Tratamiento para la Tiroiditis de Hashimoto en niños

Diana
Diana
3 min de lectura

El correcto tratamiento para la Tiroiditis de Hashimoto en niños es fundamental para evitar la disminución de las funciones metabólicas, digestivas, renales y cardiovasculares.

Por otro lado este problema en los niños puede traer otras complicaciones graves como afectar el crecimiento y desarrollo del mismo.

Tratamiento para la Tiroiditis de Hashimoto en niños – Bienestar y Salud

Así mismo tener un nivel de hormonas tiroideas anormal afecta varios órganos entre ellos en corazón y el cerebro.

¿Qué es la Tiroiditis de Hashimoto en niños?

En términos simples se trata de una condición donde el sistema inmunológico genera anticuerpos que afectan a la tiroides. Esto causa que el sistema inmune ataque a la tiroides, ocasionando la inflamación de la misma.

Con el pasar del tiempo esta enfermedad genera hipertiroidismo, esto indica que la producción de estas hormonas está en un nivel por debajo de lo normal.

Esta condición es llamada también tiroiditis autoinmune o tiroiditis linfocítica crónica, este tipo de hipertiroidismos en niños se dice que es adquirida ya que suele aparecer en los primeros seis meses de vida.

Factores de riesgo

Las causas exactas que generan esta condición se desconocen, pero se cree que factores genéticos y ambientales juegan un papel clave. Asi mismo ciertos medicamentos y sustancian pueden incidir en el aumento de hormonas tiroideas.

Tratamiento para la Tiroiditis de Hashimoto en niños – Bienestar y Salud

Consumir yodo en exceso, colesterol alto, contaminantes químico, déficit de vitamina D y cambios en las hormonas sexuales, pueden causar esta enfermedad. Entre los factores de riesgo podemos nombrar:

Hereditario; Si hay registro de familiares con Tiroiditis de Hashimoto el riesgo de que un integrante de la familia padezca esta enfermedad aumenta.

Enfermedades autoinmunes; Diabetes tipo 1, lupus, hepatitis autoinmune o artritis reumatoide afecta considerablemente el riesgo de padecer esta enfermedad.

Congénitos; En este caso entran condiciones como el Síndrome de Down.

Radiación; Exponerse a la radiación como la de radioterapias en niños con cáncer aumenta el índice de riesgo. Al mismo tiempo la radiación ambiental excesiva contribuye a su aparición.

Tiroiditis de Hashimoto en niños: Sintomas

El avance de esta enfermedad es muy lento y puede ser asintomática. Además los síntomas y signos son muy variados, por lo que puede pasar tiempo antes de que se diagnostique correctamente.

Entre sus síntomas tenemos:

• Retraso de crecimiento.

• Caída del cabello.

• Tener la lengua más grande de lo normal.

• Depresión, fatiga e irritabilidad.

• Estreñimiento.

• Retraso en el desarrollo sexual.

• Sensibilidad al frío.

• Bajo ritmo cardiaco.

• Aumento de peso.

Tratamiento para la Tiroiditis de Hashimoto en niños

El tratamiento para la Tiroiditis de Hashimoto en niños busca reemplazar la hormona tiroidea por la levotiroxina.

Gracias a esta hormona sintética se normalizan los niveles hormonales en la sangre asegurando el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes.

Tratamiento para la Tiroiditis de Hashimoto en niños – Bienestar y Salud

Es importante tener en cuenta que si el niño padece de hipotiroidismo, el tratamiento es de por vida. La dosis puede variar, así que el especialista repetirá los análisis al comienzo del tratamiento. Si la dosis el insuficiente los síntomas seguirán apareciendo.

Para mejor el tratamiento para la Tiroiditis de Hashimoto en niños se recomienda acudir al médico una vez al año.

Al mismo tiempo si con la dosis implementada el niño tiene problemas para concentrarse, dormir o sufra de sueño inquieto ve al médico de nuevo. Puede ser que la dosis administrada no sea suficiente.

El tratamiento para la Tiroiditis de Hashimoto ayuda al infante a tener una vida normal, sin embargo no hay cura para dicha enfermedad. Así que el estricto control por parte del especialista es fundamental.

Responses