Sofoco significado

Fernando
Fernando
3 min de lectura

Normalmente, los sofocos se conocen como sensaciones repentinas de calor, las mismas suelen ser más fuertes en el cuello, rostro y pecho. Del mismo modo, es posible que en algunos casos la piel se enrojece, como si se ruborizaran.

No obstante, los sofocos generalmente también pueden provocar demasiada sudoración, haciendo que pierdan demasiado calor corporal y por ende posteriormente sentirán frio.

Sofoco significado – Bienestar y Salud – WebMediums

Por otro lado, cuando se presentan los sofocos estos traen consigo algunos síntomas los cuales las personas pueden llegar a sentir sensación repentina de calor que comienza a extenderse por el rostro y la parte superior del cuerpo.

También los latidos del corazón suelen aumentar, también las personas presentan sensación de frio luego de que ha desaparecido el sofoco, quedando así un aspecto ruborizado con manchas en la piel y enrojecida.

Del mismo modo, los sofocos pueden padecerlos cualquier persona, aunque comúnmente este se presenta en las mujeres.

¿Qué causa el sofoco?

Por lo general, los síntomas de los sofocos en las mujeres suelen presentarse durante la menopausia. Es decir, que, durante esta conocida fase biológica femenina, el organismo comienza a tener diversos cambios. Por lo que las posibles causas que causan los sofocos son los siguientes:

Modificación de la función hipotalámica termorreguladora

Debido a los cambios que las mujeres presencian durante la menopausia el hipotálamo se ve afectado, ya que debe modificar su función termorreguladora para ser auto-suficiente debido a que los estrógenos y la progesterona se encuentran ausentes durante este proceso adaptativo que tiene el organismo de las mujeres al momento de la menopausia.

Progesterona

Durante la etapa fértil de las mujeres, la hormona llamada progesterona posee una función la cual es la de termorregular la temperatura durante la ovulación. Por lo tanto, su efecto es inverso al de los estrógenos los cuales se encargan de que la temperatura corporal aumente.

Uso de algunos medicamentos

Otras de las posibles causas que se conocen de los sofocos es el consumo o uso de algunos medicamentos como, por ejemplo, los fármacos psiquiátricos, los antidepresivos, el paracetamol, la aspira y demás pueden ser los principales causantes de la presencia de los sofocos.

Consumo de alcohol y cafeína

La cafeína y el alcohol contienen propiedades que son vasodilatadoras, por ello, cuando se consumen hacen que la sangre tenga una mayor fluidez y al mismo tiempo provoca un aumento de la temperatura corporal.

De esta manera, las mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia es recomendable que no ingieran café ni alcohol, ya que estas sustancias pueden empeorar los sofocos y sus síntomas.

Padecer de hipotiroidismo

Por último, se han presentado casos en los que las hormonas alteran o modifican el calor corporal de la persona, eso se conoce como hipotiroidismo. Dicha enfermedad puede provocar sudoración, sofocos y aumento de temperatura en las personas.

No obstante, la principal responsable de que estos síntomas se presenten es de la tiroxina, la hormona que se encarga de regular todos los procesos metabólicos.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses