Escuche esta historia

--:--

4:45

¿Qué es lo que debo de conocer sobre la salud mental?

Grecia De Flores
4 min de lectura

La salud mental es de vital importancia para nuestro funcionamiento diario, si no nos sentimos bien en este aspecto no podremos funcionar de forma óptima incluso si nuestro cuerpo no tiene ninguna deficiencia.

Además la mente y el cuerpo están inevitablemente unidos, así que la salud mental puede incluso cambiar nuestra salud física, por esto es tan importante cuidarnos en todos los sentidos.

En la actualidad se está tomando cada vez más conciencia de lo importante que es cuidar y trabajar nuestra mente para estar sano, acompáñanos a aprender más de que es y como mejorar nuestra salud mental.

¿Qué es lo que debo de conocer sobre la salud mental? – Bienestar y Salud
Salud mental

¿Qué es la salud mental?

Esta va más allá de la simple falta de malestar, la salud mental implica sentirse bien y pleno mentalmente.

Así que no podemos que decir que estamos bien mentalmente solo si no sufrimos de ningún trastorno, tenemos que trabajar nuestra salud mental para sentir satisfechos y estar saludables.

En términos generales en el estado de equilibrio que consigue una persona entre su entorno sociocultural y ella misma, garantizando su participación laboral, intelectual, las relaciones saludables y significativas que nos hagan conseguir bienestar y calidad de vida.

Según la Organización Mundial para la Salud es un estado de completo físico, mental y social, por lo que no solo incluye uno de los ámbitos de nuestra vida, sino que se relaciona directamente con todos.

La salud mental incluye el bienestar subjetivo, la autonomía y el potencial emocional, es un componente integral y esencial de la salud. En el que las persona pueden potencian la capacidad de hacer frente al estrés de la vida diaria, trabajar de manera productiva y de contribuir a su comunidad.

Por esto la salud mental es el fundamento del bienestar de los individuos.

¿Cómo puedo cuidar de mi salud mental?

  • Mantener relaciones interpersonales saludables: El contacto social nos genera oxitocina, lo que proporciona sensación de bienestar, así que es importante el apoyo de nuestras amistades y las relaciones con la familia.

  • Evitar el aislamiento: Ya que está relacionado con una baja autoestima y la aparición de síntomas depresivos.

  • Descansa apropiadamente: Es recomendable dormir entre 7 y 8 horas diarias aproximadamente, mantén una rutina que le diga a tu cerebro cuál es la hora de descansar.

  • Come sanamente: Escoge los alimentos más sanos como las frutas, los vegetales, las verduras y los alimentos ricos en fibra para tu dieta y evita aquellos alimentos grasos o excesivamente azucarados.

  • Organiza tú rutinas: Priorizar las actividades más importantes y ten en cuenta tu capacidad y los recursos, procura no sobrecargar a tu cerebro.

  • Gestiona tus emociones: Expresa tus sentimientos, compártelos con los demás y no guardes preocupaciones.

  • Relájate: Mantén la mente activa y ocupada en actividades que te gusten y te ayuden a relajarte.

  • Haz ejercicio: Es muy beneficioso practicar una actividad física al menos media hora diaria para mantener nuestro cuerpo sano, lo que influirá de forma positiva es nuestra salud general.

  • Marcarte objetivos: Establécete metas a corto, mediano y largo plazo que contribuyan a estructurar y dar sentido a tu vida.

  • Sé positivo: Mantener una actitud positiva hacia nosotros mismos y nuestras características aumenta la auto aceptación y con ella la salud mental.

¿Cómo puedo cuidar de la salud mental de los demás?

Principalmente si deseamos cuidar a quienes nos rodean debemos empezar con cuidarnos a nosotros mismo, de otros modos no podremos incentivar a quienes nos importan para que aumenten su salud mental.

Reconoce tus propias emociones y trasmítelas de manera asertiva, de este modo tendremos una mejor comunicación con los otros y les podremos enseñar también a como comunicarse de vuelta asertivamente.

Organiza actividades que puedes hacer bien sea en persona o vía online con las personas que más quieres para mantenerse unidos, comunicados y entretenidos. Esto puede liberar las tensiones acumuladas del día y hacerte conectar con tus seres queridos.

Incentiva también en los demás la visión positiva de las cosas, sé amable contigo y con los otros buscando el lado bueno. Propón actividades físicas que cultiven su salud y los mantenga en forma.

Así mismo también puedes realizar actividades que requieran agilidad mental para mantener la mente funcionando. Comparte tu experiencia con los que te rodean y hazles saber que estás para apoyarlos en lo que necesiten, que no están solos, ya que se tiene el uno al otro.

Y recuerdo que siempre es una buena opción sugerir que soliciten una cita con un especialista de la salud mental a tus seres queridos si sientes que lo necesitan, recalca que esto no es nada de que avergonzarse y que cuentan contigo.

Responses