¿Qué es la enfermedad de Cushing?

Junior
Junior
4 min de lectura
¿Qué es la enfermedad de Cushing? – Bienestar y Salud – WebMediums

Tell La enfermedad o síndrome de Cushing se genera cuando el cuerpo tiene altos niveles de una hormona llamada cortisul durante un largo tiempo.

Esta enfermedad se presenta en ocasiones al uso de fármacos con corticoesteroides por vía oral. También puede ser generada cuando el cuerpo produce cortisol en exceso por sí solo.

El exceso de cortisol puede generar algunos síntomas distintivos de la enfermedad de Cushing como la cara redondeada, estrías gravídicas de color rosa o una joroba compuesta de grasa entre los hombros.

Esta enfermedad también puede generar perdida ósea, presión arterial muy alta y en ocasiones diabetes tipo 2.

Causas de la enfermedad de Cushing

Esta enfermedad puede originarse gracias a causas externas del cuerpo, como por ejemplo la toma de fármacos como el corticoesteroides en dosis excesivas en un tiempo determinado.

Este medicamento causa el mismo efecto en el cuerpo, como el del cortisol en el organismo.

Este medicamento se puede aplicar por vía oral, son necesarios para combatir enfermedades como el asma y el lupus. Pero este tipo de medicamentos, contienen una mayor cantidad de cortisol de las que el cuerpo necesita diariamente, esto genera efectos secundarios como el exceso de cortisol.

La enfermedad también puede ser causada por corticoesteroides que son aplicables por inyecciones, estos son medicamentos para tratar los dolores articulares, dolor de espalda, entre otros.

En algunos pacientes estos medicamentos pueden causar la enfermedad de Cushing, principalmente si se aplicaban dosis excesivas.

Otras de las causas de la enfermedad de Cushing, es la producción excesiva de cortisol del propio cuerpo. Esto se origina gracias al exceso de producción de las glándulas suprarrenales o de la producción de la hormona que esta encargada de la regulación del cortisol llamada adrenocorticotropa.

Síntomas de la enfermedad de Cushing

Los síntomas de esta enfermedad varían dependiendo de los niveles de cortisol, como lo son:

1. Grandes estrías en diferentes partes del cuerpo como los muslos, las piernas, el abdomen, los senos y los brazos.

2. Formaciones de morenotes en la piel, por su fragilidad.

3. Lenta recuperación de infecciones, cortes, picaduras de insectos. Además de un potente acné.

4. Aumento de peso y de tejidos grasos que se pueden encontrar en diferentes partes del cuerpo como en la parte media y en la parte superior de la espalda.

5. En las mujeres se puede presentar el vello corporal más grueso y abundante de lo normal.

6. Disminución fértil y disfunción eréctil.

7. Fatiga extrema, debilidad muscular, ansiedad y depresión.

8. Ciclos menstruales con irregularidad.

Tratamiento para la enfermedad de Cushing

La reducción del uso de corticoesteroides es uno de los tratamientos para combatir la enfermedad de Cushing, ya que al suspender este tipo de fármacos se comienzan a generar pocos niveles de cortisol, lo que generaría que el cuerpo reanude una producción equilibrada de cortisol.

La cirugía es uno de los tratamientos si se trata de un tumor maligno, el galeno puede sugerir que se realice una extirpación quirúrgica completa.

Otro de los tratamientos que se aplican para la enfermedad de Cushing es la radio terapia.

¿Qué es la enfermedad de Cushing? – Bienestar y Salud – WebMediums

Esta se aplica en los casos en donde la cirugía no se pudo eliminar el tumor por completo, por lo que se realiza la radioterapia de la mano con la operación.

También se puede aplicar este método con pacientes que no puedan someterse a cirugía.

Tell La enfermedad o síndrome de Cushing se genera cuando el cuerpo tiene altos niveles de una hormona llamada cortisul durante un largo tiempo. Esta enfermedad se presenta en ocasiones al uso de fármacos con corticoesteroides por vía oral.

También puede ser generada cuando el cuerpo produce cortisol en exceso por sí solo.

Los medicamentos también cumplen un papel ejemplar para tratar este síndrome, se pueden utilizar después de la intervención quirúrgica ( si esta no funciona) o antes, para experimentar si estos tienen resultados.

Los fármacos que se utilizan para equilibrar la producción de cortisol son: mitotano, metirapona, ketoconazol.

Responses