Escuche esta historia

--:--

6:15

Tips para eliminar las várices sin recurrir a tratamientos médicos

Maria de Piña
6 min de lectura

Las várices son venas inflamadas, que además de dar un mal aspecto, quien lo padece sufre de incomodidad y dolores. Para combatirlas tienes tratamientos médicos efectivos, sin embargo, también puedes optar por prácticas fuera del consultorio.

Aunque no está de más recurrir a un especialista, en todos los casos, estos sugieren ciertos cambios en la rutina diaria. Puesto que varias de las soluciones caseras para esto, está en enfrentar de forma contraria el detonante de las venas varicosas.

Si deseas estar un paso a delante en cuanto a este problema, no puedes dejar de aplicar cada uno de los tips que te muestro aquí.

Tips prácticos para eliminar las várices

Tips para eliminar las várices sin recurrir a tratamientos médicos
Tips prácticos para eliminar las várices

Ya sea que poseas venas varicosas o desees prevenirlas, estos consejos te serán de gran ayuda para desaparecerlas. Solo ten en cuenta que su efectividad estará en la constancia en la que se realicen.

Dieta saludable

Principalmente, unos de los factores de riesgo al sufrir de várices está en el sobrepeso. Esto se debe a que los efectos negativos de las grasas impactan el funcionamiento de nuestro cuerpo, y específicamente de nuestro sistema cardiaco y sanguíneo.

La grasa, junto al peso, aumenta la presión arterial, por lo tanto, la presión en las venas afectadas aumenta y se hace evidente.

Por otro lado, muchos de los alimentos que consumimos, poseen un alto nivel de sal, por lo cual el sodio genera un aumento en la retención de líquidos, y por consiguiente, aumentan las venas varicosas.

Si quieres eliminar las várices, te recomiendo comenzar a disminuir este tipo de alimentos, e integrar a tu dieta productos ricos en potasio, ya que este actúa para reducir la retención de líquidos.

Además, alimentos que contengas propiedades flavonoides, puesto que mejoran la circulación sanguínea y disminuye la presión arterial.

En este sentido, los alimentos que debes implementar son los siguientes:

  • Pistachos y almendras.

  • Papas.

  • Salmón, Perca o Atún fresco.

  • Frijoles blancos y lentejas.

  • Vegetales verdes, tales como la espinaca, brócoli, coles de bruselas, entre otros.

  • Cebollas.

  • Pimientos.

  • Frutos cítricos y rojos.

  • Ajo.

Ejercicio

Uno de los problemas que detonan las várices es la falta de ejercicios, puesto que el estar mucho tiempo de pie o sentado, influye en el estancamiento de la sangre en las venas.

Por otro lado, también suma a los problemas de sobrepeso y mala circulación. Cada uno afectando las venas y aumentando los dolores.

Al procurar hacer ejercicios, estamos generando de manera continua movimiento, lo cual impulsa a nuestro sistema sanguíneo a bombear sangre en la dirección correcta.

A su vez, esto repercute en la disminución de la presión arterial, lo cual beneficia a las venas.

No es necesario hacer un cambio drástico en tu vida al realizar deportes de alto impacto, y mucho menos si ya pasaste la brecha de los 50. Puesto que ejercicios simples, pero continuos como caminar, nadar, hacer yoga o ciclismo, pueden reducir en gran manera el efecto de las várices.

Usar ropa ligera

Es bien conocido, que los tacones son un factor importante en la aparición de las várices, sin embargo, también lo son las prendas de vestir muy ajustadas.

La razón radica en que tanto la ropa, como los tacones, fuerzan el cuerpo haciendo presión, lo cual afecta la buena fluidez de la sangre.

En este sentido, lo mejor que puedes hacer para evitar o ayudar a eliminar las várices, es usar ropa ligera, puede quedarte justa, pero no presionada.

A su vez, reemplaza los tacones por zapatos planos o anatómicos, y verás la diferencia en semanas.

Piernas elevadas

Si las várices están presentes en las piernas; siendo esto lo más común, debes procurar mantener las piernas elevadas por cierto tiempo.

Al estar muchas horas en una posición, afecta inmediatamente la fluidez de la sangre al corazón, por lo cual si elevas las piernas por encima de este, la presión en las venas de esta zona disminuye, al correr sin esfuerzo en la dirección correcta.

Practícalo en tus descansos, o si debes estar largas horas sentado, colócalas igual elevadas con ayuda de un soporte que no te distraiga de tu trabajo.

Masajes estimulantes

Ya sea que tengas una sesión de masajes terapéuticos, o desees hacerlo tu mismo, estos serán una gran práctica para estimular tu corriente sanguínea.

Al realizar masajes suaves, preferiblemente con aceites o crema hidratante, en la zona con venas varicosas, se activa la circulación, ayudando a disminuirlas de tamaño.

Lo recomendable es que se aplique el masaje en la piel y no ejerciendo presión sobre las venas, puesto que están expuestas y la capa de piel es muy débil.

Infusiones de plantas medicinales para eliminar las várices

Tips para eliminar las várices sin recurrir a tratamientos médicos
Castaño de India para eliminar las várices

No podemos negar que la naturaleza aporta buenos recursos para nuestro bienestar, entre los que podemos encontrar plantas medicinales que ayudan a eliminar las várices.

Ya sea por medio de aceites o infusiones, sus propiedades fomentan la buena circulación y a desinflamar.

Una de las más reconocidas por sus aportes, es el castaño de indias, quien respaldado por estudios, ofrece una gran respuesta contra los dolores y eliminación de las várices.

Sin embargo, esta no es la única planta que puedes conseguir en tiendas de medicina natural, ya que puedes escoger entre:

  • Hamamelis.

  • Milenrama.

  • Cola de caballo.

  • Arándanos secos.

  • Pino marino.

  • Rucus.

Ten en cuenta que como toda planta, debe ser tomada con prudencia, debido a que si bien poseen afectos favorables para las várices, si se posee alguna otra condición, puede alterarla.

Por ello, es recomendable estudiar bien sus propiedades, y consultar con su médico de confianza.

Cada uno de estos tips, son una clave defensa y ayudan a eliminar las várices. Lo recomendable es que las apliques todas en tu rutina diaria, pues su efecto individual, por si solo no tendrá peso, pero al aplicarlos de forma igualitaria, verás un aumento drástico en tu mejora.

Sin embargo, ten en cuenta que esta no es una fórmula mágica para todos los casos, por lo que si tu problema de várices está ya muy avanzado, lo mejor que puedes hacer es ir a consulta con el doctor, y aplicar estos tips para ayudar en el proceso.

Responses