Trastornos de la visión, ¿Cuáles son los más comunes?

KENNIA CENTENO
5 min de lectura

Trastornos de la visión, ¿Cuáles son los más comunes? – Bienestar y Salud
La vista es uno de los sentidos más preciados de los seres humanos

La salud de los ojos es de vital importancia, y lamentablemente no todos le prestan la atención que merece, incluso con la llegada de la pandemia muchas personas postergaron aún más su visita al especialista.

Debemos recordar que este no es un problema solo de adultos, los niños también sufren una gran cantidad de trastornos visuales y son quizás los menos atendidos.

Bien sea por la edad, o porque no saben diferenciar los síntomas que están presentando.

Actualmente las estadísticas indican que por lo menos un 20% de la población infantil a nivel mundial, presenta algún un trastorno de la visión.

Ante esta situación, los especialistas recomiendan a los responsables de los pequeños, estar más atentos a la sintomatología que presente para poder detectar, prevenir y tomar acciones correctivas a tiempo.

Un problema visual que no es detectado a tiempo puede interferir en la socialización de los individuos, falta de concentración e incluso generar problemas de aprendizaje.

Trastornos de visión más comunes

Dentro de los trastornos de visión más comunes en la población se tiene: la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia, que es más común en adultos mayores.

La miopía

La miopía es uno de los trastornos de la visión más común dentro de la población a nivel mundial.

La gran mayoría de las veces, es detectada a temprana edad.

Este trastorno causa que las personas no sean capaces de distinguir los objetos lejanos, ya que los ven borrosos, mientras que los objetos cercanos si los pueden ver con total claridad.

La hipermetropía

La hipermetropía es conocida también como hiperopía, y este trastorno genera que el individuo pueda observar los objetos que se encuentran distantes con mayor claridad que aquellos objetos que están cerca de ellos, es decir, todo lo contrario a la miopía.

Pero en el caso de la hipermetropía, no todos los pacientes reaccionan igual, ya que se puede presentar con síntomas diferentes, aún no se tiene una respuesta clara para esta variación.

Incluso muchas personas desarrollan la hipermetropía en su edad adulta, mientras que otras desde edades muy jóvenes. Otra variante de la enfermedad, es que muchas personas ven borrosos los objetos sin importar la distancia en la que se encuentren.

El astigmatismo

Cuando se habla de astigmatismo, hablamos de un trastorno que genera que el ojo no sea capaz de enfocar la luz de forma cónsona sobre la retina, además de que provoca que el tejido en la parte posterior del ojo sea sensible a la luz.

Cuando ocurre esta sensibilidad y el problema de enfoque las imágenes se vean borrosas e incluso alargadas, es decir, se distorsionan.

La presbicia

Tenemos también la presbicia, que como ya lo mencionamos es un trastorno que aparece con la edad, y genera una perdida en la capacidad de enfoque.

Esto ocurre, porque a medida que nuestros órganos envejecen, pierden la calidad de su funcionamiento y por supuesto el ojo no escapa de ello. Por lo general, la presbicia puede empezar afectar a los adultos mayores de 35 años.

El estrabismo

El estrabismo es considerado como un defecto visual que genera la pérdida del paralelismo de los ojos, este defecto es congénito y no tiene rango de edad para aparecer, incluso es considerado como un trastorno precoz, ya que puede aparecer en los primeros meses de vida.

La Ambliopía

El ojo gándul, el ojo vago o el ojo perezoso, así es llamado también este trastorno que recibe el nombre de Ambliopía.

Esta enfermedad se genera cuando la persona utiliza un ojo menos que otro, y generalmente se desarrolla en pacientes que padecen otras enfermedades como estrabismo o cuando se tiene una diferencia de graduación elevada entre ambos ojos.

Este es uno de los trastornos que si es detectado a tiempo se puede solucionar o mejorar, es decir, si se diagnostica en la infancia y se le da el tratamiento adecuado, la apariencia del ojo puede mejorar considerablemente.

¿Cómo detectar un trastorno de la visión?

Dentro de los síntomas más comunes, y que deben generarnos alertas sobre el estado de nuestra salud visual tenemos:

  1. La visión borrosa que es el síntoma más común.

  2. La visión doble.

  3. Presentar visión nublada.

  4. Tener que entrecerrar los ojos para poder enfocar y visualizar los objetos.

  5. Dolores de cabeza sin explicación.

  6. Fatiga visual.

¿Cómo corregir los trastornos visuales?

Trastornos de la visión, ¿Cuáles son los más comunes? – Bienestar y Salud
Trastornos visuales

Como ya se ha indicado, lo más importante para la salud visual es prestar atención a cada una de las señales que nos da nuestro cuerpo y en este caso nuestros ojos, ya que cualquier enfermedad visual detectada a tiempo se puede solucionar o mitigar según su característica propia.

Actualmente, los problemas de la visión se pueden corregir con el buen uso de anteojos, con lentes de contacto y en muchos casos con cirugía.

El especialista será el encargado de indicar al paciente cuál es la mejor solución a su trastorno visual, ya que no todos los pacientes son candidatos para el uso de lentes de contacto, ni para ser sometidos a cirugía.

This post is also available in english
Vision disorders, which are the most common?
+0
Go to the profile of KENNIA CENTENO

KENNIA CENTENO

Miembro desde más de 2 años

Venezolana, Ingeniero Civil con 9 años de experiencia, Redactora de contenidos web. Temas de Interés: ingeniería, ciencia, salud, politica, entre otros.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses