Escuche esta historia
--:--
5:51
Remedios caseros para el dolor de garganta
Es probable que por la dinámica de vida que se maneja actualmente que, en algún momento, hayas experimentado los síntomas de garganta irritada. Este malestar es bastante particular, aunque no es algo que impida la movilidad del cuerpo, se vuelve tedioso el comer y el simple hecho de tragar saliva.
Es posible, usar para dolor de garganta medicamentos, que en un principio suelen ser muy eficaces, pero que si se usan de forma constante, pierden el efecto o generan efectos colaterales.
Es por esto, que te ayudaré a aliviar el malestar con remedios caseros para el dolor de garganta, sin tener que acudir inmediatamente a tu médico ni gastar en costosos tratamientos.
¿Qué tomar para el dolor de garganta?
Antes de ingerir cualquier medicamento o incluso, considerar un tratamiento casero, estudia la posibilidad de que el malestar disminuya descansando y bebiendo líquido.
Si esto no funciona, aquí te traigo algunas cosas que puedes, hacer o tomar, para que el dolor de garganta mejore lo más pronto posible.
Gárgaras con agua salada
Las gárgaras con agua salada, pueden contribuir a calmar la garganta irritada. Además de controlar el malestar, permite extraer la mucosidad del tejido inflamado e hinchado.
Se recomienda usar de 1/4 a 1/2 cucharada pequeña de sal de mesa con ½ vaso de agua tibia. Se disuelve bien la sal revolviendo.
Luego haz gárgaras con la mezcla, manteniéndola por varios segundos en la zona, sin tragar y escupe. Este procedimiento lo puedes realizar varias veces al día, si la sal no te irrita. Los niños mayores de 6 años suelen hacer gárgaras sin tragar, así que es una muy buena opción.
Usar miel
Tomar un té caliente endulzado con miel puede ayudar a calmar la irritación en la garganta. Además, este té hidrata, que es otro aspecto relevante en el tratamiento del dolor de garganta. Así que no dudes en preparar una taza la próxima vez que te duela la garganta.
La miel aporta también su beneficio cuando estás enfermo. Puesto que, investigaciones demuestran, lo eficiente que resulta al controlar la tos. Se ha llegado a comparar con los fármacos que suelen comercializar las empresas.
Infusiones
Si al elegir un té, te decantas por el verde, este sirve como antibacteriano, analgésico y es una rica fuente de antioxidantes, además de ayudar a reducir la inflamación.
Las infusiones de manzanilla son muy conocidas en todo el mundo, ya que tiene propiedades antiinflamatorias para reducir la hinchazón y el enrojecimiento. Adicionalmente, ayuda a lubricar la garganta y su contenido en antioxidantes favorece la reparación del tejido.
Espray de equinácea y salvia
Podemos crear nuestro aerosol al realizar una mezcla que contenga equinácea y salvia al colocarlo en un envase como espray. Esta combinación de base de hierbas alivia el dolor de garganta, según estudio publicado en European Journal of Medical.
Mantente hidratado
Parte importante del tratamiento para el dolor de garganta es mantenerte hidratado. Puesto que, si te encuentras deshidratado, tu cuerpo no puede producir suficiente mucosidad y saliva para mantener lubricada tu garganta de forma natural y esto no ayuda a mejorar la inflamación.
Puedes hacerlo al ingerir agua, al igual que los tés o sopas calientes, que son una buena opción. Sin embargo, tómalos tibios porque muy calientes el té o la sopa pueden empeorar el problema al irritar más tu garganta.
Evita, mientras tengas el malestar la cafeína y el alcohol, ya que pueden deshidratarte.
Disfruta una ducha de vapor
Puedes obtener los beneficios del aire húmedo, aun si no tienes un humidificador. Te ayudará a que se reduzca la hinchazón y se alivie la incomodidad del dolor de garganta, el respirar el vapor que produce una ducha caliente.
También, puede colocar a hervir un poco de agua en una olla durante 40 minutos para aumentar la humedad en tu casa. Al agua hirviendo para llenar el aire con los aromas descongestionantes del mentol puedes añadir una cucharada de ungüento de mentol.
Eleva tu cabeza
Podrás respirar más fácilmente con la altura adicional de almohadas. Pero ten presente que dormir con la boca abierta, reseca la garganta empeorando el dolor.
¿Cuándo se consulta a un médico?
Muchos tratamientos o remedios caseros pueden ayudarte a encontrar una solución al dolor de garganta y la incomodidad que produce. Pero si el dolor no mejora, es momento de acudir al médico si:
Sientes que te duele al tragar.
Presentas fiebre alta.
Experimentas náuseas o vómitos.
Prevención
Para evitar, la exposición a los gérmenes que causan dolor de garganta, puedes:
Lavarte las manos con agua tibia y jabón a lo largo del día.
Usar un desinfectante a base de alcohol para las manos. Es recomendable lavarte las manos cada vez que toques superficies comunes como perillas de las puertas o teclados, cuando estreches la mano de alguien o estés expuesto a personas que tosan o estornuden.
Evitar la exposición con personas que estén enfermas.
Los artículos personales, como cepillos de dientes, anteojos y cubiertos, no se comparten con nadie.
Mantén la resistencia de tu cuerpo durmiendo bien, haciendo ejercicio y comiendo.
Es probable que si te diriges a las tiendas naturistas, consigas un sin fin de medicamentos que puedan causarte confusión. Siguiendo las recomendaciones que te hemos dado, se te será mucho más fácil elegir qué tomar para el dolor de garganta y salir rápido de este molesto malestar.
Si es natural, con confianza puedes usarlas en niños. Solo ten presente, que si están cumpliendo algún tipo de tratamiento farmacéutico, por cualquier causa, es recomendable consultar al médico antes de establecer el tratamiento.
Acaba con el malestar con cualquiera de estos remedios caseros para el dolor de garganta.