Qué es la aromaterapia y sus increíbles beneficios

Dilis Salazar
6 min de lectura

La medicina tradicional y los aceites esenciales, un beneficio para el cuerpo.

La aromaterapia es el uso de aceites esenciales naturales con fines terapéuticos, que buscan promover un mejor estado de ánimo, salud y equilibrio.

Los aceites esenciales son extraídos de diversas y amplias familias de plantas aromáticas con la finalidad de uso aromático.

Es decir, de las plantas de las hojas, de los tallos, frutos y de las raíces, a través de la técnica se usan para estimular los sentidos y para tratar cualquier patología.

La aromaterapia busca que a través de la inhalación haya una combinación entre la persona, y el poder de los aceites esenciales, con la finalidad de experimentar un bienestar general.

¿Por qué elegir la aromaterapia como forma de tratamiento?

Los olores nos permiten viajar

Recuerdo del pasado, ya sea alegre o desagradable, entonces está comprobado que a través del olfato las personas pueden, sanarse, concentrarse, relajarse, dependiendo de las propiedades del aceite y de lo que busque la persona.

La respiración es inseparable a la vida y es allí en donde el olfato se activa, recibiendo información la cual llevara a nuestro organismo, en fracciones de segundos un olor nos puede trasladar a momentos vividos.

Los recuerdos siempre están relacionados con el olfato y a su vez, estos se asocian con áreas de emoción.

La experiencia olfativa nos recuerda a algo, o alguien, y es allí donde valoramos el poder que tiene el olfato para hacernos volar por el tiempo.

Todo depende del olfato

El olfato es un sentido primitivo, porque cuando somos bebes y aún no podemos ver, lo que nos lleva a buscar la leche materna es el olor, este mismo está relacionado con el sistema límbico, con el sistema rectilíneo, lo más antiguo que tenemos en nuestro cerebro.

El olfato nos permite rechazar o aceptar una comida cuando está buena o mala, nos hace acercarnos a algo que nos parezca atractivo.

La aromaterapia actual tiene mucho que ver con el utilizar el olor de los perfumes de las plantas para el bienestar general.

En la mucosa olfativa tiene células nerviosas

Es el único sitio de todo nuestro cuerpo en el que el sistema nervioso está en contacto directo con el exterior, las neuronas de la mucosa olfativa se regeneran con frecuencia cada treinta días salen neuronas nuevas.

Las personas recuerdan el 35% de lo que huelen, el 5% de lo que ven, 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca, esto quiere decir que a través de la técnica de aroma terapia las personas pueden mejorar su vida en muchos sentidos.

Algunos beneficios de la aromaterapia

Dentro de los beneficios que obtenemos en la técnica de aromaterapia, encontramos los siguientes:

  1. El Manejo de la ansiedad y la depresión

  2. Mejora la calidad de vida

  3. Permite conciliar un mejor sueño

  4. Ayuda a relajarte y evitar los niveles de tres

  5. Fortalecen el sistema inmunológico

  6. Aumenta las defensas

  7. Promueven energía

  8. Reducen el dolor

  9. Generan confianza

  10. Desinfectan el ambiente

Cada aceite esencial puede tener múltiples beneficios, dependiendo del tipo de aceite se puede extraer propiedades analgésicas, astringentes, expectorantes, sedantes y antibióticas.

Otros beneficios de esta técnica son calmar dolores menstruales, gastrointestinales, circulatorios, psicológicos etc.

Sin duda, los aceites esenciales son un mundo de beneficios que permiten mejorar la condición del organismo.

¿Cómo aplicar la técnica de aromaterapia?

En primer lugar a través de la inhalación, ya como mencionamos anteriormente el olfato es el sentido primitivo del ser humano y de este podremos obtener grandes resultados. Puedes colocar el aceite en las manos ahuecadas e inhalar.

También en difusores y esparcirlo, otro método es colocarlo en aguas calientes y hacer vaporizaciones.

Qué es la aromaterapia y sus increíbles beneficios – Bienestar y Salud
Beneficios de los aceites esenciales

Los masajes o el uso tópico son una excelente forma de aplicar los aceites, puedes diluirlo en algún aceite fraccionado, o en cremas corporales y colocarlo a través de masajes en la zona deseada.

Los baños aromáticos no pueden quedar atrás, calientas un poco el agua de tu bañera y colocas unas cuantas gotas del aceite esencial de tu preferencia, y tan solo en segundos las propiedades del aceite penetrarán el cuerpo para cumplir su efecto.

Aplicar los aceites en crema para calmar dolores o por estética, cuidados y mejoras de la piel, es muy común hoy ver las cremas corporales como menos toxinas con la finalidad de potenciar los beneficios de los aceites esenciales.

La mayoría de los aceites esenciales son para consumo también, ya sea en agua o en infusiones de té, lo único es que se debe estar muy seguro de cuáles aceites son de uso interno.

Volvamos a lo natural

Hoy en día son más las personas que están decidiendo volver a su origen, volver a lo natural, eliminar la carga tóxica y buscar su bienestar general, a través de métodos naturales como lo es la aroma terapia.

Los productos naturales no son dañinos para el cuerpo, no son adictivos, no producen efectos secundarios, no tienen carga tóxica y aunque pareciera que tardaran más en hacer efecto, terminan siendo más duradero su función.

Qué es la aromaterapia y sus increíbles beneficios – Bienestar y Salud
Aceites esenciales

Por otro lado son mucho más económicos que productos con alto grado de toxicidad, volver a lo natural no es algo que esté de moda, es una técnica que ha perdurado con el pasar de las épocas, como la civilización china o egipcia.

Las propiedades de los aceites esenciales

A continuación te mostraré algunos aceites esenciales y las propiedades que tienen:

Aceite árbol de té: En especial, este se usa para combatir las infecciones, y ayuda a tratar heridas, raspones, o quemaduras, que no sean tan fuertes.

Tiene propiedades antioxidantes y de limpieza, por lo que también es bueno para el cuidado de la piel.

Aceite de Citronela Se usa para alejar a los insectos, también ayuda a aliviar los dolores de cabeza.

Aceite de Eucalipto: Te ayuda a reducir el estrés, mejorar la circulación y mantener el sistema inmune en perfectas condiciones.

Aceite de Jazmín: Es un equilibrante emocionalmente, se usa para combatir la depresión. Genera confianza, optimismo, y ayuda con la creatividad.

This post is also available in english
What is aromatherapy and its incredible benefits
+0
Go to the profile of Dilis Salazar

Dilis Salazar

Miembro desde más de 2 años

Periodista venezolana con más de 9 años de experiencia. Redactora SEO, Locutora y creadora de contenidos. En mis tiempos libres, productora de eventos.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses