminución de la angustia por lo que ayudan a gestionar esas emociones negativas. En la actualidad es común encontrarse mascotas de apoyo emocional en las aerolíneas, ya que la ley estadounidense aprueba el abordaje de las mismas en los vuelos.

Las mascotas de apoyo emocional no necesariamente tiene que ser perros, esta categoría es muy amplia y puede ser cualquier animal que cause confort al paciente.

Aquellas mascotas de apoyo que quieran viajar en los aviones o algún otro medio de transporte con sus dueños, deben estar certificadas por un profesional de la salud mental que avale sea necesario para el paciente.

Además en la actualidad y a consecuencia de la alta demanda de solicitudes en España requieren un certificado de buen comportamiento, esto con el objetivo de evitar accidentes dentro del vuelo.

Tu mascota puede convertirse un gran apoyo emocional – Bienestar y Salud
Mascotas de apoyo emocional

Características de una mascota de apoyo emocional

A diferencia de las mascotas de servicio, estás no necesitan un entrenamiento especializado. Ya que no van a ayudar a su dueño a desenvolverse en las actividades cotidianas, sino que brindarán su apoyo y compañía.

Sin embargo, ya que estás mascotas estarán la mayoría del tiempo con sus dueños es favorable que puedan comportarse en público y que obedezcan comandos básicos.

Es preferible que tengan una energía que se alinee con los objetivos que el paciente desea alcanzar, es decir, que si una persona con ansiedad tiene una mascota de apoyo emocional este debe ser calmada y dócil.

Generalmente es preferible que las mascotas de acompañamiento sean medianas o pequeñas para permitir la accesibilidad y disminuir la probabilidad de algún tipo de accidente.

Pero la verdad es que si te sientes cómodo y tu terapeuta lo certifica casi cualquier animal puede ser tu mascota de apoyo emocional. Por lo general las más comunes son los perros, gatos, aves y algunos roedores, pero en ocasiones han llegado a ser serpientes, erizos y conejos.

Las mascotas como parte de la terapia

Cada día más investigaciones recomiendan el uso de las mascotas de apoyo emocional por sus múltiples beneficios para los pacientes. Estas ayudan al progreso de los procesos individuales y son una gran compañía.

Tener una mascota de apoyo emocional es estar acompañado y sentirse amado siempre, te enseñará paciencia, responsabilidad y te motivará a realizar actividades.

Sin embargo no son un sustituto para la terapia, no podemos querer sustituir las sesiones con los profesionales con la compañía de nuestra mascota. Es necesario contar con ambas para que se refuercen mutuamente.

No todos los pacientes pueden tener la responsabilidad de unas mascotas de acompañamiento de inmediato, por eso debes estar en contacto con tu terapeuta e ir reforzando habilidades progresivamente para que puedas hacerte cargo de una en el futuro.

Beneficios de las mascotas para tu salud mental

  • Gestión del tiempo: tu mascota tiene una serie de necesidades como alimentarse, pasear, jugar o bañarse que desarrollaran en ti un rol de cuidador e incrementara tu sentido de responsabilidad.

  • Salir de casa: te motivarán a salir de la cama y compartir tiempo con ellos, hacer ejercicio con tus mascotas en sumamente beneficioso, despeja tu mente y sal de casa.

  • Disminuir el sentimiento de soledad: tu mascota es un gran acompañante y produce un sentimiento de acompañamiento similar al que general las personas que quieres.

  • Interactuar con él genera satisfacción y disminuye los niveles de ansiedad: te sentirás emocionalmente acompañado, algunos estudios demuestran que la interacción con algún animal de compañía favorece la producción del bienestar emocional.

  • Te sentirás motivado: a realizar actividades con tu mascota que te pueden ayudar a salir de los pensamientos negativos.

Las mascotas de compañía son una grandiosa opción para el acompañamiento terapéutico, promueven la responsabilidad y te mantendrán acompañado en todo momento.

Si deseas una mascota de acompañamiento terapéutico consulta con tu psicólogo para que te diga cuál es la mejor alternativa para ti y si tú procesas lo permite.

Responses