¿Qué es el hipotiroidismo?

Junior
Junior
3 min de lectura
¿Qué es el hipotiroidismo? – Bienestar y Salud – WebMediums

El hipotiroidismo es un cuadro clínico que se origina de la disminución de la actividad de la glándula de la tiroides.

La tiroides cuenta con dos hormonas tiroideas, que tienen como objetivo fundamental estabilizar las reacciones metabólicas del organismo, estas se les conocen como (T4 y T3), cuya síntesis está ajustada por la TSH secretada en la hipófisis.

Cuando comienzan a disminuir las hormonas tiroideas, como se presenta en los casos de hipotiroidismo, la secreción de TSH se eleva con la función de conseguir que el tiroides logre trabajar al máximo para poder recuperar los niveles normales de las hormonas de la tiroidea.

Este tipo de ciclo se ve afectado, cuando el hipotiroidismo se encuentra ya establecido en el órgano.

Las hormonas tiroideas cumplen un papel fundamental para que se lleven a cabo con regularidad todas las actividades del organismo.

Por lo tanto, cuando estas comienzan a disminuir, se ven afectadas las funciones metabólicas, cardiocirculatorias, digestivas, entre otras.

Causas del hipotiroidismo

El hipotiroidismo puede estar originado por una gran variedad de causas, en las que destacan:

  • Tiroiditis: un dolor originado por una variación en el sistema inmune o causado por una infección viral, que ocasiona inflamación en la tiroides, y gracias a ello, las hormonas tiroideas se liberan de manera repentina. Cuando se presenta este cuadro clínico, se origina el hipertiroidismo de corta duración, que posteriormente puede darle paso al hipotiroidismo.

  • Hipotiroidismo congénito: es un caso poco habitual que se presenta en recién nacidos, originado por una alteración endocrinológica.

  • Enfermedades autoinmunes: Una de las enfermedades autoinmunes mas comunes es la tiroiditis de Hashimoto. Esta ocasiona que el sistema inmune, que resguarda al cuerpo de infecciones extrañas, confunda las células tiroideas con agentes que invaden al cuerpo y las ataque.

  • Transitorias: estas son ocasionadas después del parto, se encuentra la tiroiditis silente y la tiroiditis subaduga de Quervain. Algunas mujeres tienden a presentar el hipotiroidismo después o durante el proceso de gestación, ya que en ese ciclo, el cuerpo produce anticuerpos que atacan la glándula de la tiroides.

Síntomas del hipotiroidismo

Los síntomas del hipotiroidismo aparecen de manera lenta y suelen evolucionar de manera progresiva. Los más comunes son:

  • El aumento de peso es uno de los más comunes, ya que las células tienden a quemar menos energía.

  • Depresión, apatía e indiferencia.

  • Debilidad del cuero cabelludo, sequedad en la piel.

  • Fallos en la capacidad de concentración, menor capacidad de memoria y trances de olvido.

  • Estreñimiento y dolores musculares.

  • Voz ronca, hinchazón en la zona de la cara y las articulaciones.

  • En las mujeres se presentan mucho los trastornos menstruales.

  • En ocasiones la mayoría de estos síntomas pasan a ser inadvertidos durante cierto tiempo, ya que suelen presentarse en diferentes formas.

¿Qué es el hipotiroidismo? – Bienestar y Salud – WebMediums

Tratamiento del hipotiroidismo

A pesar de que es una enfermedad crónica, el hipotiroidismo se puede controlar de por vida con la medicación adecuada.

El tratamiento médico se basa en la sustitución de las hormona T4 que la tiroides presenta problemas para producir, por un medicamento llamado tiroxina sintética, que se emplearía con una dosis diaria. Este tratamiento es uno de los de mayor importancia para los órganos.

Este tipo de medicación tiene la función de regular los niveles hormonales el metabolismo, para lograr que vuelvan a sus niveles normales.

Es un tratamiento farmacológico permanente, que tiene que ser controlado por un medico periódicamente, pero da la posibilidad a las personas que sufren de hipotiroidismo de llevar un vida normalmente saludable en la mayoría de los casos.

Responses