¿Qué es la mielina y que función tiene?

Diana
Diana
3 min read

Conocer ¿Qué es la mielina?, es algo fundamental, ya que es uno de los componentes esenciales del sistema nervioso. La misma permite la correcta comunicación de las neuronas.

Básicamente la mielina es un recubrimiento que facilita la comunicación neuronal. Esta fue descubierta en el siglo XIX, pero no fue hasta el siglo XX cuando se comenzaron a comprender sus funciones.

¿Qué es la mielina y que función tiene? – Bienestar y Salud – WebMediums

¿Qué es la mielina?

Se trata de una sustancia blanquecina que recubre los axones de algunas neuronas, esta permite aislarlas del medio extracelular. Pero ¿qué son los axones?, simple son la prolongación por la que se transmite impulso nervioso entre células.

Es importante destacar que esta sustancia no recubre todo el axón, esto lo hace por segmentos. Permitiendo que la mielina cumpla su funciones correctamente. Los espacios entres estas se les conoce como nódulos de Ranvier.

¿Cuál es su función?

Ya sabemos ¿Qué es la mielina?, ahora debemos conocer qué función cumple. Esta se encarga de facilitar la transición de los impulsos nerviosos entre el cerebro y la médula espinal. Gracias a ellas la corriente eléctrica que atraviesa a las neuronas se propaga mucho más rápido por los axones.

Es importante indicar que sin estas las señales eléctricas serían muy lentas lo que ocasionaría que tomaran el camino equivocado.

En este sentido la mielina otorga la velocidad necesaria a dichas señales. Los nódulos de Ranvier también ayudan a que la corriente eléctrica gane más fuerza.

¿Qué es la mielina y que función tiene? – Bienestar y Salud – WebMediums

Información extra

• La mielina se encuentra ubicada en el sistema nervioso central y fuera de este, teniendo mayor frecuencia en algunas zonas.

• Se componen en un 80% de lípidos y un 20% por proteínas, pudiendo variar de neurona en neurona

• Un axón mielinizado es de aspecto blanco, aquellos que no lo están son de color gris.

• Las células que producen la mielina en el sistema nervioso central se llaman oligodendrocitos y tienen una composición similar a la de una salchicha. Aquellas que lo hacen en el sistema nervioso periférico son las células de Schwann y su composición tiene forma de cilindro.

¿Cómo ocurre el proceso de Mielinización del cuerpo?

El proceso de mielinización del cuerpo empieza a los tres meses de la fecundación, es un proceso lento y dependiendo de la zona del cuerpo donde ocurra puede demorarse más o menos. Dicho proceso dura hasta los 18 años cuando se llega al desarrollo de las funciones cognitivas complejas.

Se debe mencionar que el proceso de mielinización tiene lugar de manera paralela al desarrollo cognitivo.

Anomalías en las vainas de mielina

Cuando se sufre de anomalías en las vainas de las neuronas, hay dos tipos de enfermedades que se producen:

• Desmielinizantes: Se trata de procesos patológicos que afectan a la mielina sana. Algunas de ellas son; esclerosis múltiple, enfermedades polifásicas, neuritis óptica entre otras.

• Dismilienizantes: En estos casos ocurre una mala formación de la mielina o problemas para mantenerla en buenas condiciones. Al mismo tiempo comprende problemas como la adrenoleucodistrofia y la enfermedad de Refsum.

Actualmente hay investigaciones para reparar las vainas de mielina dañadas por células madre. Aunque los resultados en ratones son positivos, no se ha probado aún en humanos.

+0
Go to the profile of Diana

Diana

Member since 6 months

Zootecnista, amante de la música y la moda.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start 7 months

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses