Escuche esta historia

--:--

4:32

Trastorno bipolar, ¿Qué es y cómo ayudar a quien lo padece?

Grecia De Flores
4 min de lectura

El trastorno bipolar es una afección mental que se genera a través de los cambios de humor que van del polo, de la depresión a la manía en periodos extendidos de tiempo.

Es una patología crónica que puede afectar muchos aspectos de la vida tanto de la persona que la padece como de sus amigos y familiares.

Sin embargo, es posible mantener un rendimiento normal si se lleva un control farmacológico adecuado, psicoterapia y se cuenta con la familia y amigos como red de apoyo.

Existen muchos estigmas alrededor de la bipolaridad, por lo que es común que no se diagnostique en sus primeras etapas, aquí te enseñaremos un poco más de que trata y de esas concepciones populares erradas sobre el mismo.

Trastorno bipolar, ¿Qué es y cómo ayudar a quien lo padece? – Bienestar y Salud
Trastorno bipolar

¿Qué es el trastorno bipolar?

Es un trastorno mental que se caracteriza por la alternación de ciclos prolongados e intensos del estado de ánimo que afectan la funcionalidad de aquellas personas que lo sufren.

Estos cambios se producen de forma paulatina y se mantiene a lo largo de varios meses lo que trae como consecuencia un gran malestar al respecto, y puede suponer un peligro para la misma persona.

Los cambios de ánimo se producen en función de dos polos, el depresivo y el maniaco, conozcamos más sobre estos:

Síntomas maniacos

  • Incremento elevado de los niveles de energía, actividad, se evidencia inquietud, pensamientos y habla acelerada.

  • Rechazo a la idea o comentario de que exista algún problema con su conducta.

  • Irritabilidad.

  • Sentimientos de felicidad por encima de cualquier comentario o circunstancia.

  • Cambios en el ciclo del sueño.

  • Creencia de tener habilidades fantásticas o poderes.

  • Sentimientos exagerados de confianza en sí mismo, optimismo exagerado.

  • Alteración en el juicio y toma de decisiones.

Síntomas depresivos

  • Sentimientos de tristeza y soledad persistente.

  • Pesimismo y desesperanza.

  • Sentimientos de desvalorización, culpa e impotencia.

  • Perdida de placer en actividades que solía disfrutar.

  • Falta de energía, fatiga.

  • Irritabilidad.

  • Pérdida de apetito

  • Pensamientos sobre suicidio o muerte.

¿Cómo ayudar a una persona bipolar?

La familia y amigos son parte muy importante del proceso necesario para que las personas con trastorno bipolar mejoren y eviten las recaídas.

Un ambiente de comprensión y apoyo son fundamentales para el desenvolvimiento normal, por lo que es importante que puedas:

1. Impulsar a aceptar el trastorno

La bipolaridad es una enfermedad crónica sin cura, sin embargo es posible tener una buena y funcional vida con este trastorno, por lo que ayudar a aceptar que es parte de quien es, potenciara a la persona a buscar ayuda e identificar sus cambios.

2. Entender las alteraciones del ánimo

No juzgar es muy importante para poder ser apoyo en los momentos de crisis, estas conductas responden a una patología, no son voluntarias.

3. Reconocer los indicadores

Esto te permitirá saber cuándo la persona está próxima a cambiar de polaridad, y anticipar recaídas para poder prevenirlas.

4. Monitorear los medicamentos

Esto es necesario y un gran apoyo para las personas con bipolaridad, ya que en ocasiones se pueden sentir muy bien y olvidar que estos son parte vital y no pueden dejarse de lado.

5. Pasar tiempo de calidad

En ocasiones las personas con esta patología se aíslan de los demás, por eso es muy beneficioso que compartas tiempo de calidad y le ayudes a relacionarse, recuerda que estos cambios de actitudes son debidos al mismo trastorno y no se trata de algo personal hacia ti.

Quitando mitos sobre la bipolaridad

Es muy común escuchar que alguien es “bipolar” en una conversación cotidiana haciendo referencia a que se ha molestado por algo que para la otra persona no tiene sentido.

Sin embargo este tipo de conversaciones solo obscurecen la concepción de lo que la bipolaridad es e implica.

La bipolaridad no son solo cambios de humor, es toda una patología compleja con síntomas específicos como los que describimos con anterioridad.

Las personas bipolares no son monstruos volátiles, los cambios de actitud son consecuencia de la misma patología, si las personas con bipolaridad siguen su tratamiento y asisten a terapia son capaces de tener una vida tan normal como el resto.

Seamos parte del cambio para reducir los estigmas alrededor de las enfermedades mentales, una buena forma de empezar es utilizar los términos de forma correcta y aceptar que la bipolaridad existe, es común y no implica menor valor en las personas que la padecen.

Responses