Kefir de agua

Fernando
Fernando
4 min read

Consumir agua de kéfir es de gran ayuda para proteger al organismo de varias formas. Además, es un gran probiótico perfecto para el embarazo.

Cada día son más las personas que se interesan por cuidar su salud, por ello buscan nuevos y mejores métodos para hacerlo como el que te mostraremos en este artículo.

En este caso tenemos el kéfir de agua, una bebida con grandes propiedades. A continuación, una lista de beneficios de tomar agua de kéfir.

Kefir de agua – Bienestar y Salud – WebMediums

¿Qué es el kéfir de agua?

El agua de kéfir o kéfir de agua es una bebida fermentada, por medio del cultivo microbiano con el nombre SCOBY (Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast). Básicamente bacterias lácticas y acéticas, levaduras y microorganismos trabajan en conjunto para formar una bebida fermentada. Esto puede hacerse en agua o en leche.

En el caso del agua se deben disolver los nutrientes, para convertir el entorno en un ambiente cómodo para el desarrollo bacteriano.

¿Cuáles son los beneficios del agua de kéfir?

Ya sabemos que es el agua de kéfir, así que ahora debemos conocer cuáles son sus beneficios. Entre los cuales se destaca ser un excelente probiótico. Los usos y beneficios del kéfir de agua son;

Probiótico y antibacteriano

Como mencionamos antes este producto tiene propiedades probióticas. Ya sea el agua de kéfir, leche de kéfir o yogur, este producto posee microorganismos vivos que ayudan a mejorar las funciones metabólicas.

De igual forma que tenga una composición con varios microorganismos, es de gran ayuda para mantener en buenas condiciones la microbiata.

Por otro lado algunos estudios sugieren que los probioticos del kéfir como el Lactobacillus Kefiri ayudan a inhibir el crecimiento de bacterias en el organismo. Entre ellas podemos nombrar la Salmonella, E. coli o la Helicobacter pylori.

Por último también se cree que el carbohidrato “Kefiran” posee propiedades antibacterianas.

Flora intestinal

Cuando aumentamos el número de bacterias lácticas dentro de nuestro intestino, obtenemos resultados beneficiosos en la flora intestinal. Al mismo tiempo ayuda a eliminar patógenos. Gracias a estas dos características se ve beneficiada la salud intestinal.

Colesterol y rehidratación

No son muchos los estudios sobre el efecto del kéfir de agua en los niveles de colesterol malo. Sin embargo los datos que se tienen, indican que puede servir como un gran aliado para personas con los niveles de colesterol malo alto.

Es ideal para la Rehidratación. Esto se debe a que es una bebida isotónica. Básicamente ayuda a rehidratarse. Al mismo tiempo el agua de kéfir puede ser incorporada a la dieta para bajar de peso, ya que es baja en calorías.

Agua de kéfir en el embarazo

En el embarazo una parte importante es la microbiota, ya que esta influye en la salud de la madre y el bebé. Según vario estudios el consumo de probióticos durante el embarazo es de gran ayuda en la salud de ambos.

Como ya sabemos el kéfir de agua posee una buena cantidad de probióticos. En este sentido entre los beneficios de consumir agua de kéfir tenemos;

· Infecciones vaginales: Si mantenemos en perfecta condición nuestro microbioma estaremos reduciendo el riesgo de infecciones durante el embarazo.

· Diabetes gestacional y preeclampsia: El consumo de probióticos como los del kéfir de agua son una excelente opción para reducir la incidencia de la diabetes gestacional.

Al mismo tiempo ayuda a evitar preeclampsia (aumento de la presión arterial, hipertensión y proteinuria)

· Peso materno e infantil: La microbiota intestinal influye en el peso corporal, aumento de peso y los biomarcadores metabólicos. Esto puede tener un gran impacto en el manejo de la salud de las mujeres y los lactantes.

Kefir de agua receta

Antes que nada debemos conocer la diferencia entre los gránulos de kéfir de agua y los de leche de kéfir. En ambos podemos esperar una textura blanda y gelatinosa, pero en el primer caso su color es transparente. Mientras que en el segundo su color es blanco.

Kefir de agua – Bienestar y Salud – WebMediums

Ingredientes

· ½ limón (opcional).

· 1 litro de agua mineral.

· 3 cucharadas de kéfir de agua.

· 3 cucharadas de azúcar de caña integral.

Preparación de Kefir de agua

· Colocar el agua en un frasco, junto a los granulo, el azúcar y el zumo de limón. Este último es opcional, por si quieres darle sabor a la bebida.

· Revolver bien para que todo se integre, cierra el frasco, agítalo y déjalo reposar por 2 o 3 días a temperatura ambiente.

Para finalizar, te aconsejo que cuando termines de tomar la bebida debes guardarla en la nevera. Además, al ser libre de lácteos puede ser consumido por personas con intolerancia.

This post is also available in english
Water kefir
+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Member since almost 2 years

Zootecnista, 5 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Bienestar y Salud

Publication start almost 2 years

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses