¿Qué es la enfermedad de Crohn?

Junior
Junior
4 min de lectura
¿Qué es la enfermedad de Crohn? – Bienestar y Salud – WebMediums

La enfermedad de crohn es un cuadro clínico que causa inflamación e irritación en el tracto gastrointestinal, este tipo de síntomas se presenta mayormente en la parte final de intestino delgado.

La enfermedad de crohn se caracteriza por ser una enfermedad inflamatoria intestinal crónica y autoinmune. Puede ocasionar problemas a cualquier región del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. Las región del intestino que se mayormente se ve afectada es íleo terminal y el colon.

Esta enfermedad se le denomina crónica, ya que no tienen cura. Por lo que se recomienda una buena alimentación para evitar este tipo de enfermedades.

Causas de la enfermedad de Crohn

La mayoría de los galenos no tienen completa seguridad de que es lo que origina este cuadro clínico, aunque dada una gran variedad de investigaciones, se estima que estas son las principales causas para la enfermedad de crohn:

Reacción auto inmunitaria

Una de las principales causas podría ser una reacción autoinmunitaria, cuando el sistema inmunitario ataca a las células sanas del cuerpo. Los investigadores piensan, que esto se debe a que las bacterias en el tubo digestivo pueden hacer que el sistema inmunitario reaccione de manera equivocada.

De esta manera, el sistema inmunitario genere inflamación, lo que origina los síntomas de la enfermedad de crohn.

Genes

Este tipo de enfermedades, en ocasiones puede ser hereditario. Los estudios realizados han dado como resultado que, si alguno de los padres o hermanos padece la enfermedad, el familiar tiene una gran posibilidad de padecer la enfermedad de crohn.

Factores menos comunes

Esta enfermedad no solo puede ser ocasionada por los factores ya mencionados, también existen otras causas que pueden originar esta enfermedad.

  • El fumar otro de los factores que puede generar a enfermedad de crohn

  • Una mala alimentación, generalmente alta engrasas, podría aumentar la posibilidad de padecer la enfermedad de crohn.

  • Las medicinas antiinflamatorias que no contenga esteroides, las que destacan: ibuprofeno, píldoras anticonceptivas, antibióticos. Todas estas pueden ligeramente aumentar las posibilidades de sufrir la enfermedad de crohn.

Síntomas de la enfermedad de crohn

Los síntomas de la enfermedad de crohn se pueden caracterizar entre graves y leves. Suelen presentarse progresivamente, pero en ocasiones de forma súbita, si dar señales previas. En ocasiones se presentan los casos de que los signos no se manifiestan por un periodo.

¿Qué es la enfermedad de Crohn? – Bienestar y Salud – WebMediums

Los signos más frecuentes que se presentan cuando la enfermedad esta activa son:

Diarrea, fatiga, fiebre, sangre en las heces, llagas en la boca, poco apetito, adelgazamiento, cólicos abdominales, dolor y drenaje alrededor del ano.

Otros síntomas

Cuando la enfermedad aumenta de gravedad, se pueden presentar otros tipos de síntomas, como:

Inflamación del hígado

• Inflamación en las articulaciones, ojos y piel

• En los niños se presenta, el retraso en el desarrollo sexual.

Tratamiento de la enfermedad de Crohn

¿Qué es la enfermedad de Crohn? – Bienestar y Salud – WebMediums

Tratamiento farmacológico: este tipo de tratamiento se divide en dos partes. La toma de medicamentos durante los brotes agudos y la fase de mantenimiento.

Aunque este tipo de medicación se divida en dos partes, el objetivo es el mismo, parar o calmar los dolores y secreciones que causa esta enfermedad crónica.

Medidas generales: el paciente tiene que cumplir al pie de la letra con una dieta completa y equilibrada, baja en fibra y en grasas, para garantizar una nutrición correcta.

Cirugía: las investigaciones revelan que más del 60% de las personas que padecen esta enfermedad, tienen que someterse a una intervención quirúrgica.

Mayormente cuando los medicamentos ya no causan efecto y se tiene que extirpar la parte dañada. Sin embargo, la cirugía no elimina la enfermedad, ya que la inflamación vuelve a aparecer cerca del sitio de la cirugía.

+0
Go to the profile of Junior

Junior

Miembro desde más de 5 años

Enfermero y blogger

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses