Junior
Junior
Enfermero y blogger3 min de lectura

Quínoa: Que es y sus beneficios

Quínoa: Que es y sus beneficios – Bienestar y Salud – WebMediums

Es una planta andina procedente de los alrededores del lago TITICACA, ubicado en Perú y Bolivia. Las teorías sobre el origen de las Quínoa son disimiles. Fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazadas por los cereales a la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico para ese entonces.

Es una planta anual de tamaño muy variable puede medir desde un metro hasta tres metros de altura, según los ecotipos, las razas y el medio ecológico donde se cultive. La quínoa se cultiva ampliamente por toda la región Andina desde el sur de Colombia hasta Argentina.

¿Qué es la Quínoa?

La quínoa es un fruto de la familia del aquenio, el perigonio cubre una sola semilla y se despega con gran facilidad al frotarlo.

A su vez la semilla está envuelta por un epispersma casi adherido. Es una planta emparentada genéticamente con las plantas hortícolas convencionales como la espina y la acelga.

Propiedades y características de la Quínoa

La quínoa se conoce por ser una semilla con un alto valor nutricional, su nombre científico es Chenopodium quinoa y también se le conoce en otros países como quinua.

En su nivel nutricional contiene un equilibrio casi perfecto entre grasas, proteínas y carbohidratos. La quínoa presenta unas propiedades con las que ningún otro cereal puede competir.

Y aunque parece un cereal es una semilla. Siendo un alimento de la misma familia de la espinaca y remolacha que contienen los 9 aminoácidos fundamentales para la síntesis de la proteína.

  • Energía 399 Kcals
  • Proteínas 16.5 g
  • Hidratos de Carbono 69g
  • Grasa 6.3

Estos son sus nutrientes en relación a 100grs de Quínoa.

Las Proteínas en la quínoa poseen un alto valor biológico por su contenido en los aminoácidos esenciales lisina y metionina.

En lo Vitamínico y mineral destaca por su abundancia la Vitamina de complejo B. y en cuanto a la fibra alcanza una concentración del 15%, su condición de semilla es insoluble, lo que se hace inaccesible a la fermentación intestinal microbiana.

  • La Quínoa sirve para adelgazar comiendo sano, debido a su alto concentrado de proteínas, fibra y su bajo índice glucinio.
  • Controla los niveles de colesterol en sangre, su alto contenido en fibra y lípidos insaturados mejora a controlar el colesterol malo, ayudando así la salud cardiovascular.
  • Es antioxidante, ya que contiene una gran cantidad de flavonoides como la quercitina y la kaempferol.
  • Es un excelente alimento para los deportistas, por su alto contenido de proteínas y carbohidratos.

Preparaciones con Quínoa

Dependiendo de la variedad la Quínoa tiene un sabor en particular, las opciones son infinitas como tu creatividad y destreza en la cocina lo permitan.

Lavar cuidadosamente la quínoa, con abundante agua hasta que esta salga limpia. También se puede dejar remojando por unos cinco minutos y luego retirar el agua.

Quínoa: Que es y sus beneficios – Bienestar y Salud – WebMediums

Calienta un poco de aceite de oliva en un caldero u olla antiadherente y saltea unos minutos la quínoa hasta que dore. Sellarlos garantiza que al cocinarlo permanezca suelta y con buena textura.

Agregar la cantidad de agua y sal al gusto. Se puede condimentar con pimientas, laurel o cualquier otra especie de tu preferencia ya que absorbe muy bien los sabores y los aromas.

Mezcle muy bien y deje que hierva por unos 20 minutes hasta que el agua hierva. Y la quínoa este tierna y suave. Deje tapada la olla como hace el arroz.

Sirva en compañía de carnes, ensaladas o cualquier otro alimento de su preferencia.

Esta es la receta sencilla y básica para principiantes de cómo preparar y conocer la Quínoa.

+0
Go to the profile of Junior

Junior

Member since 3 months

Enfermero y blogger

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start 3 months

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses