¿Que es la enfermedad de raynaud y cómo tratarla?

Junior
Junior
3 min de lectura
¿Que es la enfermedad de raynaud y cómo tratarla? – Bienestar y Salud

La enfermedad de Raynaud origina algunos factores en varias áreas del cuerpo como los dedos de las manos y los pies, este trastorno ocasiona que se sientan dormidas estas partes del cuerpo cuando las temperaturas son bajas o se está en estado de estrés.

También se presenta estrechamiento en las arterias pequeñas que irrigan la piel, reduciendo la circulación de la sangre en las partes mas afectadas.

Las mujeres tienden a padecer mas esta enfermedad que los hombres, también se le conoce como síndrome de Raynaud. Se suele presentar mayormente en personas que habitan en lugares con climas fríos. El tratamiento para esta enfermedad depende de la gravedad de la misma y si el paciente padece de otras enfermedades.

Causas de la enfermedad de Raynaud

Los expertos aun no han dado con las causas de los ataques que origina esta enfermedad, pero los vasos sanguíneos de los pies y las manos suelen afectarse cuando se está en temperaturas bajas.

Las temperaturas bajas son las principales responsables de los ataques que provoca esta enfermedad. La exposición al frio, sacar algo del refrigerador, hundir las manos en agua fría, y más factores que expongan al frio son los detonantes principales. En ocasiones el estrés emocional es otro causante de activar los efectos de la enfermedad de Raynaud.

Existen otros causantes de la enfermedad de Raynaud como lo son:

  • Acciones repetitivas: movimientos que lleven a las acciones repetitivas como lo es tocar el piano, escribir en un teclado, o realizar movimientos continuos durante largas horas pueden ocasionar lesiones cuando su uso es excesivo.

  • Enfermedades arteriales: están son las responsables de acumular las placas en los vasos sanguíneos, ocasionando inflamación en los vasos sanguíneos de las manos y los pies.

  • Fumar: el fumar ayuda a contraer los vasos sanguíneos del cuerpo

  • Lesiones en los pies o las manos: las cirugías y fracturas en estas partes del cuerpo.

  • Enfermedades del tejido conjuntivo: las personas que padecen este tipo de enfermedad que llevan al endurecimiento y cicatrices en la piel aumentan el riesgo de Raynau. Así como también las enfermedades como lupus y la artritis reumatoide.

  • Síndrome del túnel carpiano: esta dolencia hace presión en el nervio principal de las manos que ocasiona hinchazón y dolores, lo que origina que la mano sea sensible a temperaturas frías.

Síntomas de la enfermedad de Raynaud

  • Variación en el tono de la piel en respuesta a las temperaturas bajas o el estrés

  • Dedos de los pies y manos fríos

  • Hormigueo y entumecimiento al aliviarse el estrés o calentarse las manos o los pies.

En el momento del ataque de la enfermedad, la piel en las aéreas afectadas, comienza a variar en su color, primero se torna blanca. Luego, se tornan azules y se sienten frías, como también se hinchan. Cuando el efecto comienza a desaparecer producto del calor, la circulación comienza a mejorar, y las zonas afectadas adquieren un color rojo y a palpitar.

¿Que es la enfermedad de raynaud y cómo tratarla? – Bienestar y Salud

Tratamiento para la enfermedad de Raynaud

Vestirse bastante abrigado para protegerse del frio y usar guantes y media gruesas, es muy efectivo, para lograr contrarrestar los efectos de esta enfermedad. También hay medicamentos para tratar los efectos graves de esta enfermedad.

Los vasodilatadores y los bloqueantes de los canales de calcio, son uno de los medicamentos más comunes que se usan para tratar con la enfermedad de Raynaud, para reducir la gravedad de los ataques de la enfermedad.

Cuando la enfermedad tiende a tornarse muy grave, se suelen aplicar cirugías de nervio e inyecciones de sustancias químicas para tratar con la gravedad del caso

+0
Go to the profile of Junior

Junior

Miembro desde más de 5 años

Enfermero y blogger

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses