Escuche esta historia
--:--
5:10
¿Qué son y cuáles son los tratamientos para las enfermedades psicosomáticas?
Solemos creer que todos los síntomas físicos son derivados de patologías o enfermedades físicas, sin embargo el 25% de los pacientes que acuden a una consulta médica tiene síntomas de origen psicológico.
Nuestro cuerpo y nuestra mente estén intrínsecamente relacionados el uno con el otro y no podemos pretender que si algo nos afecta mental y emocionalmente nuestro cuerpo no reacciones ante esto.
Las enfermedades psicosomáticas son especialmente difíciles de diagnosticar, ya que los médicos en un principio se centran en encontrar el correlato fisiológico de los síntomas y en consecuencia dejan de lado las posibles implicaciones mentales.
Una vez que el paciente no responde a tratamientos o tiene una recaída con síntomas diferentes es que le sugieren al paciente consultar a un psicólogo y ya para este punto la persona no entiende que posibles implicaciones psicológicas podrían tener sus síntomas.
Por lo que es probable que recurra a métodos de medicina alternativos sin lograr solucionar su problema.
¿Qué son las enfermedades psicosomáticas?
Llamamos enfermedades psicosomáticas a aquel conjunto de signos y síntomas físicos derivados de la influencia de angustias mentales.
Nuestro cuerpo se conecta en todo momento con nuestra mente y cuando estamos sometidos a gran estrés durante el día a día o sufrimos de algunas enfermedades como ansiedad o depresión estas condiciones, y malestares mentales se reflejan en nuestro cuerpo como malestares físicos.
La forma más fácil de entender las enfermedades psicosomáticas es pensar en esas ocasiones en las que nos sentimos nerviosos y podemos ver cómo se nos revuelve el estómago, pues de igual forma funciona con otras preocupaciones menos evidentes.
El hecho de que el origen de los síntomas no sea físicos no disminuye el efecto de estos sobre el cuerpo y las personas que los padecen, de hecho en ocasiones están exacerbados.
Algunos de los síntomas más comunes relacionados con las enfermedades psicosomáticas son:
Bloqueo intestinal
Náuseas
Mareos
Gastritis
Asma
Hiperventilación
Palpitaciones
Subida de presión arterial
Dolor de cabeza
Dolor estomacal
Diabetes mellitus
Acné
Dermatitis atópica
Piel seca
Psoriasis
Sudoración excesiva
Urticaria
Taquicardia
Arritmia
Entre otro, como podemos ver son muy amplios la gama de síntomas que pueden presentarse en una enfermedad psicosomática, en ocasiones dónde se presenta el síntoma tiene alguna especie de relación simbólica con el origen emocional que lo genera.
¿Cómo se originan estas enfermedades?
Las enfermedades de origen psicosomático tienen estrecha relación con la angustia psicológica que tenga individualmente cada caso.
En general se derivan de la combinación de los factores sociales, psicológicos, biológicos y ambientales con los que tenemos contacto diariamente.
Pueden originarse a causa de múltiples acontecimientos de la vida, en especial están racionados con el estrés, la ansiedad y la depresión.
Las emociones juega un papel fundamental en nuestra salud tanto física como mental, un desbalance emocional puede originar enfermedades psicosomáticas.
Algunas de las causas más comunes que podemos encontrar incluyen:
Ansiedad o estrés crónico
Autosabotaje
Conflictos con personas significativas en nuestra vida
Cambios desfavorables en el ambiente laboral
Eventos inesperados en el ambiente
Vivencias traumáticas
Experiencias dolorosas
Miedos constantes que derivan en un estado de hipervigilancia
Angustia generalizada
Eventos de tensión e incomodidad prolongados
Correlatos con asuntos inconscientes no resueltos
Las enfermedades psicosomáticas resultan para las personas que las sufren muy difíciles de entender, ya que no parece obvio el correlato emocional subyacente.
Tratamiento de estas enfermedades
Debido a que el origen de estas enfermedades es metal, debe realizarse una exploración que derive en las causas específicas para cada caso.
Una intervención solo médica no podrá abarcar el origen real de los síntomas por lo que es necesario la integración entre los medicamentos y la psicoterapia.
Dicha psicoterapia va a buscar los orígenes de la angustia y trabajar en ellos y la historia personas de cada individuo para ser efectivos en el tratamiento y reducción de dichos síntomas somáticos.
En este proceso también se presente ayudar a los pacientes a identificar como se forman estos síntomas y cuál es el papel de ellos en la prevención de futuras ocasiones.
Dar sentido a las enfermedades psicosomáticas causa gran alivio en las personas que la padecen, ya que reduce en parte la angustia de su originen.
Trabajar en la recuperación del equilibrio emocional no es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible con paciencia, dedicación y ayuda tanto médica como terapéutico las personas con enfermedades psicosomáticas podrán avanzar hacia el camino de la recuperación.
Esto nos enseña más que nunca que la salud es una cuestión integral y que debemos considerar tanto aspectos físicos como mentales si queremos estar bien y en plenitud con nuestro cuerpo.